lunes, 3 de junio de 2013

Zhang Yimou: Una mujer, una pistola y una tienda de fideos chinos y Amor bajo el espino blanco

UNA MUJER, UNA PISTOLA Y UNA TIENDA DE FIDEOS CHINOS (San qiang pai an jing qi), 2009, China, Zhang Yimou
.
Sun Honglei, Ni Dahong, Xiao Shenyang, Yan Ni, Cheng Ye, Mao Mao
Remake de Blood simple (98, la primera película de los Coen), Zhang Yimou lleva la historia al periodo feudal chino, donde Wang (NI Dahong) compró a su mujer (Yan Ni) y ahora ésta regenta la tienda de fideos del título. 
Harta de los maltratos la mujer compra un arma a unos persas para defenderse e los abusos de su esposo. Los empleados del lugar el miedoso Li (Xiao Shenyang), el gordo Zhao (Cheng ye) y la joven Chen (Mao Mao) completan el reparto. 

Wang decide contratar al oficial Zhang (Sun Honglei, el profesor de la película Camino a casa del mismo Yimou) para que asesine a su esposa y Li acusándolos de concubinato. Pero Zhang lo engañará y luego lo asesina para robarle su caja fuerte. Lamentablemente al no poder abrirla tiene que huir con planes de regresar. Originando confusiones y desencuentros que originan el trama de la película.

Una mujer, una pistola… tiene la magnífica fotografía de Xiading Zhao, que acompaña a Yimou desde La casa de las dagas voladoras (2004)  hasta su último film Las flores de la Guerra (2011), los colores fuertes en el vestuario y las llanuras ocres de la China del medioveo casi dibujadas en planos que reducen a los protagonistas a su paso. 

Esta debe ser la película de Yimou con menos dialogo, hay partes de la historia en las que solo contemplamos a los protagonistas como simples personajes al que el destino le tiene ensañada un cruel destino. También resalta su forzada comedia, con personajes que bordean la oligofrenia, torpes, miedosos, no sé si hay una crueldad forzada en mostrarlos así. A excepción de Zhang todos tienen un patetismo ramplante. 

Una mujer, una pistola… al compararla con el resto de su filmografía sale debiendo sin por eso ser nada despreciable. Esta película menor de Yimou no deja de tener su encanto y quizás solo le sirvió como ejercicio fílmico (un film noir en la china de hace siglos) pero igual es imprescindible para conocer el trabajo del más famoso director chino.


AMOR BAJO EL ESPINO BLANCO (Shan zha shu zhi lian), 2010, China, Zhang Yimou
Dongyu Zhou, Shawn Dou, Meijuan Xi, Xuejian Li

Amor bajo el espino blanco está basada en la novela del mismo nombre de Ai Mai, ambientada en la China de 1970 cuando la revolución cultural china hizo que se regresara un tiempo a los campos para conectarlos con la tierra y alejarlos un poco del consumismo de las ciudades. Entre ellas una jovencita Jing (Dongyu Zhou) pasa un tiempo en la casa del jefe del pueblo, ahí conoce al apuesto Sun (Shawn Dou), un estudiante de geología. 
La relación entre ellos comienza como una amistad que se va forjando en un enamoramiento subrepticio, de simples conversaciones y paseos uno al lado del otro.

Jing tiene que pasar por un tiempo de prueba porque su padre esta arrestado por ser derechista, lo cual puede frustrar su carrera de profesora. En uno de sus furtivos encuentros la madre de Jing los descubre y les hace prometer no verse por lo menos un año. Algo difícil de cumplir para ambos pero que por lo menos intentaran.

No es difícil relacionar Amor bajo el espino blanco con Camino a casa (99) también basada en una novela, ambas transcurren en su mayor parte en un ambiente rural y son historias de amor entre jóvenes en la China maoísta. Las dos son historias conmovedoras, dramas que motivan una reflexión en éste caso el aprovechar y pasar el tiempo con los seres queridos.

Un amor fresco e inocente, que provoca ternura e ilusión. Yimou conduce con maestría sin llegar al empalago, ni el melodrama, con momentos justos y cortes a negro que explican un poco más la historia (aunque eso no me gustó tanto).

Como todas sus historias intimistas la fotografía no es exuberante (y me refiero a la de La linterna roja, 91; La casa de las dagas voladoras, 2004; o La maldición de la flor dorada, 2006) y las actuaciones muy buenas teniendo en cuenta que Dongyu Zhou es debutante (varias de sus protagonistas femeninas se inician en cine con él).

Luego de esta película Yimou rodó Las flores de la Guerra (2011), adaptación de otro libro best seller.

12 comentarios:

  1. Mmmmm... habrá que echarles un vistazo... El cine asiático me gusta, pero tampoco soy tan fan :P.

    Un abrazo chico.

    ResponderEliminar
  2. Creo que "Amor bajo el espino blanco" es muy buena. Solo he visto "Camino a casa", "La linterna roja" y "La maldición de la flor dorada" así que tendré que buscar esas que recomiendas.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. ohh paja, no sy amante de las plas chinas, a lo mucho he visto pelas de terror japonesas y coreanas.
    Las flores de la Guerra la he visto hace poco con mi mamá en HBO y nos gustó :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las flores de la guerra es con Bale, el tipo de Batman. Shawn Dou de Amor bajo el espino blanco hace de soldado en esa película.

      Eliminar
  4. Qué largo el nombre de la primera película! jajaja
    Las pelas chinas siempre son bellas. Has visto "La felicidad de vivir"? Es hermosa! En ingles es "Departures". Es japonesa, pero realmente genial.
    Mírala!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si la he visto lloré como nena quinceañera =( cuando la junte con otra japonesa la comento

      Eliminar
  5. No conozco ninguna película netamente asiática, o sea, sin que hayan metido mano productores foráneos. Cuando tenga tiempo le daré una mirada :)

    ResponderEliminar
  6. no soy amante de las películas, pero últimamente estoy viajando a los nevados de Tacna ( nieve... nievee)
    ___ y no hay señal de celular y menos Tv.. lo único que tenemos en la cabaña es DVD.. see!!
    ___ la buscaré en el mercado, no prometo que sea original, estoy sin presupuesto T_T
    ___ SALUDOS!! MI BUEN AMIGO! =D

    PD: El título de la pela, ·Amor bajo el espino blanco· ... me gusta! xD
    ___ byesh!

    ResponderEliminar
  7. porque no ves pel'iculas normales como el resto de los mortales jajajaja no me hagas caso se que te gustan esa peliculas extranjeras. recomiendame una de esas que me hagan llorar, como esa indu

    ResponderEliminar
  8. La primera no la he visto, Amor Bajo el Espino Blanco si, me gustó y eso que no me gustan ese tipo de pelis. Fue linda y aunque triste, pero una escena se me grabó. Cuando plantaban o cosechaban, no recuerdo, pero cada cierto rato todos se paraban a sentir el viento pasar y luego seguían trabajando, me gustó :0)

    Besito <3

    ResponderEliminar

Hola, puedes comentar con tranquilidad =)

Comenta