El timbre sonaba; todos debíamos tirarnos al piso y abrir la boca en el menor tiempo posible.
Una y otra vez, hasta que saliera perfecto, y luego salir al patio corriendo y alejándonos de las ventanas.
Practicábamos una y otra vez, y si bien era divertido pues no teníamos clases (¡¡yeeee!!)
me parecía, por lo menos en ese entonces, algo tonto.
Mientras que todos los colegios hacían simulacros de temblores, nosotros hacíamos simulacros contra explosiones.
Era lo normal, vivir la secundaria en medio de la época del terrorismo era pan de todos los días, se volaban torres, desaparecidos en provincias, apagones, escasez de alimentos, etc.
Pero lo diferente era que mi colegio era de hijos de militares y ya habíamos tenido varias amenazas de secuestrar o volar una de las movilidades que recogían a los niños al colegio, y luego de que hubo un extraño paquete que habían tirado hacia el colegio, se alerto todo el mundo y al final las movilidades se cancelaron en lo que quedaba del año.
Y esas mañanas tirado boca abajo con la boca abierta fueron cruelmente venidas a mi memoria cuando una madrugada desperté sobresaltado con un tremendo sacudón, que bien parecía un fuerte temblor, mi hermana y yo nos juntamos con obvio temor, a la luz de una vela nos volvimos acostar.
Al día siguiente supimos que una comisaría cerca de casa había sido volada por un coche bomba, de paso se derrumbaron la iglesia que estaba al lado , ¿no recuerdo bien cual fue primero?: el atentado a la comisaría de Carmen de
Cuando los terroristas hacían de las suyas en provincia, aquí en la capital poca repercusión tenia, pero bastó el atentado en Tarata en pleno corazón de Miraflores, uno de los distritos mas pudientes de Lima para que pasara a ser prioridad.
Sendero luminoso estaba en Lima y no se iría fácilmente, fue mas o menos esas fechas en que Lima se hizo mas peligrosa que de costumbre.
Ahora que lo recuerdo se hacia cotidiano hacer los deberes de la escuela a la luz de las velas esperando que llegue la luz.
El recuerdo del terrorismo en mi vida esta ligado a esos días por la mañana tirado en el piso relajando los músculos y con la boca abierta para evitar que la onda expansiva de una supuesta bomba nos hiciera mucho mas daño de lo que debiera, a las charlas para no hablar con extraños y cambiar nuestras rutas habituales al regresar a casa.
Pero lo que mas me jodía de chibolo, (y mira que inconciente somos de niños) es que no podíamos mandarnos hacer casacas jean con el logo de la promoción en la espalda como lo hacían otros colegios.
Ni el uniforme de física del colegio podíamos usar fuera de nuestro querido y amado Liceo naval.
pd1:la foto de la calle Tarata el 16 de julio de 1992 tomada por Carlos Dominguez, 22 muertos mas de cien heridos
pd2: simbolo de Sendero Luminoso, la hoz y el martillo
pd3: estudie en un Liceo naval, como muchos otros hijos de militares navales, de ahi que no pudieramos tener un uniforme representativo
Pues menudo colegio... Todo un peligro.
ResponderEliminar¿Es el colegio de "La ciudad y los perros"?
Un abrazo,
Josep
Todos los que hemos pasado momentos de temor por violencia, del tipo que sea, tenemos recuerdos que nos mueven como los tuyos.
ResponderEliminarLatinoamérica ha sido muy lastimada en este sentido, ya sea por grupos terroristas, o bien por terrorismo de estado, en casos de dictaduras militares...
Lamentablemente, la humanidad tiene mucho por creer todavía. Y en este mismo momento hay terroristas atacando en algún lugar del planeta.
Es lógico que siendo adolescente te fijaras en cosas que ahora pueden parecerte bobas... pero creo que también en eso debe haber habido algún tipo de defensa, algún modo de alejarse del temor que se vive en situaciones de ese tipo.
Un abracito.
Nunca entenderé a la gente que utiliza la violencia para conseguir sus objetivos, y me da igual en que situación, en que momento o que buscan, es criminal y no merecen ni una sola letra de nadie para su comprensión, cosa que hacen muchos.
ResponderEliminarQue miedo pasar por esos momentos. En mi colegio hubo dos avisos de bomba y lo pasamos realmente mal.
Un beso cielo
Me has dejado boquiabierto, nunca he conocido a nadie que haya vivido el terrorismo de cerca, y mira que conozco a muchos vascos y ahora mismo soy un ciudadano vasco, aunque no me quedé en esta ciudad más de año y medio. Pero estas cosas siempre consiguen horrorizarme.
ResponderEliminarBesos.
Que horror amigo! Que tremendo debe ser vivir esó tan cerca!
ResponderEliminarDe todas maners gracias a las bienaventuradas influencias del destin pues vivir semejante acto demoledor estás acá escribiendo tus divagaciones con la capacidad de poder contar justo, esté y muchos más temas ...
Un abrazo
bueno tal ves yo no vivi mi epoca d cole como tu, pero dejame decirte que por los trabajos de mis padres ellos siempre han viajado a zonas de terrorismo,siempre k andaban en lima ambos y me contaban a mi y a mis hermanos lo que era estar alla ser representantes del estado y sconderce en establos con el ganado, en casas, en los baños o sea cilos para que no les hicieran nada era correr mas que riesgos ellos siempre fueron asi y cada uno esta en ciudades separadas....
ResponderEliminarpero si recuerdo k en primaria mis papas me hicieron ocultar uno d mis apellidos por razones muy ligadas al terrorismo pero muy contrario al tuyo... solo porke un familiar tomo una decicion para mi ekivocada...
Pues estoy en contra de toda la violencia en todas sus extensiones, nunca he vivido momentos como eso, quizas algunos con algun nivel de suspenso y desesperacion pero solo hasta ahi, por suerte los tiempos en que Cuba fue victima de atentados terroristas pagados por la mafia cubana radicada en Miami, pasaron ya, pero solo ha sido hasta ahi, pude sentir la deseperacion que debiste haber sufrido al efecto, pero me parece que por mi propia experiencia me dice que todo lo relacionado al ámbito militar vive amenzadas constantes.
ResponderEliminarSaludos
Las épocas de los coches bomba y los apagones... a mi colegio también llamaban diciendo que habian puesto una bomba, y nos hacian salir a todos al patio por las puras porque siempre se trataba de una broma.. épocas violentas, locas y valgan verdades un poco cojudas también..
ResponderEliminarLa violencia no tiene justificación, osea si uno quiere algo que proteste peor no tiene que joder a los demás para lograr sus objetivos.
ResponderEliminarPor desgracia en España conocemos muy bien lo que es terrorismo de unos asesinos como es ETA, aquí los partidos Nacionalistas de esa región de una forma u otra consentían y hacían la vista gorda ya que en el fondo les interesaba ese terrorismo.Por suerte en la últimas elecciones perdieron y ahora la cosa esta gobernada por personas sensatas y todo esta mucho mejor: Espero que siga por mucho tiempo.
ResponderEliminarFueron épocas extrañas y tensas. Recuerdo que en esa época a un amigo de la familia, que andaba por la San Marcos después de visitar un familiar no se percató de una revuelta y lo metieron junto a otros chicos que andaban o vivían por ahí; ellos no tenían nada qué ver pero igual salieron ante la prensa como terroristas. En esa época el entonces joven Popi, intervino y peleó junto a otras autoridades para que dejen sueltos a los chicos que ya iban a procesar sin prueba alguna de terrorismo. Los abusos se dieron por las autoridades y por los sediciosos. Leí un comentario acerca de La violencia, pero en realidad es un recurso histórico; gracias a ella es que tenemos independencia y derechos; otros violentaron ideas que hoy son pasado para que hoy no tengamos que recurrir a ella; pero la vida es un círculo vicioso y no se sabe si en algún momento se agoten las otras opciones civilizadas (jeje, siempre dando la contra, no?). En mi colegio creo que hubo pocas simulaciones; no recuerdo mucho impacto del terrorismo más que algunos apagones y las noticias por tv; felizmente hoy no hay, aunque por ahí ya se han aunciado brotes.
ResponderEliminarUn abrazo,
Marco
sipues eran epocas bravas, tb recuerdo eso q dices de tirarse al piso tapandote los oidos y haciendo ahhhhhh... fuera de lima la cosa fue mucho peor, un amigo em conto q en su pueblo cerca de huacho sacaron a uno de cada casa y les dieron vuelta en la plaza.. mataron a un primo suyo.. tb a un amigo de mi hermano lo mataron los terrucos cuando fueron a pedir cupo a la hacienda de sus viejos.. el simplemente estaba pasando el fin de semana por alla.. otra amiga con toda su familia tuvieron q huir a Lima para q no los mates a todos.. y asi.. lo de lima no fue nada comparado con lo q paso en el resto del pais...
ResponderEliminarYo sí, no tengo recuerdos de eso, porque nací en el 90, pero al igual que tú también viví lo de los pagones, y algunos ""eventos como la mantanza en la cantuta, donde he estudiado, inicial, primaria, secundaria y ahora universidad =)
ResponderEliminarjosep: era un colegio de hijos de militares navales y por ende éramos amenazados por los terroristas
ResponderEliminardondelohabredejado: lo que vivimos en Lima no es nada a lo que paso la gente de provincia, de eso tambien estoy seguro.
como q era muy despreocupado de adolescente
Alex: la vez que hubo un aviso de bomba, pues muchos se asustaron, por ahi hubo uno q de nervios no dejo de reirse
Reikjavik: seguro q muchos vascos si la han pasado mal solo q no los conoces
Potter: se me vino a la memoria, y pensé q seria un buen tema
rita-chan: ¿ya estas completa?
has vuelto a ser Rita ...
como decia en provincia fue mucho mas fuerte, no es cierto.
delphos:Bueno en realidad luego de lo que cuento mas cosas no pasaron por mi vida con respecto al terrorismo
mucha violencia durante esas épocas... yo era muy chibolo!
ResponderEliminarasuu......no estuve por esas épocas pero si me han contado como eran, que feo debe haber sido, la verdad que no me imagino viviendo asi con tanta angustia sabiendo que puedo morir x culpa de un coche bomba....
ResponderEliminarSaludines!
Yo nací en los 90's y poco recuerdo de esa época... estaba aún en pañales... pero no quita de lado el saber que mis padres llevaban una vida angustiada ante estos ataques...
ResponderEliminarJode, por más recuerdos no tenga... jode.
Cuidate.
asuuu...siempre me cuentan de esa epoca para el peru...pera naa se compara ah vivirlo..debe haber sido rekontra fuerte no??... =D
ResponderEliminarpero esta enterito damian...hahahaXD
Luego paso a leerte. Por favor, podrías pasar por:
ResponderEliminarhttp://historiascalidasawards.blogspot.com/
Hay algo para vos.
BESOTES GUAPO!!
El terrorismo es cosa seria, y grave.
ResponderEliminarYo recuerdo (corregime si me equivoco) una situación gravísima en la embajada de Japón para una fiesta de Navidad; es así??
BESOTES QUERIDO AMIGO!
Felizmente que en esas epocas todavia estaba chico, pero recuerdo los apagones.
ResponderEliminarOjala k no vuelva el terrorismo
ebp: en mi cole habia mas miedo, nos la tenian jurada
ResponderEliminarWalterM: pero quien se explicaba a Abimael Guzmán
Julio: pues espero que siga todo bien en España, aqui la cosa ya mejoró
Marco: ya no hay terrorismo gracias a Fujimori, pero a que precio
Hugo: claro era haciendo ahhhh!!
para q las ondas tuvieran salida, el terrorismo fue uno de los motivos por cuales la gente de provincia se vino a Lima
Yared: la Cantuta queda lejos, jejeje, vas a ser profe no sabia
Javier : si pues
conexion peruana: por eso quieren hacer un museo de la memoria pero no creo q lo hagna pronto
Lola: aunque no lo creas las perosnas se acostumbran
Santiago: pues nunca esta demas enterarse que las cosas fueron muy feas
Leciel: pues entero, felizmente jajajaja
Stanleyx2: pues si la toma de la embajada de Japon, pero ya casi fue terminando el siglo
Walter: claro los apagones son un clásico en esas é. quien no los reucerda
cari ya hay algo mas que nos une pues mi padre tb. es manino de guerra o militar naval como dices tú. Aunque yo no estudié en un colegio militar pq en Coruña no había, tendría que haberme venido a Madrid.
ResponderEliminarYo tb. pasé lo mio con el terrorismo, de hecho ETA mató al mejor amigo y compañero de promoción de mi padre, un descendiente de Cristobal Colon, nada menos...
Bezos.
Yo tampoco tengo recuerdos de esa época, afortunadamente no he tenido ninguna perdida familiar por el terrorismo, pero igual es una putada saber que hemos pasado por una época tan obscura como esa.
ResponderEliminarAhora lo que preocupa es el tema del narcoterrorismo que cada día sigue tomando fuerza y no se le da la importancia pública que merece.
El terrorismo todavía es una amenaza latente que vive entre nosotros.