lunes, 20 de mayo de 2013

Sobre niñas gorditas

Siempre he sentido que la irreverencia o el sarcasmo van ligados a la estupidez y la baja autoestima (en ese orden), quien con el cartelito de ‘sarcástico’ va botando su bilis me parece por lo menos estúpido,  y peor si se autocalifican así en sus perfiles (de twitter, Facebook, etc) eso ya es cojudo, y sorry si choco con alguien. 
 
De cuando en cuando siempre hay un tipo que patina feo en ese sentido. 

Se ha aprobado una ley contra la comida chatarra (de la cual no me voy a referir hasta conseguirla, leerla entera y poder opinar si alguien tiene un link se agradecería) para prevenir que los niños se vuelvan obesos. 

Algo que puede que esté bien, pero vamos en nuestro país precisamente los niveles de desnutrición si bien se han reducido el año pasado, aún está presente. ¿Además?
¿No hay leyes más importantes?

Pero ya, está bien, la ley está y genera controversia, pero ¿Por eso vamos a llegar a extremos de hacer esto?
La esbelta periodista, Mariella Patriau, se refiere a las hijas del presidente y las llama 'gorditas', asi con diminutivo para que no suene fuerte.
Luego de eso, comparte esa foto. 


"La mayorcita está un poquito subidita de peso, no?"


Siempre he tenido la percepción de que mientras tengas una notoriedad que prevalece a los demás, debes tener más en cuenta lo que escribas o digas.
 En este caso, si cualquier hijo de vecino, lo hubiera dicho, no pasaba de un chiste cruel, pero siendo una periodista de cierta notoriedad y carrera conocida por tv, termina siendo un desliz infeliz; porque usar a la hija del presidente (o en todo caso cualquier niñita) para poner en claro una crítica ‘mordaz’ al tema éste de la ley de la comida chatarra; no es algo que debiera hacerse.
Por twitter todos la insultaron, desde ‘anoréxica’ hasta ‘cara de cabro’, siempre es igual, el carga montón y los indignados abundan, Patriau, muy regia, ha dicho ‘…las personas con mente abierta y con capacidad de interpretar una ironía han entendido. Nadie en su sano juicio va a querer atacar a una niña’ 
Claro, es cierto, pero ¿Acaso no está presta del bullying la hija del presidente? Porque en líneas generales (y no tan generales) le dijo gorda. ¿Ella acaso tiene que saber que se trata de una ironía para criticar una ley?

Todo esto me recuerda el maltrato que tuvieron las hijas del presidente Zapatero, por esta foto


La familia Zapatero con los Obama

De gordas y góticas fueron tachadas las pobres, y es que ellas no aparecían en fotos oficiales, ésta foto la público la web de la casa Blanca y fue retirada, pero de nada sirvió se propagó por internet para el escarnio público. Malazo.

Siempre que se trate de hablar de menores de edad debe haber un cierto respeto, más si sabes que vas a tener a mucho público leyendo o escuchando lo que dices.
Hay una cierta sensibilidad que no puedes romper alegremente por querer ser 'transgresor' .

18 comentarios:

  1. Híjole... es que eso es un problemón grueso (no pun intented). En México tenemos el mayor índice de obesidad infantil!
    Cómo puede ser que haya niños y niñas de 15 años con diabetes tipo 1 y 2 y veintitantos o treintaitantos kilos de sobrepeso??
    Una vez me tocó ver un niño en un restaurante de hamburguesas, como de 1.20 de ancho!!! Eso sí, la madre sólo le recordó que no se les olvidara el refill gratis del refresco de 2 litors ni a él ni a su hermano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. quisiera saber bien de que va la ley contra la comida chatarra aqui en Lima, porque me parece que es bienintencionada pero tendría que hilar fino para que no se vuelva en un cambalache

      Eliminar
  2. completamente de acuerdo. las niñas no tienen nada que ver en estos temas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no, es preferible no tocarlos tan específicamente para puyas políticas

      Eliminar
  3. Pos sí está gorda. Ella no es la primera ni será la última en hacérselo notar. Que el hecho de que su IMC no sea de lo más saludable no sea relevante, también es cierto.
    Y el hecho de que use a la hija de Humala a algunos puede parecerle algo bajo, pero al final de cuentas son percepciones relacionadas a algo que se supone fue superado hace ya mucho tiempo. Que lo que haya dicho, algo de repercusión nacional, pueda afectar a la niñita, también es cierto. Pero tiene un padre presidente que se preocupa por ella, no? Cualquier cosa, como ésa y muchas más, no sólo le suceden a ella. Que esté mal, es casi unánime.
    Pero con lo inteligente que es su padre, él pudo haber volteado las cosas a su favor. Decir que la ley era justa y necesaria, para ejemplo su hija; aunque claro tenía que ser más sutil. Pero ella, Patriau, sólo le hacía notar lo hipócrita que él era. Sí, tu hija es gorda y tu ley, obviamente no la va a afectar. Extrapolando con el caso Chávez, "los ricos son malos, los ricos no entraran al reino delos cielos, que los ricos son caca, basura". Y luego salen sus hijas siguiendo las giras de sus artistas favoritos, yendo a Disneyland y cosas así.
    Calificar de gótico no es ni de lejos un insulto. Al igual que calificar de gordo tampoco lo es. Es una simple percepción. El tono del twit, si es que se puede tomar como que un twit puede tener un tono, es el de ir resbalando sin que te des cuenta. Al parecer hay gente que sobrerreacciona.
    Y lo dice un gordo.
    Sociedad Adolescente. Lo que es peor: Sociedad Adolescente de MTV. Si van a sacar la chatarra, saquen primero la de la tele.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. una palabra puede que no sea ofensiva sino en que contexto o como la digas.
      Cholo en si, no lo es, pero como algunos lo expresan si.
      ser Gótico puede no tener nada de malo, pero usarlo como insulto, para ridiculizar una forma de vestir o peinado resulta ofensivo

      Eliminar
  4. Uno no puede decir ese tipo de cosas siendo una figura pública, mucho menos.

    Si bien es cierto que hay desnutrición, pues también hay obesidad infantil en el país.

    Ahora, las leyes se deben pensar en todos los casos. Si no mira no más las de barbaridades que pasan en las condenas de asesinatos o violaciones.

    Ella pudo querer dar un ejemplo pero no irse en contra de alguien en específico, más aún contra la hija del presidente!! en qué cabeza?!

    Saludotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que lo haya hecho a propósito sino inconcientemente. Queda de reflexión el tener que pensar y revisar bien antes lo que se escriba

      Eliminar
  5. A la niña ya la puso de gorda y ya la jodió, diga lo que diga, los niños son crueles y en algún momento se verá afectada, no ha de ser madre esa tipa, que no entiende que a los niños no se les toca, si tuviera hijos sabría que son sagrados y nada tienen que ver en asuntos de grandes, ya sea de política o lo que sea.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Personas sin esa sensibilidad maternal siempre hay, periodistas o no

      Eliminar
  6. Se le paso la mano, lo que me recuerda que uno es amo de lo piensa y esclavo de lo que dice (o publica en twitter) , pero valgan verdades algo de razón tiene, Humala se preocupa de la “obesidad” cuando la cantidad de niños desnutridos es mucho mayor. Con respecto al sarcasmo aprovecho para citar a dos grandes del sarcasmo Winston Churchill decía que el sarcasmo es una mezcla humor e inteligencia y la definición de Groucho Marx es genial “Forma de comunicación verbal que los entes superiores utilizan para jactarse de los CI bajos sin que éstos se percaten de la degradación a la que estos siendo sometidos” digo esto porque creo que la flaca no fue sarcástica fue ofensiva. La tenía en buena estima.
    Lástima que el presidente se ocupe en leyes muertas que no tendrán ningún efecto en nuestra vida!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que me disculpe Groucho pero no se que tan superiores son esos entes si necesitan jactarse del IQ de otros que no logran enterder sus mofas.

      Y Churchill, bueno siendo gordito alguna forma de defensa tuvo que desarrollar, el sarcasmo siempre le ha servido a los menos afortunados fisicamente.

      Eliminar
  7. la verdad es que si se paso de lanza, fue una mierda ironizando con terceros menores de edad, no se, no me parece bien.

    ResponderEliminar
  8. Uno tiene que ser padre para poder darse más facilmente que como fectan estas cosas a los niños. Ojo, dije más facilmente, ya que solo el sentido común debio haber bastado para que lo notara

    ResponderEliminar
  9. el sobrepeso y la desnutrición dos temas muy importantes en países con distintos niveles socio-económicos... preocupación acorde a la región creo yo. Y si con una ley se puede remediar alguna, bienvenida porque a veces solo así se consigue un objetivo...
    rídiculo o no? no lo sé... pero si tiene buenas repercusiones habría que valorarlo.. (no había escuchado sobre esa ley.. trataré de averiguar más)
    saludos..

    ResponderEliminar
  10. Creo que es una bajeza en todo caso que se tome como ejemplo a la pequeña de Humala. Malazo al cubo. Los niños no tienen nada que ver en estos líos. Patriau en verdad tiene anorexia en el cerebro.

    Waw, roche lo de las chicas Zapatero (ay mas churro el padre)... en todo caso, me parece bien que a el no le haya parecido mal apoyarlas, sean goth o lo que sean. Hijo es hijo.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  11. La pregunta qué me hago yo es si realmente importa lo qué pese la niña, eso me recuerda a qué los primeros en recomendar qué debes de fumar son médicos, precisamente el colectivo qué más fuma. En su día no entendí las críticas a las hijas de Zp, sigo sin entenderlas, qué más da como vistan para qué zapatero gestione bien España? Luego lo entendí casi todo, crear una mala imagen a cualquier precio....

    Bicos ricos

    ResponderEliminar

Hola, puedes comentar con tranquilidad =)

Comenta