martes, 1 de junio de 2010

Una terrorista libre en Lima


Como ya sabrán en mi país se vivió un guerra interna, con movimientos terroristas que hicieron de nosotros un pueblo atemorizado, se luchó por la erradicación de estos y se logró en el gobierno de Fujimori, si bien es cierto en medio de la dictadura se cometieron muchos atropellos y el respeto por los derechos humanos fue nulo muchas veces en ambas partes (de las fuerzas militares y terroristas).

Hablar del MRTA o Sendero luminoso, es hablar de un pasado que esta presente en muchos de nosotros, mucho más en personas que se han visto afectadas directamente.

Me refiero ahora al caso de Lori Berenson, ella fue acusada de ayudar al grupo emerretista manteniéndolos en un lugar que ella alquiló, en ese lugar se planeaba la toma de el Congreso de la república.

Cuando fue capturada, vemos a Lori desencajada gritando “no hay delincuentes terroristas”, imagen que no se puede quitar de nuestras cabezas, por eso y a pesar de que a todas luces por sus declaraciones (las últimas q se tomaron de ella en el video) o por su defensa, nunca acepta error de su parte, como dicen; no hay arrepentimiento.

Lori Berenson esta libre, gracias a los beneficios de la justicia peruana, esta libre luego de que la senteriaran 20 años (hasta el 2015), esta libre luego de que fue juzgada por un tribunal imparcial, ya no el juzgado militar de la época fujimorista al que se le puso en cuestionamiento (con razón muchas veces), esta libre para desarrollar su readaptación a la sociedad, no se puede ir del país, tiene que firmar comparecencia, esta libre y es indignante para los vecinos del departamento,que sus padres han alquilado , y el que se será su hogar los años que le faltan de su sentencia.

Un departamento en Miraflores, un distrito que sufrió el ataque terrorista, que es muy sensible, por obvias razones, luego del atentado de Tarata (del que ya escribía antes aquí) por eso este post, porque si bien puede ser justo que cumpliendo su pena y siendo legalmente valida su semilibertad, no ha dado muestras de arrepentimiento.
¿es justo que tenga beneficios alguien que no esta arrepentida de los delitos cometidos? ¿es justo que los vecinos de ese departamento tengan que vivir con una terrorista?.

Por qué puede estar 50 años preso alguien, pero si no cambia su ideología violentista seguirá siendo un peligro para la sociedad, así haya cumplido su pena.

28 comentarios:

  1. Tendran que morir (espero que ed viejitos en la carcel) todos los de su generacion para que el atisbo de paz aparezca, siempre habra heridas en ambos bandos, la unica solucion es estar alerta siempre!

    Espero no volvamos nunca a cometer los mismo errores!
    Yo creo que no debio salir de la carcel

    ResponderEliminar
  2. Los españoles estamos bastante habituados a este tipo de noticias. Creo que cada vez nos indignamos menos, o es que cada vez nos creemos más el estado de democrático de derecho, en ese sentido, aunque duelan estas cosas, veo que habeis dado los pasos acertados. Los terroristas raramente reconocen sus delitos como tales, así que habrá que aceptar su puesta en libertad, que no mostrar arrepentimiento no siempre significa volver a delinquir... en España hay muchos casos, entre ellos el de Yoyes, que terminó asesinada por ETA...

    Bicos ricos

    ResponderEliminar
  3. Puff, cari, de eso en España sabemos mucho. En el País Vasco han convivido algunas viudas de vícticas del terrorismo de ETA con sus verdugos que habían puesto una tintorería en el bajo del mismo edificio... Tiene que ser terrible cruzarte todos los días con el asesino de tu marido, eh?

    Bezos.

    ResponderEliminar
  4. Cierto, me parece vergonzoso que alguien así esté libre y pueda llevar una vida normal como si nunca hubiera hecho nada. Alguien que no se arrepiente no tiene derecho a empezar de cero.

    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Para el tema que tocas hoy es un tema muy complejo y delicado. Por un lado creo que debemos acatar las leyes, sean justas o no, en todo caso me parece que lo que debemos perseguir es que la leyes sean justas...

    Quiero decir que podemos discutir si es justo que una persona que no se ha arrepentido de sus delitos sea puesta en libertad, o que pueda disfrutar de los beneficios de reducción o atenuación de condena que le concede la ley... Pero creo que mientras la ley se lo permita debemos respetar el derecho de esta ciudadana a vivir donde se lo permita la ley, haya hecho en su pasado lo que haya hecho... Mientras no lo esté haciendo ahora... Claro.

    Un abrazo,

    Josep

    ResponderEliminar
  6. Damian

    En Colombia llevamos más de 50 años en una guerra inconclusa con un grupo terrorista, que perdió su norte y dejo de ser una guerrilla hace mucho!

    Pero tolerar cualquier intención de salirse de los lineamientos de la constitución es algo que no se puede tolerar, pues ese documento legal lo hemos construído entre todos, así que se deben podrir en la carcel por atentar contra los derechos humanos, y más cuando hay delitos de lesa humanidad.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Putos terroristas... Habría que colgarlos a todos... ¿Os habeis fijado que siempre anuncian por la tele la detencion de un "lider"? todos son lideres, que raro...

    ResponderEliminar
  8. La jodida libertad es aprovechada por los que un día en el pasado protestaban como si esta fuera una la tiranía de la clase alta.

    Hoy esa misma tiranía de la clase alta le ha dado la presiada a esta señora.

    ¿crees que no ha aprendido a ser libre?

    ResponderEliminar
  9. Si no hay arrepiento, no deberia haber beneficios.

    Pero ke se puede hacer en un pais tan corrupto y olvidadizo =/

    ResponderEliminar
  10. Lori Berenson WOoo la vi bonita en la entrevista xD

    haber esta vez seré la Oposición
    imaginare que es un familiar mio (mi hermana), toncs la defenderé y diré: Todos tenemos una segunda oportunidad en la vida, se que hizo muchas cosas malas, pero confio en mi hermana.

    x ultimo, piensa que es tu madre.____
    en 20 años ¿uno puede cambiar?

    la mejr ayuda no esta en criticar, sino darle solucion a las cosas!!

    En todo este tiempo nostros los peruanos solo hemos criticado, pero nadie ha dado una solución sustentada al terrorismo.

    o alguien ¿sustento algo?

    ResponderEliminar
  11. Mmmm realmente controversial este caso pero eso demuestra una vez más que nuestro país está jodido en las leyes, hay que remodelar el sistema juridico, yo tmbien creo q si alguien no está arrepentido ni hace nada por cambiar sus actos pues sigue y seguirá siendo un peligro para la sociedad...

    ResponderEliminar
  12. Entiendo tu reflexión e inquietud, es cierto, si esta persona no se arrepiente de lo que hizo, qué nos asegura que siempre procederá de buena forma. La justicia no suele verse en algunas ocasiones, qué mal :(

    ResponderEliminar
  13. Ohm, es complicado hablar sobre temas así si se nota que ni siquiera las cicatrices que ha dejado esa época aún no han cerrado del todo. Todas son distintas.

    Me pregunto qué pasaría si esta mujer regresara a su país (aunque tiene el hijo y...). Ya está fuera, dudo que regrese a la cárcel, pero estar en ese departamento no evitará tomar contacto, quién sabe, con su pasado.

    Pero tenerla fuera sí que es todo un lío. :S.


    Cuídate.

    ResponderEliminar
  14. Ohm, es complicado hablar sobre temas así si se nota que ni siquiera las cicatrices que ha dejado esa época aún no han cerrado del todo. Todas son distintas.

    Me pregunto qué pasaría si esta mujer regresara a su país (aunque tiene el hijo y...). Ya está fuera, dudo que regrese a la cárcel, pero estar en ese departamento no evitará tomar contacto, quién sabe, con su pasado.

    Pero tenerla fuera sí que es todo un lío. :S.


    Cuídate.

    ResponderEliminar
  15. Me parece una barbaridad! Hasta cuándo?

    BESOTES AMIGO!

    ResponderEliminar
  16. Pues imagina al asesino de 25 personas en la calle tan solo con 22 años de pena... imagino a la viuda de un asesinado conviviendo con el asesino de su marido en el mismo edificio, imagina que se pasan el dolor de las victimas por donde te estas imaginando ... eso duele y duele mucho.

    Un beso cielo

    ResponderEliminar
  17. Complicado tema Dami, creo que todos tenemos la oportunidad de recapacitar y creo que el Péru como otros tantos pueblos tiene sectores radicales, creo que el gobierno hace ver a estos sujetos como "Los críminales" pero hay más más allá, es decir muchos son chivos expiatorios, no creo que terrorismo sea la manera de lograr cambios sociales, pero tampoco creo en la represión de los gobiernos derechistas como el de Fujimori que empobreció y mato a más personas y hasta donde se el señor sigue muy contento en el Japón.

    ResponderEliminar
  18. ja, que si llegue a cruzarmela en Miraflores voy a coger una hoz y un martillo para meterselos por el culo, por asesina e hija de puta

    ResponderEliminar
  19. seria bueno que termine su condena en el extranjero, no que le conmuten la pena como ahora dicen que haran

    ResponderEliminar
  20. que se vaya, para la tranquilidad de toooodoo la ciudad, creo q es lo mejor, sea como fuere, si le perdonan o no su condena-lo q le falta-. Aunque al final no se q hará el gordo de Alan

    ResponderEliminar
  21. Como ya sabes en España también tenemos el gran problema social del terrorismo,y también muchas veces las sentencias judiciales no son justas ,pero la ley nunca es justa para todos..

    Besos

    ResponderEliminar
  22. Creo que es un tema delicado, y no cuadra bien que una extranjera de su opinión. Pero me parece que si ella está libre pero no puede marcharse del país todavía, tampoco puede elegir.
    Lo que me parece más sensato es que se fuera del país para que los vecinos no sufran por su presencia. De todos modos, si ella ya cumplió su condena, no existe nada que achacarle, en términos concretos, ni razón para hacerla pagar nuevamente sus culpas.
    Creo que lo que haya hecho es lo que tuvo que pagar, sin entrar en detalles de si fue bien juzgada o mal juzgada, no estoy allá como para formarme una opinión.
    Y no se puede acusar a nadie de lo que aún no ha hecho, ni acusar a nadie por pensar del modo en que lo haga. Nos guste o no, no todos pensamos del mismo modo.
    Claro que entiendo la susceptibilidad de la gente. Estos temas son muy difíciles...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  23. lo dije en mi blog y lo vuelvo a decir
    ella deberia irse del pais, bueno la justciia peruana la deberia botar a su pais , para pague sus cuklpa alla y que sea nombrada persona no grata en este pais, simplemente es eso

    ya que ahi que pensar que tiene un bebe ahoera si estaria bien golpearla por la calle, sabiendo que es madre!!
    por lo menos yo no lo haria

    pero sid ebria irse ya que lo que hizo no se le vba a perdonar a nadie

    adema d que viviria quien se relacionaria con ella , sabie do lo a hecho

    buen post!!

    j

    ResponderEliminar
  24. holaa :)
    soy nuevo! pasate por mi blog :D
    -Alfred

    ResponderEliminar
  25. Pues yo estoy de acuerdo con que regrese lo de la ley de la APOLOGIA DEL TERRORISMO que eliminaron durante el gobierno de Toledo. No es oculto que hay movimientos senderistas y emerretistas aun en el pais.
    Con respecto a Lori pues deberia irse, nadie la quiere en Miraflores, peor aun todos los que vivieron lo de Tarata en carne propia.
    Yo era un bebé cuando pasó todo eso, peor mis pdres lo vivieron.
    PERO, Si ha podido salir libre Lori pues cuando salgan los otros emerretistas y senderistas a donde iran? Fuere del Perú? No lo creo.
    Deben morir!

    ResponderEliminar
  26. HAY PODERES QUE NO SABE RESPETAR LA LIBERTAD,Y ESO QUE LO VOTAMOS NOSOTROS......ABRAZOS........

    ResponderEliminar
  27. Yo creo que debía quedarse en la cárcel hasta el término de su condena y después extraditarla, me parece que es una burla que se quede en el país conviviendo con la gente a la que dañó y esté como si nada.


    Saludos.

    ResponderEliminar
  28. CReo q deberian regresarla a su pais, alla q la tengan!
    xro ya sabes como son las leyes aqui..
    aunq segun "conocidos" dicen q es xra hacer todo un estudio de inteligencia..
    veamos q es pues

    ResponderEliminar

Hola, puedes comentar con tranquilidad =)

Comenta