sábado, 29 de junio de 2013

Angie Cepeda: Pantaleón y las visitadoras y Una hora más en Canarias

PANTALEON Y LAS VISITADORAS, 2000, Perú, Francisco Lombardi
Salvador del Solar, Angie Cepeda, Mónica Sanchez, Pilar Bardem, Gianfranco Brero, Gustavo Bueno, Sergio Galliani, Tatiana Astengo, Pold Gastello, Carlos Tuccio.

Antes de que lo metieran preso, lo indultaran y lo vuelvan a meter preso. José Enrique Crousillat produjo esta película a comienzos de siglo; Lombardi adaptaría Pantaleón y sus visitadoras (que tiene una 1era versión adaptada al cine por su mismo escritor, Mario Vargas Llosa) con un impresionante éxito (luego de Asu mare y La fuga del chacal, es la tercera película peruana con más espectadores 635,137).

El capitán Pantaleón Pantoja (Salvador del Solar) es designado para la creación de un grupo de ‘visitadoras’ en la selva debido al alto nivel de violaciones en  la zona por militares, su trabajo es tan eficiente que resulta un éxito. Su esposa, Pochita (Mónica Sánchez) lo acompaña, y un grupo heterogéneo de asistentes lo ayuda con la misión, entre ellos Chuchupe (Pilar Bardem), Chupito (Pold Gastello) y dos soldados elegidos por una aparente indiferencia por el sexo opuesto.

La historia es conocida, Pantaleón se enamora de La colombiana (Angie Cepeda), el servicio de visitadoras llama rápido la atención del Sinchi (Aristóteles Picho) periodista radial que lo pone al descubierto y se arma un problema enorme con los superiores de Pantoja.

Con una bella fotografía que retrata lo caluroso de la selva peruana, una muy buena interpretación del Salvador del Solar y una espectacular y sexy Angie Cepeda, pero la película deja de lado un poco la cruel crítica que tiene la novela para hacerla un producto más accesible. De hecho creo que adaptarla era un reto que está bien logrado, pero que aun así pierde mucho en camino.

Una comedia divertida, interesante, y muy bien dirigida. Una obra menor en la filmografía de Francisco Lombardi


UNA HORA MÁS EN CANARIAS, 2010, España/ Colombia, David Serrano
Quim Gutiérrez, Angie Cepeda, Juana Acosta,  Eduardo Blanco, Miren Ibarguren, Kiti Manver

A Serrano solo lo conozco por su guión para El otro lado de la cama (2002) que se estrenó puntualmente en lima de sus películas Días de fútbol (2003), Días de cine (2007) no se nada.
Una hora más en Canarias es una comedia musical, lo que la emparenta a El otro lado de la cama y su segunda parte (ambas escritas por Serrano), esta coproducida por Colombia y España, eso explica las protagonistas femeninas. 

Claudia (Angie Cepeda) está dispuesta a reconquistar a Pablo (Quim Gutiérrez), a pesar de que éste decide dejarla por estar casada. Claudia urde un plan para reconquistar y con ayuda de su hermana Mónica (Juana Acosta) logra convencerlo para viajar juntos a Canarias a ver la posibilidad de asociarse en un negocio que Pablo quiere emprender. Pero en ese viaje Mónica y Pablo se enamoran y eso generara un triángulo que los llevará a las más absurdas situaciones.

Tener a las dos hermanas peleándose por conquistar al chico es gracioso no solo por las tetras que inventan, sus mentiras y chantajes, sino porque entre ellas esta éste hombre entre bobalicón y noble que no puede resistirse a los encantos de una, pero que empieza a sentir cosas por la otra. Sin contar a la ex psicópata que lo acosa y ya esto se transforma en un lío.
Quim Gutiérrez demuestra una vez más que lo suyo es la comedia (le hemos visto en Primos), Angie Cepeda, está muy bien, los años le han sentado bien, logra ser cínica y creíble a la vez.

Los musicales se introducen de manera casi de forma surreal, esto se confirma más con el hecho de que Mónica vuele al sentirse enamorada. Pequeñas licencias que no le restan mérito a la película haciéndola disfrutable en su intento de ser un divertimento ameno.

pd: 'Mónica' canta Algo contigo

11 comentarios:

  1. hasta ahora no he visto esta pelicula completa! siempre algo me lo impide!
    El efecto mariposa tambien!! o se malogra el dvd o se va la luz!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si no has visto Pantaleón y las visitadoras... no has tenido infancia (aunque en tu caso fácil se podría decir adolescencia)

      Eliminar
  2. La segunda película parece interesante, buscare la manera de verla.

    Saludos.!

    ResponderEliminar
  3. Vi Pantaleon... me acuerdo mucho de "El siiiiinchiiii" jajajaja
    La segunda se ve buena, habrá que verla :)

    Ayer vi como 3 películas... hermosas!
    Camino (españa)
    Los Coristas (francia)
    Safe haven (EEUU)

    La primera es la tercera vez que la veo... muy buena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Camino es muy buena, te deja pensando si es verdad o no.
      Los coristas, no la recuerdo, creo que no la he visto.
      Safe heaven, ahi si me agarraste.

      Eliminar
  4. Que bellos senos tiene Angie Cepeda, fue lo que me gustó más de la película u.u
    Hay una posición que se ve mejor

    ResponderEliminar
  5. Jajajaja nunca he visto Pantaleón. Pero me dicen que más chévere con Angie es "el destino no tiene favoritos".....

    ResponderEliminar
  6. Angie Zepeda me encanta, lo mismo en sus pelis que en las telenovelas, me parece de una belleza muy especial, muy salvaje, la recuerdo en esa movie y en el amor en los tiempos del colera así como en otras series de Tv como las Juanas y una peruana dela ´poca colonial donde muestran Lima de manera bellísima.

    El libro es el que más me gusta de Vargas Llosa.

    ResponderEliminar
  7. Leí el libro de Mario Vargas Llosa y ahora me da miedo ver la película, aunque las críticas no la dejan mal, porque todas las películas que he visto sobre libros que previamente había leído me han decepcionado.

    No suelen gustarme los musicales, aunque "El otro lado la cama" me pareció pasable, está no tuvo ni mucho menos el mismo éxito y la he visto valorar bastante mal.

    De todas formas muchas gracias por estas propuestas.

    Un abrazo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Pocas pelis peruanas he visto.

    La segunda la he escuchado nombrar aquí y me llamaba la atención el título, supongo que en la peli explica el por qué de esa expresión de una hora más, pues es al revés, aquí tenemos una hora menos que en el resto de España. Lo notaba ahora María Pía alterada, decía "mami esto es Canarias! Pero eso no es cierto mami!" Casi me ampalla viendo tu post de la peneflexia :O

    Bechito :0)

    ResponderEliminar

Hola, puedes comentar con tranquilidad =)

Comenta