jueves, 14 de mayo de 2009

filmografía Baz Lurhman

Nada me hacia pensar que de la nueva generación de cineastas oceánicos, q salieron en los noventas Paul J hogan (La boda de Muriel, Muriel's wedding, 94), o Stephan Elliot (Las aventurasde priscilla, reina del desierto, The adventures of Priscilla, Queen ofthe desert, 94) seria Baz Lurhamn quien llegaria a ser el mas reconocido, y es que si bien su opera prima (su primera película pa' los que no entienden) Baile Prohibido (strictly Ballroom,92), que se estreno para sorpresa de muchos ( o sea yo y mi mancha en ese tiempo) casi puntualmente en Lima y es la única que no he visto por parecerme una copia a Dirty dancing ( Dirty dancing, la de Patrick Swayze, ubican a Swayze no!!!!) y es cierto que la juzge sin verla y ahora que quiero no la encuentro ni en cable ni en red, pero bueno que se va hacer, ya la vere.


Su segundo film fue ya en Hollywood (ven la constante que haces un film exitoso y ya te llevan pa' los yunaites, exportemos a Claudia LLosa!!!) fue el conocido Romeo + Juliet (96) con Leonardo di Caprio y Clare Daines de protagonistas, y me basto para seguir lo que hiciera, Lurhman hace de Shakespeare un romance actual, unos actores en su esplendor (¡¡porque no fue nominado Caprio a mejor actor por este film!!) una dirección artistica que bordaba lo lirico, y el sountrack es recontra ponedor, pero tendriamos que esperar casi 5 años para otro film de Baz.


Moulin Rouge! (2001), la primera vez que la ví( y digo primera vez; pues es de las que vi tres veces en el cine, asi de hincha y cinefilo soy, algun vicio tengo que tener ¿no?) me enamoré una vez mas de Nicole Kidman, y me dije que si no la nominaban a mejor actriz por la película mandaba una carta con antrax a todititos los miembros de la academia por Imbeciles.


Ella lo es todo en la película, Moulin Rouge es un homenaje a los musicales, una referencia pura y cinefila, los que desconocen un poco se pierden en los homenajes directos e indirectos de la peli, Lurhman y la direccion artística una vez mas geniales ( plato fuerte en todas sus películas), la dirección de actores, las coreografias, las canciones, Mc Gregor esta genial (soy hincha de Ewan ¿qué puedo decir?) los secundarios (Leguizamo una vez mas con Baz luego de ser Teobaldo en Romero y Julieta, Jim Broadbent como Zidler) ocho nominaciones entre ellas a sonido, maquillaje, edición, edición, cinematografia, película, mejor actriz( Kidman) y lo ganó por dirección artistica y vestuario.


Tuvo q pasar mucho tiempo mas para que rodara otro film, se rumoreaba que haria una versión de Alejandro Magno, pero no, hizo algo mas grande, Australia(2008) que se quizo presentar cdomo una especie de Lo que el viento se llevo, pero nada salio bien, en principio el guión es malo, la historia se alarga, hay un falso final, que solo permite la venganza del amlo de la película, y una separación de los protagonistas para darle mayor dramatsimo a la película, estrenada justo en las fechas que se evaluna los oscars, esta película fue justamente ignorada. lo unico rescatable la presencia de NIcole Kidman) que nada puede hacer con este ingrato papel, y Hugh Jackman que sale mejor parado que ella (y mucho mas atractivo asi con ese aspecto rudo y de campo jammm! :P)
Pero el recuerdo de su films, y el saber de su calidad como director, no evade que se pueda esperar una agradable sorpresa de este director, para mi uno de mis favoritos

pd: pendiente hasta ahora post sobre el amigo alex q me reconocio en lima
.
pd2: pienso hablar del soundtrack de uno de los films de este director, este post va como background, q el de Danny Boyle paso desapercibido.
.
pd3: oe , si sabes donde puedo conseguir strictly ballroom juegate el dato
.
pd4: no, no hablo como escribo porsiaca, malditos me maletean por msn. van a ver
.
pd5: ta'mare ya me olvide q iba poner aqui, apenas me acuerde lo pongo...

11 comentarios:

  1. uhmmm waooo en verdad me queda nulo... asu no pense q hablaras tanto de filmografia!!

    ^^!

    Cada vez me siorprendes Damian. ^^! Eres una caja de sorpresas!!

    ResponderEliminar
  2. pendiente hablar mas de ti y dejarte de Soundtracks y Musica ... ya pues que onda contigo me siento como leyendo una revista magazin!!! viste q soy chinche.

    ResponderEliminar
  3. Moulin rouge... ahhhhhhh... el tango de roxanne... lo mejor de esa pelicula!!!

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. hasta ahora no veo australia..
    :(
    las demás pelas... hmmm... no me parecieron la gran cosa para serte sincero..

    ResponderEliminar
  5. Ehh que bueno encontrar por acá a un cineflio de gusto afines, Moulin Rouge la vi también 3 veces en cine y en casa de mi ex veíamos muy a menudo el DVD sin contar con el cd de la banda sonora que siempre me acompaña.

    Australia, lastima, no? la fotografía es bien bonita y este pues eso es bien bonita jejeje

    ResponderEliminar
  6. ale: mucho cine he visto, y me falta.

    lemon: q te digo no ha pasado mucho, desde q te escribi q le meti un cabezaso a un huevon q le queria pegar a mi pata Peter, q es chiquillo todavia, y ese era un huevadon ( y sorry por la palabra pero es la q lo describe mejor)

    akira: si una de mis favoritas

    ebP: si no ves australia no te pierdes de mucho pero Moulin rouge es imprescindible.

    Malacay: es q tengo esa debilidad cunado me gusta mucho un film lo veo mas veces y luego me compro el dvd.

    ResponderEliminar
  7. caramba...

    tú y tu vida cinematográfica son todo, mucho diría yo...


    qué cosas, no?

    ResponderEliminar
  8. caramba...

    tú y tu vida cinematográfica son todo, mucho diría yo...


    qué cosas, no?

    ResponderEliminar
  9. Haces buenos comentarios de cine, una vena del arte que me encanta.

    Romeo y Julieta, definitivamente extraordinario y Moulin Rouge, toda una nueva avenida en el cine, luego de los primeros 8 minutos que me dejaron mareado pude seguir extraordinariamente la cinta que debía ganarse el Oscar si o si.

    No he visto Australia.

    ResponderEliminar
  10. Es un alivio saber que no hablas como escribes jajaja. Nada, es una broma solo porque lo mencionaste xD

    He visto Romeo + Julieta y obvio que Moulin Rouge, amo los musicales. Nunca me enteré que eran del mismo director. Voy a ponerle más atención a esas cosas xD

    ResponderEliminar
  11. -.- dejen morir en paz a romeo y julieta, ya han echo de todo con esa historia (llego al extremo con su version en anime, animacion, comic y manga ... mas no se puede exprimir)

    moulin rouge, la e visto 10 veces, (>.< maldito fox y su costumbre de pasar pelis nominadas) y no me canso de cantar, tarearar y aunque sepa el final quedarme: TT_TT

    ResponderEliminar

Hola, puedes comentar con tranquilidad =)

Comenta