lunes, 15 de abril de 2013

Bollywood en Perú

Bueno; hoy (post escrito el domingo 14) fue la grabación de Flashmob que organizó el grupo de la Asociación de Administradores y Difusores del Cine Indio en el Perú (AADCIP) y traté de apoyar grabando, me entusiasma que se reunan a celebrar con alegría un evento que los une para fomentar su hobbie, la afición que les apasiona.

El cine Indio en Lima, esta bastante arraigado, desde los 70s con películas clásicas como Madre India, Joker, o La familia elefante, desde entonces los cines City hall y Metropolitan acogieron por años películas indias que duraban meses en cartelera, donde un público fiel y cautivo iba a verlos. 

Lamentablemente, con el ingreso de las multisalas y el video, estas salas tuvieron que cerrar, reduciendo a algunos cines los estrenos provenientes de la India. Recuerdo que el cine Tacna y una de las salas del Excelsior eran refugios de ese cine. Hasta que finalmente dejaron  de traer estos films.
El año pasado con el estreno de My name is Khan y Guzaarish, la prensa se dió cuenta que hay un gran público ávido de este cine, la buena aceptación hace que esperen(mos) nuevos títulos.

A decir verdad gracias a la piratería, se ha podido seguir la filmografia de algunas estrellas del cine de bollywood, tan es asi que hay club de fans de Hrithik Roshan, Kajol, Priyanka Chopra o el popular Shah Rukh Khan, las ventajas de la internet, y no es extraño que su popularidad siga en aumento.

Las películas indias han dejado de ser los lagrimógenos carteles que presentaba Augusto Ferrando en Trampolín a la fama (que se prestaba a la broma de "Madre por favor no vendas mis muletas"), ahora la diversidad en comedias, acción, drama, ciencia ficción hace de esta industria la más productiva del mundo, incluso que el mismo Hollywood.

Tal es la aceptación del cine indio en Perú, que se estaba voceando con fuerza que se realizaría aquí los IIFA (el oscar del cine indio), pero lamentablemente el estado no logró coordinarlo a pesar de los esfuerzos que se hicieron, si se hubiera logrado, hubiera sido el primer país de sudamérica en tener la distinción, ya que se realizó antes en Canada y Estados Unidos.

El flashmob que mencionaba se realizó en el parque de la exposición, luego se subirá un video oficial, pero mientras le dejo esta imagen y un video del ensayo.



6 comentarios:

  1. Adoro el cine de Bollywood, y esas danzas me parecen maravillosas. Las compañías distribuidoras del cine gringo suelen hacer presión para dominar el mercado en las salas de cine, y por eso se pueden ver pocas películas hindúes en pantalla grande. Pero, como tú dices, si es un cine que gusta y que el público demanda, se decidirán también a ponerlo en cartelera. Eso espero. Besos, Dammy. Namasté, jeje.

    PD: Ya veo que, como siempre, y como en todas partes, las mujeres son las primeras que se apuntan a bailar, y los hombres sólo a mirar, jeje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y los pocos que habian eran evidentemente gays, lo que no esta mal. Pero de verdad me sorprendió no ver más chicos.

      Eliminar
  2. vaya me ganaste por puesta de mano, yo tambien tengo una entrada en borrador sobre el cine hindu! chesss tendre que postergar la salida de esa entrada.

    A mi me gusta el cine hindu, hay algunas cosas que me joden tambien.
    Lo que me causa gracia y un poco de pena, es que los jovenes se sientan taaaaan identificados con culturas ajenas y tan poco con la nuestra, me parece fantastico que aprendan las coreografias, pero jejeje un huaynito no vendria mal tambien.

    Sin duda las culturas orientales nos cautivan por lo exotico y diferente de la nuestra!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Garys, no se dice cine Hindú, sino cine Indio, te linkeo algo breve que lo explica. En el mismo Campo de marte, ensayaban una coreo de k-pop y otra de un anime, lo cual me pareció gracioso.
      Has visto Coliseo, ahi se aprendian coreografia de huaylash para un concurso. La pela esta masomenos pero resulta curioso ver una versión peruana de "Camp rock"

      Eliminar
  3. Qué es un Flashmob Dammy? No soy fan del cine indú, pero alguna peli me ha hecho reír eso si.

    El baile está muy coqueto, me ha gustado, quiero aprender ;) Amé el detalle del ícono de Bumblebee en el vídeo, tan lindo él <3

    Besito :0)

    ResponderEliminar

Hola, puedes comentar con tranquilidad =)

Comenta