domingo, 16 de mayo de 2010

somos hinchas de Ricardo Darín


Yo recuerdo a Ricardo Darín de la telenovela Rebelde con Grecia Colmenares, ahhhh ¿alguien se acuerda de Grecia Colmenares? Bueno era una actriz de telenovelas.

Ricardo Darín luego se hizo mas conocido por sus participaciones en cine, fue secundario en un film de Eduardo Mignona en
El Faro (98), que no llegue a ver pero del que su existencia por Ingrid Rubio y Norma Aleandro
El mismo amor, la misma lluvia es su primera participación con Juan José Campanella, una comedia donde comparte roles con Soledad Villamil que lo acompañará después en el film ganador del Oscar de este año.

En este film se ve como una relación comienza, en los 80’s mientras el toque de queda es habitual y relacionarse puede ser conflictuoso si es que vas a la cárcel por que tu chica no tiene documentos jajaja 

Con Nueve reinas (2000) de llega el estrellato iberoamericano, si bien ya era conocido, es con este film que logra ganarse un respeto como actor dramático, no les dije que yo lo recordaba por un telenovela argentina.
Nueve reinas es un juego de apariencias donde lo que es no es, una relación de maestro- alumno, y no les cuento mas porque si no la han visto deberían, tiene remake norteamericano con Diego Luna.

Luego el 2001 estrena La fuga otra vez con Mignona y también El hijo de la novia, que fue nominada al oscar, donde repite con Campanella, hablar del film es redundar, es uno de las películas argentinas mas conocidas. Darín es el hijo del título, su madre sufre alzheimer, lleva el restaurante de su padre al que no quiere renunciar y decide cumplir el sueño que tenia su madre de casarse por la iglesia.
Debido a sus protagonistas llega puntualmente el 2002, Sammy y yo, con Angie Cepeda, un film feo, donde se supone que Angie es graciosa. Mary enamora a un productor de tv, que quiere dejar su trabajo por su pasión, escribir, pero ella no le dejará.

Mejor le va en Kamchatka (2002) de Marcelo Piñeyro ( el que dirigió uno de mis Films favoritos Cenizas del paraíso) que es como muchos de los Films argentinos, una visión de la Argentina en la dictadura
Aquí su partner es Cecilia Roth, (una actriz por la que babeo) ellos son un par de profesionales que se esconden porque están en los 70, en plena dictadura argentina, donde quien no estaba de acuerdo con el régimen “desaparecía”, narrada desde el punto de vista del hijo de ambos, es un film bastante esclarecedor sobre como sucedían las cosas en esa época.

Luna de avellaneda (2004), es el tercer film con Campanella, y esta vez trata sobre un club social que está al borde de la bancarrota y que como administrador pretende salvar, para que no se convierta en casino. Me gusta mucho el inicio cuando nace Román en medio de una fiesta y lo nombran miembro vitalicio eso le da un enfoque al protagonista, es que ha pasado desde que vio la luz, su vida en ese club y por eso lucha por que no cierre.
El aura (2005) de Fabián Bielinsky, es un film mucho mejor que su opera prima Nueve Reinas, esta vez el protagonista no tiene nombre es un taxidermista epiléptico que se desconecta del mundo durante su trabajo y que imagina escenas de atracos perfectos, Darín esta genial, como en la mayoría de films y aquí me detengo a preguntarme es coincidencia que actúe en los Films más representativos de su país, por que está presente en casi todos los Films argentinos que han trascendido esta década.
Y es aquí en que le pierdo la vista pues las demás películas nunca se estrenaron en el país. 

No se ha visto La educación de la hadas (2006) de José Luis cuerda, ni XXY (2007) de Lucia Puenzo, tampoco La señal (2007) que él codirige y que es un film policial; y menos, Amorosa soledad (2008) en donde hace una participación especial y llegamos a El secreto de sus ojos, su vuelta con Campanella y éxito en los Oscar (maldita sea porque no gano la teta asustada), que se estreno y que es un film imperdible, para variar también ambientado en la argentina dictatorial, pero aquí es casi referencial pues es el crimen de una mujer el quid de todo, y claro la relación entre Benjamín y la Dra. Irene.
El 2009 también estreno El baile de la victoria de Fernando Trueba (el de Belle Epoque, two much y la niña de tus ojos, films que han llegado a Lima y que no me he perdido) pero todavía no estrena aquí.

Sé que no es conocido para muchos, sé que no es un tema que pueda llamar la atención pero para mi este actor me a traído no solo momentos cinéfilos muy gratos sino que a través de los films en los que participa me permitió conocer un poquito más de lo que fue Argentina durante su dictadura, al parecer tema constante en los Films argentinos. 

Y es por eso que somos hinchas de Ricardo Darín

 

14 comentarios:

  1. Darín entró en mi vida con El hijo de la novia y me conquistó para siempre con Nueve reinas... Sus películas llegaron a mi país con cierto desorden... Creo que vi El mismo amor la misma llúvia después de haber visto Kamchatka. No recuerdo haber visto La fuga,ni El Faro, ni Sammy y yo, ni El aura, ni XXY, ni La señal, ni tampoco Amorosa soledad. Creo que ninguna de ellas llegó a España, o al menos yo no tuve noticia de ello.

    Un abrazo,

    Josep

    ResponderEliminar
  2. Amo a Ricardo Darín!!! He tenido la suerte de verlo en teatro y es un lujo. Me encanta como actor, he visto casi todas sus películas, la última que vi en casa se titula "XXY" y como siempre está espectacular.

    Buenísimo repaso de la filmografía de este grande!!

    ResponderEliminar
  3. He seguido la evolución actoral de Ricardo Darín desde que comenzó como "galancito" hasta el presente.
    Además de actuar en televisión y en cine, es un excelente actor de teatro, con trabajos de composición artísticos.
    Me alegra mucho que te guste este actor.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. varios films que no han llegado y que eventialmente tendré que conseguir de este actor.He visto todos los films en los q me explayo un poquito.

    ResponderEliminar
  5. Es genial Ricardo... Lo único que a veces me cuesta entender los diálogos cuando hablan aprisa, ya sabes, los argentinos. Luego ya te acostumbras, pero al principio me cuesta meterme en las pelis así.


    Bezos.

    ResponderEliminar
  6. He visto sus tres últimas películas y la verdad es que es un actor con personalidad y que transmite mucho.

    Besos.

    ResponderEliminar
  7. esta con letras grandes, no se xq motivo, no puedo corregirlo, asi q me llego y deje asi con tipos de letras :)
    he visto q por ahi venden XXY y la educación de las hadas suele pasarse en el centro cultural de España, estaré pendiente

    ResponderEliminar
  8. Todo iba bien, la informacion de carrera artistica, sus pelas (porke no soy muxo de averiguar sobre eso) hasta ke.... dijiste 'El Secreto de sus ojos' y me cayo mal xD

    ResponderEliminar
  9. debo de confesar que amo el cine
    pero ignoro a muchos actores del medio

    la verdad me sonaba el nombre

    pero las pelis y series no las he visto sorry
    pero es un buen motivo para algun dia verla
    sobre todo el faro
    essa me suena!!!

    ResponderEliminar
  10. Damián, te las podés bajar de internet.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Pucha Damian!, me encanta el cine, pero nunca me había visto una peli de este actor, pero gracias por dárnoslo a conocer a los que no lo conocíamos, prometo buscar una peli de él así sea en youtube para verlo y conocerlo. Me gusta bastante el cine y las películas interesantes jeje...

    ResponderEliminar
  12. El cine argentino no me gusta mucho pero sin duda Darin es un actor echo para el cine latinoamericano. Quiza de nombre no suena mucho pero debe ser uno de los rostros mas conocidos de esta parte del continente.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  13. me gusta este actor, tiene una naturalidad que le hace creible en todas las circunstancias... y en sus peliculas haces papelones...

    Un beso cielo

    ResponderEliminar
  14. Genial post! me encanto... Darín es lo máximo :D

    ResponderEliminar

Hola, puedes comentar con tranquilidad =)

Comenta