viernes, 28 de junio de 2013

El orgullo gay

Hoy es el día del orgullo gay.

No todos los gays están de acuerdo en sentir ‘orgullo’. Algunos piensan que no hay motivo de sentirse orgulloso. Sé es y ya.

Se celebra un 28 de junio conmemorando los disturbios de Stonewall en 1969.
Esa vez, un grupo de homosexuales se enfrentó a la policía por los abusos cometidos contra ellos. Stonewall era una discoteca en New York, en la que transexuales, fletes, drag Queens, y jóvenes afeminados eran sus principales clientes. Este fue el inicio para una lucha de derechos y movimiento activista pro gay en Estados unidos.

No creo que sea el hecho de sentir orgullo por que sí.
Es el hecho de ser gay y no sentirse menos o mal por eso. Es ser gay y no ocultarlo. Es serlo y sentirse feliz por no vivir una mentira, o por tener una fachada de heterosexualidad.

Mientras que se siga viendo como algo malo, o se siga asociando lo gay con algo negativo, ser gay será difícil para algunas personas.
Ser trans será motivo de bullying, ser amanerado te hará centro de burlas, ser marimacha te hará centro de hostigamiento, ser travesti  puede ser motivo de golpes, o quizás la muerte.

En nuestro país, la violencia hacia las personas gays esta tan normalizada que actitudes como la del periodista Phillip Butters que está dispuesto a patear a lesbianas si es que no le hacen caso, o la violencia con la que la policía agrede a travestis, no son tomadas en serio.

La sola intimidación, sin violencia física, es terrible para algunos adolescentes que terminan suicidándose (como Jamey Rodemeyer), salir por la calle de la mano con el enamorado para un gay o lesbiana es motivo de miradas reprobatorias o incluso la muerte.

¿Qué fue de Patty?
No olvidemos a Daniel Zamudio, muerto días después de una brutal golpiza solo por ser gay. No olvidemos a las travestis que han muerto en nuestro país, anónimas victimas que siguen esperando justicia.

No es simplemente el hecho de sentirse orgulloso por ser lesbiana, homosexual, o transexual, es el hecho de que se nos respete, que tengamos los mismos derechos, que seamos tratados como personas y no ser discriminados, ni que nos miren feo, que nos insulten, o se burlen, o que nos golpeen solo por ser como somos.


A algunos no les parece la marcha, algunos creen que es un circo  y no quieren que travestis o transexuales, con pocas prendas, se paseen por Lima. Pero; es que somos una diversidad. No solo somos los gays que conoces, los que ‘no parecemos gays’, tus amiguitos de la universidad divertidos al que acompañas a la disco de ambiente de moda, que pena que no lo vean así. Y mientras haya esa discriminación entre los mismos grupos gays, y algunos que no se sientan representados por el activismo, se logrará muy poco.

No tenemos por qué ocultar nuestra gaycisitud ‘para ser aceptados’, no tenemos, ni deberíamos esperar solo la tolerancia, sino la igualdad.

Hoy es el día del orgullo gay.

Y mientras tanto en nuestro país en el plan nacional de derechos humanos para el 2013-2016 no seincluyen los derechos LGTB. Los gays no tienen derecho al parecer. A veces se piensa que el objetivo de los grupos pro derechos LGTB solo piensan en ‘el matrimonio gay’, no, aquí no, aquí la prioridad son los derechos básicos, porque al parecer e ignorando la tendencia que hay en otros países de Latinoamérica (Argentina, Uruguay y Brasil) aquí estamos de mal en peor.

Hoy es el día del orgullo gay.
 
¡Feliz día! =)

pd: LGTB, lesbiana, gay, trans, bisexual
pd2: youtube se une a las celebraciones #ProudToLove
pd3: les dejo este video de Get Up Australia

26 comentarios:

  1. Feliz Día Damián.!!!
    Yo también pienso que ustedes no tendrían porque tener algun problemas en cuanto a sus derechos y tener los mismos que un hetero, a fin de cuenta todos somos iguales, pero con gustos distintos.

    Tampoco ocultar su amor en las calles, aunque en su mayoría de casos son tremendamente exagerados para demostrarlo, en mi humilde opinion.

    Saludos.!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja algunos si, pero caminar de la manita y algún piquito no esta demás

      Eliminar
  2. ay, el video me hizoo chillar, snif snif snif....

    ResponderEliminar
  3. Feliz dia!
    A ver como va en las marchas de todos nuestros paises y ciudades!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. quiero ir a la marcha hoy día pero hace mucho frío y me da pereza =(

      Eliminar
  4. Yo antes era una de las personas que estaban en contra de todos estos puntos. Aparte porque me eduque en un colegia religioso y soy de familiar cristiana. Pero una amiga me hizo ver que no es así que todos son iguales ahora mí mentalidad es distinta. Feliz día sigan para delante

    ResponderEliminar
  5. Yo estoy a favor del Orgullo LGBT, pero no puedo estar de acuerdo con el negocio que se hace a costa de la discriminación de muchos homosexuales.
    Tampoco estoy de acuerdo con los tíos desnudos, borrachos, con disfraces absurdos y los que follan en medio de la calle. Creo que hay que reformar eso. Apoyo a los homosexuales, bisexuales y transexuales, yo soy homosexual, pero hay algunas formas del orgullo gay con las que no estoy de acuerdo. Creo que esa es una de las partes que hay que corregir y reformar, tampoco veo bien las carrozas. También creo que se debe hacer más reivindicativo y menos festivo, así como hacer charlas y discurso informando a la población sobre los LGBT, la situación en la que viven, la salida del armario, las ETS, el acoso escolar, la homofobia, el matrimonio gay...

    Por lo demás, estoy orgullo de ser gay porque forma parte. Yo estoy orgulloso de ser yo mismo, por eso estoy orgulloso de ser gay y no siento vergüenza por serlo.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. acá no he visto tios desnudos ni sexo en las calles, por las marchas y/o en otra ocasión (ya lo sabría XD)
      Carrozas si que hay, y algunas chicas trans vestidas como drag queens nada que no se haya visto ya por tv.

      aquí en Lima por estas fechas esta El outfest, el festival de cine gay que termino el viernes y se comenzó una charla con/para 'familias diversas'

      Eliminar
  6. Make it stop.
    Let this end.
    Eighteen years pushed to the ledge.
    It's come to this,
    A weightless step.
    On the way down singing,
    Woah, woah.

    ResponderEliminar
  7. A mi trabajo llegan siempre los atacados, los trae el serenazgo o llegan ellos por sus propios medios, son asaltados por peatones cualquiera o por sus propios clientes, si clientes, porque son los que se prostituyen.
    Sé que suena a cliché, pero la educación es la única solución. Dudo que las cosas se resuelvan con una ley o un decreto, y no sueñes con que se arregle durante el tiempo que estarás vivo, tomara mucho más tiempo, hablo de generaciones, quizás dos o tres generaciones más para que la mentalidad del peruano machista evolucione. Abusivos y discriminadores siempre habrá son victimas también de su propia ignorancia. ¿Quieres motivar el cambio? Empieza por ti mismo no exijas a los demás lo que tú no ofreces. Esto del orgullo quizás deba recibir otra denominación, porque podría pedirse (con justa razón) el día del orgullo del Zurdo, del miope, del alto, del flaco etc etc.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. oh! no. Los agresores no son víctimas. No.

      Eliminar
    2. ¿Qué no trabajaba en una farmacia? me lo imaginaba no sé haciendo hora en una de las sucursales de MIiFarma XD
      #okno

      lo del orgullo viene a que los gays siempre han luchado por sus derechos y a las constantes violencia contra ellos no es comparable con lo que mencionas. Creo que te lo dije a ti, a nadie matan por ser alto,o zurdo.

      Eliminar
  8. Acabo de regresar de la Marcha del Orgullo en Oslo y fue una de las más gratas experiencias que he tenido. Ver tanta gente desfilar e incluso partidos políticos, todos unidos bajo la lluvia de hoy por nuestro derecho a ser diversos.
    El orgullo* no quiere decir que somos mejores. Quiere decir que ni por un momento bajaremos la cabeza por ser así de extra-ordinarios.

    ResponderEliminar
  9. Hermoso el video, que tal par de churros además jajajaajajajaj XD

    Feliz Día Dammy, de paso :) Que cada día se sigan haciendo avannces al respecto. No estoy de acuerdo con las demostraciones escandalosas en público, eso sí. Ni gay ni straight ajajajajajaj XD Pero, como decía Paul, Live and Let Die.

    Un abrazototototote

    ResponderEliminar
  10. Feliz día del orgullo gay! Definitivamente son un grupo social marginado durante mucho tiempo y que, a pesar de los avances, las agresiones se siguen dando.

    Mi total apoyo a todas las lesbianas, gays, trans y bisexuales del mundo.

    ResponderEliminar
  11. Que buen post Dammy, es cierto, eso de "tolerar" pues parece que alguien está fomentando algo malo que los demás deben "aguantar" y esa no es la verdad, todos debemos hacer respetar nuestros derechos básicos. A mi la verdad me incomoda (por las fotos que he visto de la marcha) ver a alguien chupándole las tetillas a otra persona vestida de plumas y con cola de gato XD aveces por eso las otras personas lo ven más como un circo y no como una marcha en busca de la concientización para detener el abuso que varios miembros del colectivo LGTB. Eso del "orgullo" también puede tomarse como un cierto aire de superioridad, pero como dice Anthony es más una declaración de exigir la igualdad de derechos. Feliz día (atrasado) XD

    ResponderEliminar
  12. Pues no sé, creo que por allá aún se les da muy mal trato a la comunidad LGTB, aquí en México aunque aún hay gente que te ve con esa clásica mirada de "qué asco", ya hay más aceptación para los gays, aunque aún nos falta mucho para que se nos acepte al 100%.

    ResponderEliminar
  13. Me parece muy acertado tu comentario acerca de los travestis y transexuales. Admito que igual antes me molestaba, pero hay que entender que ellos son parte del ambiente gay y como tal tenemos que aceptarlos. Ahora...

    Hay cosas que ni siquiera una mujer que se respete debe de usar! No tengo absolutamente nada contra los travestis (digo, si yo pudiera ser drag sería grandioso), pero uno debe estar consciente de cómo es su cuerpo, de cómo se ve y pensar "Mmmm, ¿me veo FABULOSO con este outfit?". Si no, creo que es una falta de respeto a ti mismo.

    Pero bueno, yo y mis cosas raras.

    ResponderEliminar
  14. Yo soy de los que creo que hay que respetar la opción que cada uno elija. También soy de los que no me siento identificado con la imagen que se da de los LGBT el día del Orgullo Gay, però también soy de los que creen que hay que luchar y seguir luchando para que algún los LGBT podamos vivir nuestra sexualidad con normalidad, naturalidad, igualdad y libertad, sin tener que pasar por todo eso que tan bien has descrito. Por eso creo que, desgraciadamente aún hacen falta muchos días del orgullo gay.

    ¡Feliz día a todos!

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Desgraciadamente en nuestra sociedad sigue sin admitir todo lo que sea distinto a todo aquello que la "mayoría" piensa que es lo correcto, en todas las áreas.

    Ese día leí una frase que me gustó, no la recuerdo bien, pero decía algo así como "por una juventud sin armarios", o algo así, no sé, me gustó, me acordé de ustedes <3

    Un besote grande Dammy <3

    ResponderEliminar

Hola, puedes comentar con tranquilidad =)

Comenta