domingo, 10 de octubre de 2010

Porque no voté por Susana Villarán


Las últimas elecciones municipales fueron tema de debate en la blogósfera durante estas semanas.

Las elecciones se polarizaron en dos candidatas. Por un lado Lourdes Flores del Partido popular cristiano, de derecha, conservador, ella una mujer con varios años en política.

La otra candidata, Susana Villarán, con un partido nuevo (Fuerza Social), formado de alianzas entre pequeños grupos de izquierda.

Las dos son personas correctas y bastante estimables, las dos serian muy buenas alcaldesas a mi parecer. Pero yo me incliné por una en especial. Creo que ya algunos saben por quien.

En el 2000 a fines de la dictadura de Fujimori, fueron varias las personalidades que salieron a protestar a las calles. Fue en una de esas ocasiones que vi por primera vez a Susana Villarán, y no la fue la última.

Villaran con una campaña austera logró pasar en las encuestas a Lourdes Flores, por diversos factores la mayoría errores de la propia candidata del PPC. Ya sabemos que la peor enemiga de Lourdes Flores es ella misma, así que explicar eso esta demás.

Susana Villarán sufrió una seguidilla de ataques, de parte de una prensa atemorizada de que la izquierda ligada a Patria roja (un grupo pro terrorista) este aliada con Fuerza Social (algo que no es cierto), preocupándose en algo tan risible como una foto que se saco con el puño en alto según ellos que revelaba su ideología (ver aquí), también desinformando de que no había declarado algunos sus bienes (y fue tanto que alguna gente pensaba que no había declarado algunas de sus casas, cuando en realidad no era mas que unas tiendas, que ni siquiera le pertenecen a ella sola sino como a mas de 10 familiares).

Pero también mando algo el raciocinio, y es que a diferencia de Lourdes Flores, Susana Villarán siempre luchó por apoyar y defender los derechos de la gente LGTB (lesbianas gay trans y bi, para los que no saben la comunidad gay ), ha participado varias veces en la marcha del orgullo gay que como saben no es un corso exhibicionista sino que cada año tiene un tema en especifico (este año fue la igualdad legal)

De ahí que se haya mencionado en algunas webs o blogs lo del voto gay. Ya que varios colectivos y grupos de gay se organizaron e hicieron varios pronunciamiento aquí ó aquí

Y es que a penas se toco el tema de las uniones o matrimonio gays (gracias a la aprobación de la ley en Argentina) , ya algunos partidos políticos ensayaron propuestas, todas de conveniencia, algo que Susana Villarán ya había propuesto y que si bien en la alcaldía no podrá realizar, no es acaso relevante que la alcaldesa de Lima ponga en debate ese tema.

Pero el compromiso de Villarán esta mas allá de la anécdota de decir que el próximo año también estará en la marcha del orgullo gay, esta vez ya como alcaldesa, sino que en realidad es importante que una personalidad política defienda y haga suyo un discurso inclusivo a favor de la comunidad LGTB.

Es más el que fue candidato a la alcaldía de Jesús María por Fuerza Social, es abogado y activista gay, y algunos regidores también

Pero quizás lo más importante es que Susana Villarán apoya abiertamente el matrimonio gay, y por consiguiente un trato más respetuoso a los gays.

Es por eso que un grupo importante de gays voto y participó activamente en esta campaña a la alcaldía. En la reunión que tuvo con la comunidad gay pude grabar esto.


Como dice el título de mi post, y ahora me explico; yo no voté por Susana Villarán.

Porque no puedo votar por Lima, yo voto en Callao. La única manera de apoyar que se me ocurrió fue ser personero, así pues el 3 de octubre estuve desde las 7am en la univ Federico Villareal, desde la instalación de mesa hasta las 8 de la noche en que terminamos de contar los votos y recoger las actas, que verificaran la debida corrección de conteo de los votos en esas mesas.

En las mesas que cuide ganó Fuerza Social, en una con tres votos de diferencia en la otra por cuatro. Y dicen que asi fue en la mayoría de aulas.

Y por lo visto así de ajustado fue el resultado en Lima, porque hasta la fecha, una semana después no se sabe quien es la alcaldesa.

Hay votos observados que se dice podrían hacer la diferencia y dar como ganadora a Lourdes Flores, lo que se ya se menciona como fraude.

Sinceramente yo espero que no, pero no me sorprendería que pasara. Hay muchas cosas que han pasado, muchos entredichos y de verdad seria muy rochoso que ocurriera y ya estoy muy viejo para marchas de protesta como hace diez años.

35 comentarios:

  1. el primer video no lo grabé yo :)
    el segundo, el más cortito si.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, un post eminentemente político... y yo de mi vida privada y de política no hablo, claro que, me alegro que hayas dado tu voto a la izquierda (si finalmente has votado en Callao), aunque espero que el proyecto de Susana Villarán te ilusione en más aspectos, esperemos que no sea solamente por eso de los derechos de LGBT, aunque, curiosamente y no se porqué estas cosas están incluidas en programas de izquierdas y no de derechas... pero me veo enfangado otra vez en política, y me he prohibido a mi mismo hablar de ella... ejem ejem

    Bicos Ricos

    ResponderEliminar
  3. y llegaste a votar?
    Tu mesa le pertenecía a Lima?

    Cómo podrías ser personero de Lima si eres del Callao?


    =S

    ResponderEliminar
  4. No seas exagerado Damian, no estás viejo, lo importante es mantener el espíritu joven. Espero que gane Susana aunque por lo que veo hay mucho activismo gay (del de verdad, no del que se aprovechan los políticos para ganar votos)

    Besos.

    ResponderEliminar
  5. La tía susana oculta algo, tiene una mala vibra que la persigue.

    Tampoco voté por ella

    ResponderEliminar
  6. Es bueno que hagas este analisis sobre tu voto, y esperemos que se haga una igualdad. o mas bien una equidad.

    ResponderEliminar
  7. Cada uno sabe porqué hace las cosas, la política es algo muy personal, y privado. Evidentemente sentís la necesidad de dar explicaciones, y me parece muy respetable.

    Nosotros estábamos tan contentos que una mujer llegaba a la presidencia, y mirá como estamos... Evidentemente no es una cuestión de género.

    BESOTES GUAPO!

    ResponderEliminar
  8. Ufs!
    Te admiro, estar dispuesto a conformar una mesa de votación. No es nada de fácil, cuando comienzan las disputas por los sufragios. Ni hablar del recuento de votos, debe ser agotador!!!

    Un abrazo, que andes bien!!

    ResponderEliminar
  9. Yo no vote por Susana...no que tenga algo en contra del partido o de LBGT, solo que la politica en sí no me llama...
    Aunque espero que haya más cosas de su proyecto que solo las que has mencionado...porque si no, no somos mejores que otros que solo votan por lo que le conviene =/
    Y para que no creas que quiero discutir de politica, te digo mi voto: Viciado. Dibuje una \S/ gigante en el papelito XD
    La politica es un tema muy debatible, pero aplaudo tu post...y el giro del medio me hizo reir.
    Sigue asi Damian, leerte siempre es un placer ^^

    ResponderEliminar
  10. No vote x Susana, no me deje llevar por sentimentalismos ni cosas parecidas... ella me parece genial, si votaras por las personas seguramente hubiera votado x la Villaran, pero a estas alturas uno tiene una visión mas global de todo... ella es solo la punta del iceberg y eso es lo malo, nadie puede garantizar que lo hay debo o si?

    ResponderEliminar
  11. Yo tampoco pude votar por ella... pero porque recién he cumplido 18, pero si la apoyé en todo informando desde mi facebook y fui a su cierre de campaña. Es una gran mujer, merece ganar.

    Un post bastante informativo, me gustaría que algún fanático de Lourdes comente esto.

    Besoos.

    ResponderEliminar
  12. Son razones de peso para apoyar a un candidato, cuando se percibe que sus acciones son auténticas y no hay un trasfondo en ellas. Pocas veces se encuentran luchadores sociales de este calibre, sería bueno para latinoamérica que hubieran más como ella.

    ResponderEliminar
  13. Ah, vale... jaja me iba encendiendo con el post, y pensando que si la chica se lo merecia tanto, como es que Damian, tan gay y tal libre no va a votar por ella? jaja

    bueno, esperemos que las reclamaciones se queden en nada, cari.


    bezos.

    ResponderEliminar
  14. YA decia ya, dabas demasiados pro, para votar por la Villagran, me estaba desconcertando el titulo.

    Bueno yo si vote por ella. Por las razones ke diste y por muxas mas. Mi lado izkierda es algo fuerte y eso ke no soy muxo de politica.

    ResponderEliminar
  15. Yo vote por Susana y en la recta final esta claro q la guerra sucia impuesta por la gente de Lourdes dio resultado, por eso lo apretado de los resultados. Creo q al final ganara la voluntad popular , el triunfo d Susana ya esta cerca.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  16. Yo te apoyo cari en cuanto a lo de izquierdas, yo soy solo de centro con respecto al follon jujuju....

    En otro orden de ideas preparate esta noche que vamos a ir a cenar, checate mi blog y agendamos desde hoy para que no estes comprometido Dami.

    ResponderEliminar
  17. Estamos en situaciones similares, yo vivo la mayor parte del tiempo en ciudad Trueno, pero debo votar en Villa Conejos...hace ya unos meses comenté al respecto y lo bien que me sentí cuando ganó el candidato que quería. Ojala sea tu caso también. Cariños Dammy.

    ResponderEliminar
  18. chocatela! yo tampoco vote por susana. ni por nadie porque soy menor de edad.

    ResponderEliminar
  19. jejeje Ok, pense que no querias votar por susana y al ir leyendo me intrigaba mas y mas el motivo de tu titulo, jejeje Era porque no PODIAS votar por ella, no porque NO QUERIAS votar por ella.

    Yo si lo vote por Susana.

    ResponderEliminar
  20. LO IMPORTANTE ES TENER LA LIBERTAD DE VOTAR...ABRAZOS.......

    ResponderEliminar
  21. Aunque pueda parecer raro, nunca entenderé que el voto se vaya a una opción solo por una cosa, y es que el ser de izquierdas no significa ser más progresista ni liberal ni nada parecido, al menos a mi me lo parece. Todo lo contrario, entiendo que se es más liberal no seguir a la masa por una sola cosa y tener cada uno nuestra propia idea y pensamiento a pesar de lo que puedan decir los demás.

    Un beso cielo

    ResponderEliminar
  22. La tía es la VOZ, es la que mejor se lleva con los jóvenes. La que puede hacer un cambio para mejor, no como la otra q sigue pensando en los canones de la iglesia medieval
    yo tambien voto en callao, yo vote por Chim pum Callao, ¿TU?

    ResponderEliminar
  23. En mi mesa (en SMP) ganó Susana por 7 votos, pero otros amigos que fueron miembros de mesa en otros distritos me contaron que en sus mesas habia ganado Lourdes por mas de 30 votos, así que la verdad que no se que pensar, la cosa es que como la onpe se demora en contar eso hace que uno emipece a pensar wadas, pero te soy honesto, si luego de contar el total de los votos gana Lourdes no me extrañaría y para nada me pareceria fraude

    ResponderEliminar
  24. yo sí voté por susy... es momento de que tengamos un poco de izquierda en lima :D

    ResponderEliminar
  25. Susana está donde está ahora, a punto de ser elegida como la primera alcaldesa de Lima, no por sus propios méritos, sino por las circunstancias … el borrón de Kouri, las denuncias de Bayly, la estupidez propia de su contrincante, Lourdes.

    ResponderEliminar
  26. pimpf: uhmm yo solo tengo como tema por no tocar en el blog a mi familia

    Ivonette: yo voto en Callao, no hay ningun impedimento en que sea personero de Lima. a eso de las 11 me fui al Callao a votar y regresé luego de esperar carro (q habian pocos)

    Reikjavik: yo tambien espero que gane, lo mas seguro es que lo haga, ya les comentaré

    Gatoreloaded: ideas tuyas nomás

    Calsio y potasio: estoy de acuerdo contigo

    Stanley: necesitaba hablar de esto, por eso lo escribí en el blog.
    Por lo general, trato de que mi blog no sea tan serio

    Saqysay: pues si, es estar mucho tiempo contando votos y que todos concordemos en el total

    LJ_90: en una de las mesas que cuide, uno habia escrito bien grande:

    MI GOBERNANTE ES JEHOVA

    Lemon guy: el mejor trabajo de la campaña en contra es hacerle creer eso a la gente.

    Juaneca Lucia: las opiniones en contra estan bienvenidas

    Gabriel Cruz: si, seria una alcaldesa genial, pero vamos a ver que tanto nos trafean las actas por cotejar :(

    ResponderEliminar
  27. Yo tampoco vote por ella y tampoco pude hacer nada por colaborar. ¡Ojalá gane!

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  28. ya sabia...ya sabia... ke votabas en el Callao. haha
    Yo iba a ser personero en Surquillo... iba...
    En fin vote por susana pero mi acta fue anulada :(

    ResponderEliminar
  29. Por que a la gente le gusta la politica?? en fin... tambien me inclinaba por Susana Villaran antes que por Lourdes Flores... y pensara que quiza Susana podria ganar la alcaldia...
    Pero bueno... aqui en Loreto tambien hay un revuelo en los votos... aunque el porcentaje dice que ya hay un ganador.. el equipo perdedor dice que hay fraude... en fin... al leer el titulo... me parecia una contra campaña (muy tarde por cierto despues de las elecciones) pero al final al saber las razones... como que... bueno lo que pienso es solo mio jeje!! Saludos!!

    ResponderEliminar
  30. Damian mi nuevo correo pumaracardenas@hotmail.com
    a mi me escribes o al personal el de Latinmail ya fue :)

    ResponderEliminar
  31. Thiago: espero lo mismo, que quede en nada y gane Susana como todas las encuestadoras han dicho

    Cafeinómana: y la esperanza derroto el miedo ¡a que si!

    WaltherFC: pues creo que en el debate estuvo mucho mejor Lourdes, ataco que es lo que debia hacer si queria ganar. Susana creo que no debio quedarse callada pero es que ella se comporto muy bien y siempre tan intachable.

    Alvaro Locx: ire a tu blog ahora, pero que me temo que ya habras posteado dos mas despues del post q mencionas

    G-boy: lei la travesia que te haces, que flojera estar sentado en auto tano tiempo

    Flavio: ya te tocará, y ojala seas miembro de mesa jajaja

    Gary: un voto a favor es un lugar mas en este corazoncito blogger

    JMEC: claro, teniendo en cuenta que en otros sitios no se puede o por lo menos no se ejerce la democracia plenamente

    Alex: por lo general los conservadores tienden al pasado, a lo antiguo, a la iglesia, no se que tan radicales puedan ser gente que sigue pensando que los preservativos no deben usarse

    Pumara: yo voté por Chim PUm Callao tambien

    EBP: no seria raro que despues de que todas las encuestadoras dieran por ganadora a Susana Villaran, luego en mesa contando los votos gane Lourdes,
    eso seria muy sospechoso

    Javier: javier sabe

    Cavernario: bueno eso es cierto si Kouri hubiera seguido en carrera, Susana hubiera peleado un segundo puesto, pero tambien es cierto que entre ella y Lourdes. Cualquiera de las dos antes que Kouri

    Josep: SIII

    Gus...: Para ser personero hay que tener paciencia hay cada tipo en mesa

    Hija de la noche dama oscura: En Loreto hay pleito por los votos diablos, no sabia.
    Si sigue demorandose tanto aqui habra algo igual

    Pumara: ok, ya lo agregué a mi cuenta :)

    ResponderEliminar
  32. Yo tampoco voté x Susy y si voto en Lima xD

    ResponderEliminar
  33. yo vote por HULK sabia q no iba a ganar pero me parecia que era el mejor , esas tias acapararon toda la atención y ninguna lo merecia tanto

    ResponderEliminar
  34. ..bueno.. no soy de lima.. lo sabes DAMIAN..
    Peroo.. .. peroo!!!..
    .. x una igualdad!! .. tienes que salir a las calles... y no importarte si estás viejo!! xD JAJAJ!!


    y no creo que estes viejo... ..!! ..ademas eso no importa!:D


    saludos!! :D

    ResponderEliminar

Hola, puedes comentar con tranquilidad =)

Comenta