jueves, 12 de noviembre de 2009

crítica cinéfila: 2012


¿Cual es la fijación de Emmerich en destruir grandes ciudades?; no se puede negar que es el creador de los últimos blockbusters más vistos pero ¿será acaso su origen alemán que cobra revanchismo y destruye Norteamérica? (XD) o simple impulso destructor.

Algo esta claro Emmerich ha hecho de ese género de los 70’s conocido como catástrofe su estandarte pues se empeña en destruir el mundo, películas como Terremoto, Infierno en la torre, La aventura del Poseidón, Aeropuerto como grandes clásicos dieron la pauta.


Las características de estos Films son claras:

-un grupo de actores protagonistas, que se enfrentan a la catástrofe (terremoto, incendio, naufragio, etc) de diversas maneras, algunos mueren en el camino hacia la supervivencia

-grandes efectos especiales

A mediados de los 90 hubo un revival del género Twister, Independece day, Volcano, Impacto profundo, el mismo Titanic le debía mucho al género catástrofe.


Pero vayamos con Emmerich, Soldado Universal (Universal Soldier ,92) fue una película al servicio de Jean Claude Van Damme que por esa época estaba en su apogeo, el hecho de ser un soldado del futuro le daba un toque diferente a sus clásicas películas de acción, Stargate (94) también futurista jugaba con la posibilidad de una cultura extraterrestre similar a la egipcia, recuerdo a un todavía a Kurt Rusell y James Spader jóvenes, la película tuvo tal éxito que se hizo una serie para la televisión.


Independence day (96) fue el mas grande éxito de ese año, los efectos especiales eran muy buenos (ganó el oscar por ellos) y si bien fue criticada por la expertos por ser un film demasiado chauvinista o patriotero ya podíamos ver a un presidente enfrentarse a la adversidad de tener que salvar EEUU de una eventual desgracia mundial.

Will Smith, Jeff Goldblum eran protagonistas del film.



Godzilla (98) a mi parecer es su peor film, aquí ya se veia ese juego de advertencia que se presenta en El día después de mañana (calentamiento global) o 2012 (profecías mayas) porque el monstruo nipón es originario del fruto de la experimentación con bombas en el atolón de Mururoa que realizó Francia por esa fechas, de ahí que Jean Reno ( el mas internacional de los actores franceses –y q me disculpe Gerard Depardieu- ) participe como militar apoyando en secreto la captura de Godzilla, y un Matthew Broderick desaprovechado al máximo.



El patriota (The patriot., 2000) protagonizado por Mel Gibson era un drama de guerra que conseguía muy buenos resultados mas gracias al encanto de este; que por el director, ambientada en la guerra de secesión norteamericana, la idea de un padre que se venga por la muerte de su hijo da motivo para el despliegue visual al que nos tiene acostumbrado el director.

Que posee un oficio notable pero que carece de sensibilidad al expresar sus proyectos.


El dia después de mañana (The day alter tomorrow,2004) es un alegato hollywoodense a tomar conciencia, una vuelta de tuerca al llamado de conservar el planeta y de que manera; poniendo en pantalla gigante la destrucción e inundamiento de New York (ciudad que suele destruir en varias de sus películas).

Dennis Quaid (como el Will Smith de El día de la independencia, Mel Gibson en El patriota o John Cusack en 2012) es un tipo normal, con una carrera profesional normal que se ve envuelto en una serie de problemas para salvar y poner a salvo su familia (Smith su familia, Gibson sus hijos, Cusack también sus hijos) porque para Emmerich las familias de sus films son disfuncionales; padres divorciados, viudos, familias compuestas, la típica familia americana en su cine no tiene cabida. ( Jeff Goldblum esta divorciado, Gibson es viudo en le patriota, Dennis Quaid tiene una pésima relación con su familia en especial su hijo al que debe rescatar, Cusack esta divorciado y esta a la defensiva por que el padrastro de sus hijos es muy querido por ellos)


10.000 a.c (10,000 BC, 2008) es una película aburrida, con actores desconocidos, donde el protagonista va en busca de su destino, enfrentándose a mamuts y dientes de sables.

Mero pretexto para infundirnos en un viaje a través del pasado donde son tomados como esclavos ¡por egipcios!,( si, …pero ¿si se peleaba con dientes de sable? ¿Como es eso?) de un absurdo total, la película se deja ver pero no aporta nada a su ya endeble filmografía.


2012 es su último film y el motivo de este post, los que han visto El día después de mañana encontraran grandes similitudes, la acción transcurre en el mundo se van desde India como a China o Hawaii, la corrección política esta presente y esta vez el presidente es negro ( Danny Glover en esta ocasión es el presidente; aunque ya era negro en Impacto profundo ¿recuerdan a Morgan Freeman?), el que descubre todo el problema es de la India, el que los salva es un tibetano, un combinado de razas, como suele hacer desde El día de la independencia.


Las pantallas juegan un papel importante porque nos transportan a lo que pasa en el mundo ( saqueos, gente rezando, el terremoto que se bajo el Cristo redentor de Rio de Janeiro, etc), suspenso trepidante, ciudades enteras destruidas, tsunamis que alcanzan monasterios tibetanos, todo muy efectivo para pasar una tarde entretenida comiendo canchita (pop corn) con su gaseosita, no se le puede pedir mas a este director, pero bien que vamos corriendo a ver sus Films, por lo menos siempre cumple su objetivo: entretener

29 comentarios:

  1. Aunque he visto alguna de esas películas, no son de mi estilo. Las considero un típico producto del cine norteamericano que no me aportan nada, ni siquiera me entretienen. No mes las creo.

    Bueno, quizás haya alguna excepción como Titanic que está basada en hechos reales..

    Un abrazo,

    Josep

    ResponderEliminar
  2. pues si q le cunde a este director. a mi me encanto la del patriota

    ResponderEliminar
  3. Esto es lo tuyo no tío?

    Me voy a alegrar mucho cuando vea tu nombre en algún importante medio escrito hablando de Cine..

    Aun no veo la pela esta, a ver si este fin de semana lo hago, vi el trailer y de hecho te llenan los ojos los efectos,, no sabía que esas otras eran del mismo director..

    ResponderEliminar
  4. Debo de confesar que la primera hora y media me mantuvo agarrado de la casa de ponja jajaja ... para mi esas pelas son divertimento total! osea para q esta el cine si no es para hacerte pasar un buen rato. El final? demasiado predecible, pero tampoco podiamos pedirle mas no? ... sorry Dammy tu critica no me aporta nada.

    ResponderEliminar
  5. LA VERDAD QUE TODAS ESTAS PELICULAS SON PARA VER QUIEN TENIA RAZON,COMO PROFETAS DEL FIN DEL MUNDO ,NO ES NUEVO ESTAS COSAS ANTES EN LA ANTIGUEDAD YA SE ESCIBIA DE EATS COSAS,LA BIBLÑIA ES UNO DE ESO LIBRO QUE ESCRIBE SOBRE ELLO,PERO HAY LIBROS MAS ANTIGUOS QUE DICEN LO MISMO,ES UNA OBSESION QUE TODOS TENEMOS SOBRE EL FINAL DEL MUNDO,Y ES PORQUE NO ESTAMOS CONTENTOS CON LO QUE TENEMOS O QUIZAS QUISIERAMOS CAMBIARLO POR OTRO MEJOR.......................COMO YO DIGO SI VIENE EL FIN DEL MUNDO MEJOR COJER EL MEJOR SITIO PARA VERLO Y ADIOS...............ABRAZOS......

    ResponderEliminar
  6. buen post, hay buenas pelas ahi.. aprovecho para dejarles esta web donde pueden descargar sus dvds favoritos, saludos!
    http://www.ciao.es/El_rey_Arturo_Antoine_Fuqua__Opinion_876565

    ResponderEliminar
  7. Ese tipo de peliculas no me gustan nada, prefiero las peliculas que cuentan una historia de la vida real,peliculas con sentimiento que realmente te puedan hacer pensar, estas solo es para pasar un rato y no me dicen absolutamente nada

    ResponderEliminar
  8. No la he visto y no creo que ofrezca mucho salvo la novedad de los efectos especiales. La trama siempre es la misma para este de películas, el final similar, el entorno parecido y bueno para que sigo...
    Yo diría que es un film recomendable para un domingo en donde no se tiene nada que hacer, la flojera abunda y quieres algo como para dormir o psar el rato...

    ResponderEliminar
  9. la verdad ninguna de ellas me gusto, salvo el patriota, me gustan más las de woody allen o los de david lynch XD

    ResponderEliminar
  10. Este tipo de peliculas no son mucho de mi gusto.

    ResponderEliminar
  11. A mi independence day me marco. El resto que he visto de este hombre... ni siquiera me entretuvieron...

    ResponderEliminar
  12. Hola!! Yo he visto varias de sus películas y me parecen muy entrenidas. La nueva tiene buena pinta aunque Roland se repite mucho en sus películas y sus argumentos.
    Besos desde Malaga.

    ResponderEliminar
  13. A 2012 no la vi aún, a las anteriores las vi a todas. Me encantan este tipo de películas cuando no quiero pensar, y sólo quiero entretenerme.

    Gracias por la visita, un besote y buen finde!

    ResponderEliminar
  14. yo vi 2012 y me parecio igual que el dia despues de mañana, es mas tienen el mismo final....=/.

    Lo mejor de ese tipo d epelas es que pasan cosas "raras" causa del caos, tipo el perodn de la deuda externa a cambio de ayuda, o que los gringos ahora sean quienes cruzen la frontera....

    lo malo, que paises tercermundistas se vean eclipsados/destruidos siempre, por ese tipo de desastres.

    ResponderEliminar
  15. Hoy fui a verla… muy larga la película, mal mal no esta, es entretenida, pero lo que me sorprende es que siempre a Latinoamérica nos dejan de lado jejejeje…

    Me hubiese gustado ver mejores escenas del terremoto en Brasil, no se, incluir Machu Picchu derrumbándose, Buenos aires… pero bueno, siempre nos dejan de lado.

    Todos se salvan, menos Latinoamérica XD

    ResponderEliminar
  16. Jejeje. Esa de 10,000 B.C. ni se me antojó rentarla.

    La de 2012 me llamaba la atención. Yo creo que vendería más un pseudo documental que fuera bien amarillista, que una película que supuestamente dice cómo se va a acabar el mundo. No le veo chiste.

    ResponderEliminar
  17. no se si la vea en el cine, pero quizas me la baje por el torrent o la compre en polvos jaja,,, al menos por el trailer se ve chvr,,,

    buen fin d semana,,,

    saludos,,,

    ResponderEliminar
  18. bueno...yo irè mañana a ver la pela jejeje ...pero nada de canchita!! sino mi hot-dog!

    la verdad casi siempree todas las desgracias caen en EE.UU. =/

    está buenota BASTARDOS SIN GLORIA !!


    (*) sii como pastelito...has visto My name is Kim San Soom ?? de ahí es su pensamiento ....

    ResponderEliminar
  19. Vale, me ha gustado tur critica pq igual voy a verla hoy. Y ayer el periódico la puso podre, pero si tu dices que es entretenida para tomar palomitas y pasar la tarde pues me voy con mi chico y de paso que me meta un poco de mano, jajaja

    Bezos.

    ResponderEliminar
  20. Hola Damian, estando de vacaciones no escribia ya volvi, me encanto, realmente un analisis exquisito, nada que solo me queda esperar a la pelicuala 2012 y ver que sucede.

    Saludos

    ResponderEliminar
  21. Hola Damian, estando de vacaciones no escribia ya volvi, me encanto, realmente un analisis exquisito, nada que solo me queda esperar a la pelicuala 2012 y ver que sucede.

    Saludos

    ResponderEliminar
  22. Damian no la he visto, pero al parecer tampoco deberia jajajaja

    no mentira si iré a verla
    byes

    ALEX

    ResponderEliminar
  23. yo ya la vi, y sincermante, esm uy parecida al Dia despues de mañana, como si fuera una secuela o algo asi

    ResponderEliminar
  24. Ahora me pongo... histórico xD

    No sé porqué me quedé pensando en la parte que dice que habían dientes de sable y ellos eran tomados por egipcios. Puede ser ah! porque hace un tiempo salió que los últimos mamuts habían desaparecido en la época en que los egipcios construían las pirámides (aproximadamente 5.000 AC), aunque igual... la película dice 10.000 xD

    "El día después de mañana" me parece una historia poco creíble, aunque de que va a haber otra glaciación es probable pero todavía faltará uno o dos mil años quizá, ya que existe la bien fundamentada teoría de que vivimos en un período interglacial ^^

    Oe, pero sí me vacila lo del combinado de razas. Ya harta ver puro europeo, wag! y son el 9% del mundo creo! xD

    Saludos! Me voy a ver a Camilo, x eso escribo rapidín! x_x

    ResponderEliminar
  25. Damian, con respecto a 10,000ac debo decirte q la pelicula esta habituada en el periodo predinastico d egipto, en el paleolitico en la q los estudiosos aun no determinan con exactitud los años pero q esta dentro de ese margen, donde el diente de sable se extingio aproximadamente entre el 9000 y 8000ac de tierras africanas y la pelicula no especifica q sea la cultura egipcia la esclavizadora sino mas bien antepasados con caracteristicas similares q justamente en el 3000ac se unificaron formando el imperio. La pelicula no es tan absurda como parece.

    Con respecto a 2012 espero verla esta semana.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  26. Hice planes para verla el fin de semana que se estreno, en el cine cerca a mi casa, horarios: 6:00 , 7:00, 8:00, 9:00, 10:45pm. Todas las funciones vendidas! La veré éste proximo finde. Gracias por el post

    ResponderEliminar
  27. he visto algunas de ellas, pero como dices son solo para entretener, y para verlas solo una vez
    y pues si, tiene una gran obsecion por destruir grandes cuidades

    ResponderEliminar
  28. A mí estas películas me parecen aburridísimas, que me termina dando sueño. Pero no puede negar que siempre es divertido ver gente corriendo y como se destrueyn las ciudades jajajaja

    ResponderEliminar

Hola, puedes comentar con tranquilidad =)

Comenta