lunes, 11 de mayo de 2009

Filmografia de Danny Boyle

Antes que Danny Boyle ganara el oscar a mejor director, por Slumdog Millonaire, y todo el suceso q causo el film( la larga lista de premios al film es grande) ya tenia un gran prestigio apenas dirigió su primer film Tumba al ras del suelo ( Shallow Grave, 94) fue un éxito, la historia de tres amigos que ocultan y tratan de deshacerse del cuerpo de su nuevo inquilino extrañamente muerto para quedarse con el dinero de este, llego precedida de muy buenas criticas, felizmente editada en video se pudo ver en Lima solo tras la increíble acogida de Trainspotting,(96) que fue un suceso y uno de los mas grandes éxitos británicos, consiguió una nominación al oscar a mejor guión adaptado y su estreno en Lima fue inminente, aquí llego al año siguiente pero ya se podía ver pirateada por ahí.

Vida sin reglas (A life less ordinary, 97) era su gran salto a Hollywood, una comedia con Ewan Mcgregor (el protagonista de sus dos primeros films) el mismo guionista y productor, el equipo exitoso solo logro una película simpática, donde Ewan era el sensible y torpe secuestrador de Cameron Diaz quien jugaba a la actitud masculina.

Su siguiente película fue La playa (The Beach, 2000) que el mayor atractivo que tenia era ver a Leonardo di Caprio con el torso desnudo, un fiasco.

28 dias después (28 days of later…, 2002) fue mejor, una film de terror que retomaba el tema de los zombies.
En estado de coma el protagonista despierta luego de que un grupo de jóvenes pro defensa de los animales liberan a unos simios infectados que contagian un extraño mal y al cabo de unos días todo Londres esta infectado y son zombies, tiene segunda parte igual de buena dicen, no la he visto.

Millones (Millions,2004) fue una película pequeña, sin muchas aspiraciones, un niño encuentra una bolsa de dinero, que va gastando, pero cuando los ladrones traten de recuperar su dinero, verán que no es tan fácil, con marcado tono religioso( el niño protagonista se sabe- y se le aparecen algunos- todos los santos) y con moraleja incluida es una fabula sosa, pero nada desdeñable, pero uno espera mas de alguien que filmo Trainspotting y Tumba al ras del suelo, al parecer ya estaba de capa caída, mas cuando después realiza Sunshine, (2007) que es la única que no he visto y que a tenido criticas dispares, nada me hacia presagiar el éxito de Slumdog Millonaire que seamos sinceros, puede ser muy buena, pero tampoco es la gran película del año comparada con Milk (bueno me gusto mas Milk) o Frost/ Nixon.

Pd1: inicio su carrera en la televisión, dirigió en la BBC.

Pd2: iba a hacer parte de un film de tres episodios, solo que uno de los cortos se extendió en una película y quedo en nada, su corto rodado el 2002 se llama Alien Love triangle.

pd3: la primera imagen de Tumba al ras del suelo, la segunda Cameron Diaz y Ewan McGregor en Vida sin reglas; la última Leonardo diCaprio en La playa

pd4:salvo su primer film toda su filmografia se ha estrenado en Lima, los titulos en español son los que se usaron para su estreno en nuestra capital.

8 comentarios:

  1. recien leo este post, eso es lo malo de escribir muy seguido, a uno se le pasan algunos buenos post como este.. alucina que a mi la playa no me pareció tan mala ah..

    ResponderEliminar
  2. el cine es cuestión de gusto pero sin dudas Boyle es un señor director

    ResponderEliminar
  3. Tumbas al ras del suelo, me encantó. La playa, si no fuera por Leonardo, fué lamentable, y todavía me sigo prenguntado porqué ganó el Oscar Slumdon Millonaire, es una buena película, pero no para ganarse un Oscar. Excelente Sunshine!!
    Es un muy buen director, pero muy desparejo.

    BESOTES

    ResponderEliminar
  4. La peli 28 dias despues es buenaza!!!! aw!!

    Saludos =)

    ResponderEliminar
  5. Pues la primera pela que vi de Boyle fue Shallow Grave (en canal 2) y luego Trainspotting (la mejor de lejos), Slumdog millonaire tiene el mismo estilo de Tranispotting es por eso que gano el Oscar :p, si hasta a lisett le gusto.

    ResponderEliminar
  6. A decir verdad, solo he visto Slumdog.

    Y respondo la pregunta de Stan:
    Slumdog Millonaire ganó el Oscar, porque este año la academia y hasta el mismo show, fue distinto. Fue mas tangible, más popular (guardando las proporciones), ya que la Crisis económica retiro sponsor del show televisivo, y necesitaban hacer el show más atractivo para otro target... Así que sin la pretención altiva como su principal carta maestra, la academia le dió el oscar a Slumdog. Que a mi personalmente me encantó.

    Hasta una lagrimita y una que otra moqueada me pegue...

    Un abrazo Damian, gracias por el reportaje a este director. Es bueno salir de la agnostía cinefila.

    ResponderEliminar
  7. tengo slumdog millionaire en mi casita (dvd pirataza) pero hasta ahora no la veo por cuestiones de tiempo...

    a ver si me doy un tiempito en estos días para verla, es menester :)

    ResponderEliminar
  8. Recien conoci al director en la entrega de los Oscar. Aunque vi The Beach, no tuve la intencion de saber nada del director por el resultado de la pelicula.

    No he visto Milk ni Sunshine

    ResponderEliminar

Hola, puedes comentar con tranquilidad =)

Comenta