domingo, 8 de noviembre de 2009

Yoani

Yo me enteré de ella el año pasado cuando ganó el premio Premio Ortega y Gasset de Periodismo Digital, yo recién daba tumbos en lo que blog se refiere, no sabia muy bien de que tema hablar o rumbo darle al divagando ideas ( mi otro blog) lo que supe de ella me cautivo.

Le habían dado el premio de periodismo digital a un blog cubano, Yoani Sánchez filóloga y periodista cubana, hizo del tan mentado ahora periodismo ciudadano su mejor arma para expresar lo que ocurre en Cuba, lo que ocurre en Cuba es algo que viene siendo tema de mucho debate pero que en realidad no vendría a ser tema de mi blog, así que lo tomaré muy superficialmente.

Generación Y, el blog de Yoani no puede ser visto en Cuba, como muchas otra paginas que también has sido censuradas, la conexión a Internet es cara, y sin restricciones solo en los grandes hoteles.

Yoani escribe sus posts en la pc de su casa lo graba en usb y en algún hotel con Internet libre logra mandarlo a amigos que desde el extranjero lo postean, es así que en Cuba no se conozca del blog de Yoani (o por lo menos no puedan leerlo), compran unas tarjetas que van desde los 5 a 10 cuc*( pesos cubanos convertibles; equivalen un dólar), ahora si internet no es que este prohibido, lo prohibitivo son los precios. la foto de una tatjeta para internet link


Por el blog del amigo Delphos podemos conocer algo mas, en un post suyo nos comentaba:

…pero para llegar a tener unas converse o el iPod cuanto no hay que sacrificarse y casi dejar de alimentarte bien para poder comprártelas, ya he repetido en numerosas ocasiones los bajos salarios que tenemos en Cuba, las Converse y los iPod cada uno rondan los $100,00 CUC (equivalente a $100,00 dólares), mi salario por ejemplo solo son $15,00 CUC, es entonces cuando obligas a tu disco duro cerebral a que calcule por todos los medios posibles la forma de adquirir uno de estos, de hecho aunque con un poco de pena geek, siento decirles que todavía mis posibilidades económicas me impiden tener un iPod (y lo deseo con ansias) pero simplemente tengo que quedarme de manos cruzadas porque no puedo comprármelo es muy caro, soy un friki víctima del gran problema económico que envuelve a mi bella Cuba…

Pues si, el salario se aproxima a los $20 CUC (20 dólares), como que muy felices los cubanos no estan, pero bueno volvamos al punto que es la agresión a esta blogera ocurrida el viernes, esto escribió en su blog:

...no enseñaron ningún papel que probara la legitimidad de nuestro arresto. Los curiosos se agolpaban alrededor y yo gritaba “Auxilio, estos hombres nos quieren secuestrar”, pero ellos pararon a los que querían intervenir con un grito que revelaba todo el trasfondo ideológico de la operación: “No se metan, estos son unos contrarrevolucionarios”.

Uno puso su rodilla sobre mi pecho y el otro, desde el asiento delantero me daba en la zona de los riñones y me golpeaba la cabeza para que yo abriera la boca y soltara el papel. En un momento, sentí que no saldría nunca de aquel auto. “Hasta aquí llegaste Yoani”, “Ya se te acabaron las payasadas” dijo el que iba sentado al lado del chófer y que me halaba el cabello. En el asiento de atrás un raro espectáculo transcurría: mis piernas hacia arriba, mi rostro enrojecido por la presión y el cuerpo adolorido, al otro lado estaba Orlando reducido por un profesional de la golpiza. Sólo acerté a agarrarle a éste –a través del pantalón– los testículos, en un acto de desespero. Hundí mis uñas, suponiendo que él iba a seguir aplastando mi pecho hasta el último suspiro. “Mátame ya” le grité, con la última inhalación que me quedaba y el que iba en la parte delantera le advirtió al más joven “Déjala respirar”...

Que el sistema coacte libertades ya no sorprende en el régimen castrista pero que a estas alturas traten de amedrentar a una blogera (que si bien es cierto no puede hacer mucho sola, pero si el eco que recibe de los medios extranjeros y la presión mediática a la ya gastada imagen de Cuba) es inconcebible.

Estaba leyendo que algunos dicen que los responsables vendrian a ser paramilitares cubanos” (mas castristas que castro) no se que creer, no estoy ahí.


Sea como fuere la agresión cometida merece denuncia

Pd: no lo dije pero es de las bloggers mas conocidas y respetadas de la actualidad

pd2:Delphos, es mi amigo blogger cubano, su blog http://delphosfriki.blogspot.com/

27 comentarios:

  1. QUÉ MIEEEERDA CON EL SISTEMA POLÍTICO CUBANO. Pobre la tía.

    ResponderEliminar
  2. A mi de cuba ya no me sorprende absolutamente nada, es demencial que alguien aun lo defienda y que no condene ese regimen criminal.

    Un beso cielo

    ResponderEliminar
  3. Todo eso suena a muy trasnochado, como d eotra época... Da mucha pena saber que aún seguimos así.

    Un abrazo,

    Josep

    ResponderEliminar
  4. Dios... me hierve la sangre... te juro que me hierve... Lei durante un tiempo el blog de esa mujer, pero lo tuve que dejar porque sencillamente me sentia tan... ¿impotente?.

    No me habia intereado de lo que la habian hecho hasta que he leido esto... Por dios... ojala se muera todo el gobierno cubano de golpe.

    ResponderEliminar
  5. Es una pena que en un régimen de tan supuesta igualdad, aún se deba callar las voces de cambio. Y eso no va por Cuba, sino por mi propia tierra, México:

    Acá, los policías y los criminales amedrentan a los medios libres; y a los que no molestan, son a los que se dejan comprar (casualmente, las mayores cadenas televisivas, jeje)

    Aunque, por otro lado, el ingenio de nosotros los latinoamericanos no conoce límites! :D Una memoria USB, tan vilipendiada en nuestros días, es allá en Cuba el medio para romper las cadenas.

    ¡Desde ya la voy a seguir! Gracias, mi Damian ;)

    Saludos, abrazos y besos desde Puebla ;)

    --Arminius.

    ResponderEliminar
  6. Lo de Cuba es una pena, de verdad...pero, mira, pasa como con México, tan lejos de Dios y tan cerca de los Estados Unidos XDD

    ResponderEliminar
  7. la censura es lo peor, al igual que el sistema politico de cuba

    no conocia a esta chica, pero su blog suena interesante, habra que leerlo

    te deje un premio en mi blog, pero me acabo de dar cuenta que ya te lo habian dado, asi que pues llegue tarde, pero de todos modos lo mereces otra ves

    saludos!!

    ResponderEliminar
  8. Esa es una prueba de que el comunismo no es bueno.

    Yo vio hoy un reportaje y me indigno mucho su caso , sinembargo la admiro por tener el valor de seguir con lo que hace a pesar de lo que le pasó.

    un saludo

    ResponderEliminar
  9. SI ES MUY RECOMENDABLE EL BLOG DE YOANI, Y DE FACIL LECTURA

    ResponderEliminar
  10. Me enteré por su blog, es muy fuerte, muy fuerte

    ResponderEliminar
  11. Fascinante e intensa la vida de esta mujer. No debe ser nada fácil vivir en Cuba.

    Un placer inmenso regresar y visitar tu blog, querido amigo.

    Mil gracias por tu afecto.

    BESOTES Y UNA GRAN SEMANA!

    ResponderEliminar
  12. que terrible! pobre mujer, pobre país!
    cuánta injusticia

    bsos de esposa primeriza y Recién casada

    ResponderEliminar
  13. Que pena que estás cosas sigan pasando...Ningún regimen puede quitarle la libertad de expresión a nadie...No sabía nada de esta chica, ni de su situación...

    Abrazotes

    ResponderEliminar
  14. yo algo habia leido de ella, tu sabes cuando queria leer blogs conocidos ¿recuerdas?, pues la va a tener que tener dura haya, y ese post de delphos estuvo muy bueno

    ResponderEliminar
  15. caraajo!...
    como se puede seguir permitiendo esta clase de atropellos!

    ResponderEliminar
  16. EN LOS PAISE CON REPRESION COMO TAMBIEN VENEZUELA SIEMPRE ENCONTRAMOS PERSONAS EN LA MISMA SITUACION,LOS PREMIOS AVECES SON BIEN DADOS PERO A VECES SON DE DOBLE FILO,ES COMO EL PREMIO A OBAMA,QUE SIN GANARLO SE LO AN DADO.......UN PORRO NO HACE DAÑO,QUIZE SEGURO QUE SI.......ABRAZOS.......

    ResponderEliminar
  17. Y no solo en Cuba, tmb en Venezuela, nicaragua, argentina, pasando por Mexico y eeuu.

    Esto me recuerda a la noticia q habia "desaprecido" una nota de una paf web de jovenes cubanos. Muy sospechoso.

    ResponderEliminar
  18. hola venia a contarte como va lo del blog de Edu jajaja (aunque ya te lo puse en Gulem ) alli no permito comentarios por que si me llegan alli ni me enteraria por ello prefiero que entren en Gulem y me comenten ahi menos lio para mi gracias por la visita a Edu y a Gulem la pelicula Lobo esta muy bien bajatela y mirala besines

    ResponderEliminar
  19. Honestamente no sabía de la existencia de esta chica ni de su blog.. lo que narras en este post parece sacado de una serie de ciencia ficción mal hecha, que pena que cosas como esas sigan pasando en el Mundo...

    ResponderEliminar
  20. Hola Bizcocho!

    Imagino que después de esa celebración de los 7 meses les deben estar doliendo hasta ... la sombra a JAime y a vos!


    Damian, muy buenas recomendaciones das con los blogs he pasado en afán a mirar, pero con calma pasaré por allá!

    Mandame un mail porfa, que te voy a enviar algo a vos pero no puedo acceder al mail


    un abrazo, saludos a Jaime

    ResponderEliminar
  21. Pues si, leí lo del ataque a esta bloguera que ya me había impresionado su historis como a ti el año pasado...

    ¡Que vidas mas duras hay por ahi, eh! A nosotros que nos parece todo facil, hablamos libremente de todo, y no tenemos estas dificultades, ¡cuánto merito!

    Bezos.

    ResponderEliminar
  22. Que pena que Cuba siga en lo mismo! Parada en el siglo pasado! Y pensar que hay quienes la tienen de modelo paea Latinoamerica!

    ResponderEliminar
  23. Es increible tanta intolerancia pero de Cuba no me sorprende nada. Habra que seguir muy de cerca a Yoani y espero que algun dia pueda irse de la isla y escribir como se debe.

    Saludos Damian y cuidate.

    ResponderEliminar
  24. Muchas gracias por tu comentario, querido amigo!

    BESOTES!

    ResponderEliminar

Hola, puedes comentar con tranquilidad =)

Comenta