miércoles, 22 de junio de 2011

La televisión no tendría porque educar


El otro día en facebook, en una nota sobre Jaime Bayly, en la que decía que no regresaría a la tv que uso en su muro el Tropicólogo (del blog Mi vida en formato tropical ) un amigo blogger me traía a la memoria la eterna discusión de que la televisión abierta debe ser un medio, por decir lo menos de calidad.

¿Quién dicta que es calidad?, ¿Qué es lo que debemos ver?, los programas basura deben ser hechos para el público al que despectivamente llaman inculto, pero que tiene mucho raiting.

Deben hacerse programas que “culturicen”, o cosas así. En clase de ética, dicen que uno debe tener una responsabilidad y que somos los que debemos llevar una línea independiente en cuanto a nuestra relación como periodistas. Y que no debemos someternos a las presiones de los dueños que puedan querer que no afectemos sus intereses o amistades.
Pero aun así ser periodista es presentar una realidad, y si queremos podemos hacerla critica o muy lacrimógena todo depende de como sea la línea editorial del programa o el canal. Porque vamos, si uno entra a trabajar a un medio de comunicación te adecuas a ellos, que ellos no se van a adecuar a “tus altos valores morales”.

Lo segundo, la televisión no tiene porque ser educativa, ni constructora de moral, siempre se habla de eso, pero como medio de comunicación si bien tienen una responsabilidad con la sociedad, esto no inhibe de que un medio de comunicación también sea una empresa que debe desarrollarse como crea conveniente.

Si no es del gusto del público, pues este buscara otra opción. Los programas que han tenido aceptación por el público nunca han gozado del aprecio de la crítica televisiva, desde programas cómicos, como Risas y salsa, ni el Trampolín a la fama de Ferrando, ahora recordados con nostalgia y engrandecidos al lado del programa de Laura Bozzo y su Laura en América en la época del fujimorismo que fue el epítome de programa basura en la tv nacional.

El único canal al que los peruanos y el estado le puede exigir educación, y cultura para el pueblo es Televisión nacional del Perú, el canal del estado.

A mi particularmente me fastidia los que dicen e imponen su gusto y miran por encima del hombro a lo que es popular desdeñando a la mayoría por su no seguir las tendencias de lo que es “bueno”.

Y siempre es lo mismo, si escuchas cumbia, si ves Magaly tv, si escuchas a Lady gaga o porque lees libros de Coelho.

A todos esos que reclaman una mejor tv, no sintonicen, vean cable. Sencillo como eso.

17 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Aunque no tengo ganas de polemizar, no estoy muy de acuerdo contigo. Tus tesis liberales pueden ser válidas para una televisión privada, pero no para una televisión pública financiada por el estado no puede actuar como dices. El estado tiene responsabilidades que deberían impedirle actual bajo esos parámetros.

    En fin, el periodista tiene su código deontológico, y el estado sus responsabilidades y mo puede actuar como el imperio romano dando a su pueblo pan y circo

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. aqui en Perú, como decia, los canales son privados excepto el que digo television nacional del peru, el canal estatal, el de todos los peruanos.
    No se como será por españa, pero aqui solo hay un canal del Estado.

    ResponderEliminar
  4. Yo casi ni veo tele y mucho menos televisión peruana. Que la verdad deja mucho que desear.

    ResponderEliminar
  5. discrepo contigo, si bien es cierto existe esto de que el televidente es quien elige lo que quiere o no quiere ver, también hay parámetros "tácitos" de moralidad que los medios de comunicación deberían de cumplir, solitos, por ética y voluntad propia, sin necesidad de esperar alguna intervención del gobierno, osea tener un canal de tv, no trata sencillamente de llenarse los bolsillos por tus ventas en publicidad, a costa de poner cualquier bodrio en la televisión, el beneficio (como todo negocio) tiene que ser reciproco.

    ResponderEliminar
  6. Dami.. que te puedo decir... México esta de mal en peor en esa materia... ahora la "Señorita Laura" aquí esta haciendo de las suyas.

    ResponderEliminar
  7. La televisión quizá no deba ser educativa pero tampoco creo deba ser basura porque de algún modo a la gente se le quedan grabadas muchas situaciones que ve en la televisión, así que por lo menos no ser tan malas ayudaría.

    No veo televisión precisamente por lo mala que es ni el cable se salva, pero desgraciadamente vamos de mal en peor porque la televisora de aquí contrató a laura bozzo )con minúsculas) para dar más al traste con todo.

    Dichosos ustedes que ya no la tienen que aguantar.


    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. La televisión se desarrolló gracias a una sociedad, y esta le debe el respeto de brindar diversión y educación dentro de un marco moral; no hacer lo de hoy por el tan afamado índice de audiencia, que ha puesto ante todo el desarrollo económico de su organización por encima del respeto y educación de las personas...

    Pero sinceramente, veo que el problema no es la elección voluntaria de programas de valor; sino, que preocupa estar dentro de una sociedad donde la mayoría consume diariamente contenidos carentes de cualidades elogiables, y esto lo hacen y han hecho durante toda su vida llegando así a formarse una personalidad que admira, acepta y defiende lo "subvaluado" (Sara Palin, Perez Hilton, Alan García...).

    Las consecuencias de lo anterior se reflejarán en situaciones de vida, quizá la incapacidad de aprovechar oportunidades en su debido momento, o dejarse llevar por la inercia de estar frente a un monitor y no dar importancia a crear contenidos críticos de situaciones que realmente importan en la sociedad (ser responsable y servicial con la comunidad).

    Es simple, es como lo siguiente; si la ciencia ha probado y "re-aprobado" que fumar es perjudicial para la salud y aún así el fumador lo hace (por costumbre); entonces, lo mismo pasa en la tv, el consumo diario de diversión no creo que lleve a otra cosa más que pensar en... diversión...

    Y es así; entonces, porque sí tendría que educar la tv, ya que sus alumnos no sólo son infantes, sino también muchas personas adultas; personas que en la actualidad deben estar en un constante desarrollo cultural y moral por el difícil futuro que se les avecina.

    Alaos, un saludo...

    =)...

    ResponderEliminar
  9. como te digo... mmm... no es reclamar una mejor television como dicen "abierta" pero un pais necesita "culturizarse" debido a que si tiene mejor educacion tendra un mejor progreso, el caso de Mexico el gobierno apoya mas al futbol que a la educacion, en muchas escuelas de por "aca" apenas si tienen un techo donde estar y los estadios se remodelan a cada rato, en el caso de la television esta llena de programas basura que no dejan nada, los maestros te preguntan algo y no sabes contestar, pero si te preguntan que paso ayer por la television sabes decirlo, y si, tienes razon, si queremos ver algo mejor hay que ver por cable, pero pues necesitamos un pais mejor y con esos programas basura jamas lo tendremos, o dime algo ¿deja algo bueno ese programa que se llama gran hermano o algo asi? solo llenan a los chicos de morbo o no se si sea la palabra correcta, y claro no tiene nada de malo ver de ves en cuando uno de esos programas basura, no se, para desaburrirse un poco pero no hay que exagerar
    ¡¡saludos!!

    y estoy de acuerdo con Daniel HB...

    ResponderEliminar
  10. Damian buen punto, no tienen porque educar, pero tampoco lo contrario no?

    es todo un dilema. Yo arriesgandome a que me apedrees digo que deberia la television ser un medio (tambien) para transmitir cultura, sobretodo la de señal abierta.

    La pobre gente que no tiene cable, la que vive alejada, no podria aprovechar este medio para informarse adecuadamente, claro tampoco es cuestion de usarla solo para "culturizar" a la gente.

    La TV es un medio de distraccion , esa es su pirncipal funcion.
    Yo la uso para jugar! jajajaa


    Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  11. En mi familia ven Magaly Teve y tengo una amiga hueca que cree que Coehlo es el non plus ultra del pensamiento humano. No los critico, me reservo las opiniones para mis adentros, pero tengo un tío que sí es recontra criticón y habla mal de los programas de tele, más o menos diciendo lo que mencionas aquí: que la televisión debe ser educadora porque el espectro radioeléctrico es un bien de todos los peruanos y etc. Puede que eso último sea cierto, pero lamentablemente no podemos hacer nada para cambiar la situación actual y no tenemos plata para crear nuestro propio canal de TV desde el que impongamos nuestros gustos, así que mejor no criticar tanto lo que hay, que si está ahí es porque a una gran mayoría le agrada, este bien o mal.

    O que hagan como yo, que no veo televisión salvo uno que otro programa de noticias o documentales y después me refugio en la radio xD

    Saludos x)

    ResponderEliminar
  12. Quizas la televisión se ha convertido en el circo romano de nuestros dias? es posible, y de una forma nos están controlando para no pensar mucho.

    Un beso

    ResponderEliminar
  13. Se me borró el comment, pero bueh, interesante tema. Yo desde que tengo cable en ciudas Trueno, prácticamente veo sólo mis series favoritas. La clave está en equilibrar programas muy mierdosos, con otros más culturales. Cariños Dammy.

    ResponderEliminar
  14. todos tienen distintos gustos. Todos tienen distinto nivel de intolerancia. Lo más sano es apagar la TV, no insultar al que ve X o Y programa de TV. Claro que en este mundo encontramos de todo..
    besos y abrazos Damian, nos estamos leyendo.

    ResponderEliminar
  15. La televisión es un medio de comunicación y entrenimiento, y como tal debe ser un medio en donde el respecto hacia el espectador es lo principal, lo que pasa que hay mucho tipos de espectadores y al parecer los llamados programa basura tienen mas audiencia, la realidad no es así exactamente, lo que pasa que si ponen a la misma hora en tdos los canales el mismo tipo de programas solo tienes dos opciones, cerrar la tele o verlos.
    La televisión no está para educar, pero debido que la mayoría de la gente hace lo que la tele dice, debería cuidar mas su programación.

    ResponderEliminar
  16. gracias chicos por los comentarios, yo si veo mas la tv como una empresa, pero eso si creo que ellos mismos deberian cuidar el nivel de su programación.

    ResponderEliminar
  17. Jejeje, bueno, veo que tú pese a ello continúas tu cruzada particular contra Laura Bozzo, o como podríamos llamarle LAura Broza... Los canales públicos, los gestionados por el gobierno corren ese peligro, por un lado su deber de informar y por otro entretener sin caer en el facilismo de cierto tipo de televisión... Así a día de hoy mantenemos este tipo de dudas sobre que tipo de televisión queremos... normalmente ganan aquellos canales donde "todo vale" y esto no solo es curioso, es analizable.

    Bicos Ricos

    ResponderEliminar

Hola, puedes comentar con tranquilidad =)

Comenta