jueves, 13 de agosto de 2009

Terremoto



En ese entonces trabajaba de 3pm a 11pm, un horario fregado porque de noche hay muy pocos carros y me tenía que ir a Puente Nuevo (un lugar no muy tranquilo) a tomar una combi que me dejara en Fawcett, de ahí a mi casa es relativamente cerca.

Como el horario era ese, nos daban una especie de lonche a eso de las 6pm, y en eso estábamos pues en el comedor, que queda en el cuarto piso, con unos amigos tomando lonche, solo quedábamos nosotros que haciendo hora y conversando de la inmortalidad del mosquito, mi amigo Méndez conversando con la chica que vende postres y dulces, haber si le fía algo.
Meléndez y Palomino me hacían compañía el lonche dura media hora pero ya era como las 6 y 40 y todavía no bajábamos a trabajar.

Fue a esa hora mas o menos que empezó el temblor, pero yo no sentí nada al comienzo, acostumbrado como estoy a los temblores en la gran Lima, pues supuse que pasaría, mis dos compañeros bajaron cual rayo, yo volteé a mirar a Méndez que estaba con la chica en el puesto ese, cerca de las ventanas, les grite se movieran para la columna y se alejen de las ventanas, estuvimos un rato ahí pero el sismo aumento de intensidad.

Nos miramos, hay que bajar carajo dijo Méndez, no había nadie mas en el comedor, éramos los últimos zánganos que nos quedamos después del lonche, termine de meterme lo poquito q quedaba de mi pedazo de torta que me había comprado y bajamos, la escalera se movía como si fuera colchón de agua, mientras bajábamos ya había gente afuera de los edificios, la empresa donde trabajaba es grande, mucha gente estaba concentrada afuera.

Méndez subió para bajar con otra de las chicas del puesto de postres, yo me quede con su amiga, todo se movía y el temblor no pasaba, algunas chicas lloraban, las lunas del cuarto y quinto piso empezaron a caer, y el temblor no pasaba, en el horizonte por los cerros se veían luces, destellos, que no me explicaba, suponía que eran algunas torres eléctricas lejanas q se caían, fue en ese momento en que pensé que era el fin, si por un microsegundo pensé y si esto es el final, no jodas terremoto pensé, empezó a bajar la intensidad, pero poco duro mi esperanza siguió el temblor, los chicos de la cocina también habían bajado, algunas chicas ya estaban en crisis de nervios, yo me abrazaba, bajo Méndez con la chica que faltaba y entre los cuatro nos quedamos juntitos.

Cuando el temblor paso, la gente no quería entrar a trabajar, cuando lo hicimos fue con la convicción de irnos. Estábamos asustados, el edificio donde esta el comedor estaba rajado, las lunas se habían caído, el ingeniero dijo que todos se pongan a trabajar, pero todo el mundo estaba haciendo cola en los teléfonos para llamar pero ningún puto teléfono servia, ningún celular, no había como comunicarse, nadie sabia nada, la radio solo menciono el caso pero no tenia datos certeros.

Todos los trabajadores queríamos irnos a casa para estar con nuestros familiares, como decirle a mi mamá que estoy bien, que no paso nada, como saber si mis padres están bien y no se han caído bajando las escaleras, necesitábamos saber.

Por fin dieron la orden de que nos dejaran salir, al día siguiente no se trabajaría, pues vendrían a revisar las instalaciones.

Ya afuera no había un bendito carro, y los que pasaban pasaban llenos, afuera los tipos que alquilan celulares, se habían ido y el que quedaba estaba rodeado de gente, pero las llamadas no entraban.
Busco un teléfono público, pero apenas llegaba me alguien que hacia el intento también me decía no funciona.

Viaje recontra apretado en un microbus, me contaron q algunos cobraron demás, no fue mi caso.
Una vez en el centro de Lima y después de probar un par de teléfonos públicos pude comunicarme con mis padres, estaban bien, eso me tranquilizó y me puse a esperar una combi, ¿acaso habían?, luego entendería porque no habían carros para el callao.
Callao es el puerto más importante del país, y quizás la zona mas afectada en caso de tsunami que aparecen tras un sismo.
Mucha gente en camiones y carros yéndose del Callao porque dieron alarma de tsunami en algún momento aunque luego se retractaron.
Yo llegué a mi casa, mi papa estaba tranquilo, mi mama había llorado, se notaba, la abrace, quisimos llamar a mi hermana que esta en EEUU, pero no se pudo no hay línea, y debió quedarse preocupada porque justo cuando se inicio el temblor mi papa hablaba con ella y le dijo, que había un temblor y que le cortaría para ver a mi mama que se había quedado en la cocina quietecita y asustada.

El temblor en Lima, fue Terremoto en Ica
, que queda al sur de la capital, nada hacia presagiar esa noche que este sismo fuera tan devastador en Pisco- Ica.

Nada. Si el mismísimo presidente en mensaje quiso tranquilizar y dijo que no había muertos, que tal patinada, más de mil muertos, más de heridos, y muchísimas casas mas destruidas.

Esto ocurrió el 15 de agosto del 2007, dos años después, los pobladores de Pisco siguen en las mismas condiciones, después de tantas promesas del gobierno, la gente sigue viviendo en módulos que eran provisorios, si bien no hay escombros, la gente sigue sin vivienda.

Si yo me sentí mal con el temblor, como habrán estado ellos, que tuvieron que desenterrar a sus familiares de entre los escombros, durmiendo en completa oscuridad y con las réplicas toda la noche, sin nada, con hambre, frío, fue terrible, nunca había visto tal grado de generosidad y de apoyo entre peruanos, recibimos ayuda de muchos países, y por eso mismo es muy triste que no se haya avanzado nada por mejorar la calidad de vida de estas personas.


hay videos may fuertes prefiero no ponerlos, este de uno que logró salir con su familia intacta para alejarse de Pisco por posible maremoto


este es el video que grabo un estudiante en la Universidad (UTP), se fue la luz y todo el mundo se asusto
pd1:las luces en el cielo es un fenómeno llamado triboluminiscencia
pd2: en la empresa como en muchas otras, y lugares, se reunió viveres, frazadas, agua, nuestra empresa que tiene filiales alla, tambien fue afectada, todos los compañeros que eran de Ica, tuvieron un familiar o conocido muerto en el terremoto.
pd3:es indignante que mucha gente siga sin hogar hasta ahora, recien cuando la prensa informa de esto, el gobierno pone atención otra vez sobre el tema

27 comentarios:

  1. Que miedo pasaríais, tuvo que ser terrible por lo que cuentas, esperemos que no vuelva a suceder.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. ¡Que horror! Nunca he vivido una situación tan angustiosa, donde no sabes cuando va a parar todo, y sobre todo, si tu familia y amigos están bien.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. nunca le he tenido miedo a los temblores y esto debido a mi vieja..
    mi vieja cuando hay un temblor ni se inmuta, sigue viendo su novela y tejiendo su chompita, tranquilita nomás como si nada pasara... y si te veia asustado o moviendote de aqui a allá te decia: "carajo quedate quieto que ya va a pasar"... asi que debido a la educación (un poco temeraria) que me dio mi vieja, no le tengo miedo a los temblores... yo quiero hacer lo mismo con mi Cami, pero la K no me deja, ya q a diferencia mia, ella cuando hay un temblor (como el de ayer en la madrugada, lo sentiste?) se pone mas nerviosa que la ptm y ya quiere salir a la calle corriendo a pararse en medio de la pista... yo le digo "caracho calmate!, ya va a pasar!", pero ella me grita "callate mierda!" y sigue nerviosa igual y lo peor de todo es que le transmite todo ese temor a la bebe que no sabe de estas cosas...
    creo q me extendí un toque no? jajajaja

    ResponderEliminar
  5. yo estaba en la univ, en plena clase, ,, tb pensaba q era un temblor comun y corriente (empezo suave), pero de pronto aumento la intensidad y tuve q bajar las escaleras,,,

    nunca olvidare que de verdad, los escalones se estaban como ondeando,, el suelo parecia que se curvaba,,,

    no se si escuchaste q por el concierto q hizo gianmarco,,, q se recaudo mucha plata,, no llego a ICa por la burocracia,,
    y de los casos q habia gente q se quedaba con los viveres,,, malazo,,,

    saludos,,,,

    ResponderEliminar
  6. Ayer Hubo temblor??? a la mierda yo duermo como Homero Simpson, y entras los ladrones y no necesitan amarrarlo pq esta jato!!!

    El Video 2 me hizo recordar la carita de mi hija cuando corrio hacia mi a abrazarme, Mateito tenia 8 dias de nacido, chape una frazada y sali a la calle con mis dos hijos y mi esposa recien cesareada, puta una huevada, menos mal que no paso a mayores. que feo en verdad revivi cada segundo.

    ResponderEliminar
  7. yo no lo senti mucho regresaba de trabajar, estaba en la combi, pero esta paró, mucha gente saliendo de sus casas asustadas, habian señoras llorando y niños abrazados a sus padres, fue horrible. Pero claro nada comparado con lo que paso en Pisco. y es el colmo no se haya avanzado mucho ahi

    ResponderEliminar
  8. ya estaba en casa de mi viejita, zonzeando, solo salimos.
    aunque no faltò una histèrica que se puso a gritar.
    queria llamar a mi viejo, no habia línea en los celulares, Telefónica nos dejo a todos en el aire, sin saber nada de nada sin fono por horas

    ResponderEliminar
  9. ya estaba en casa de mi viejita, zonzeando, solo salimos.
    aunque no faltò una histèrica que se puso a gritar.
    queria llamar a mi viejo, no habia línea en los celulares, Telefónica nos dejo a todos en el aire, sin saber nada de nada sin fono por horas

    ResponderEliminar
  10. ... yo iba con mi tia a un evento en la alfonso ugarte... ella estaba con una amiga y esta se puso a gritar como histerica... luego k paso todo mi prima llego asustaba por mi y como no habia telefono de ninguna especie.. vi una cabina d internet ..y me conecte al msn y ahi vi a mi mi mama.. k andaba en casa y asi nos comunicamos...

    yo vi las lucecitas esas... k mi tia penso k ya se moria xD

    ResponderEliminar
  11. Ese día fue terrible hubo tanto caos y gritos (los mios y de mi amiga) luego Ricardo no se podia comunicar conmigo, yo no podía comunicarme con mi mamá ni con mi familia

    y tanta gente que se quedó sin casa

    definitivamente fue todo un caos

    boss de esposa primeriza y Recién casada

    ResponderEliminar
  12. Yo sinceramente soy bien marica para los temblores pero ese dia del terremoto no me dio miedo ver a mi viejita asustada y llorar me hizo fuerte la abraze hasta que paso. en ese instante perdi todo el miedo.

    es una lastima, que no se aya hecho casi nada es muy injusto.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  13. Sin dudas debe ser un momento terrible, no me gustaría pasarlo.

    BESOTES DAMI Y BUEN FINDE!

    ResponderEliminar
  14. oh oh como olvidar ese dia ... mi Pili se asusto, corrio hacia mi y se puso a llorar, el techo de mi vecino se vino abajo ... y yo en pleno sismo tuve que bailar con Pili en brazos para que se calme ja!! ... ehmm recuerdas ese terremoto en Arequipa en el 2001?? tambien afecto a Tacna, yo en ese entonces estaba ahi y en casa sola!! aww ahi si me asuste horriblee!!!

    Sentiste el temblor de hoy por la madrugada? ;P

    Saludos Dami y que tengas un buen fin de semana ;***

    ResponderEliminar
  15. Yo estaba en el gym, en un tercer piso. HORRIBLE!

    Qué bueno tu playlist!

    ResponderEliminar
  16. Lo primero, comentarte que vaya putada de horario era ese, ¿no? Yo trabajo a turnos, pero son unos turnos un poco más llevaderos, en mi opinión.

    La experiencia con el terremoto debió ser muy fuerte, pues aún recuerdas detalles muy puntuales de aquella noche. A juzgar por lo que relatas, debió durar cosa de cuatro o cinco minutos seguidos, por lo menos.

    Pero sin duda, lo peor es el motivo por el que te ha llevado a publicar esta historia: que todavía no se hayan solucionado los problemas de vivienda de las personas afectadas. Esto es vergonzoso en los años que corren.

    Un saludo, Damián.

    ResponderEliminar
  17. Es indignante que la gente siga viviendo en ruinas y sin que el ministerio de salud haya construido un hospital.Luego cuando la gente protesta le quieren echar la culpa a la "intromisión extranjera", ja! en el Perú existe la suficiente indignación para quemar a todos los que nos gobiernan, no nos hace falta ayuda foranea.

    ResponderEliminar
  18. Eso de los temblores o terremotos me dá un pánico pasarlos...
    REcuerdo el último terremoto que sentí.. Estaba eni departamento, séptimo piso.. Temblo y el edificio se sacudió... yo solo pense.... ups ni pedo s si se cae esta ma.... ya era mi hora...Cuando calme sali del edificio y no queria regresar.

    ResponderEliminar
  19. HOLA,LO QUE ESCRIBES ES TERRIBLE,Y ESTO YA SE SABE QUE CADA AÑO VA A PASAR MAS,NO SE QUE DECIR PUES CUANDO LO VEO POR LA TELE ES HORRIBLE,PERO VIVIRLO ES MAS,LO DE ANTES LO DIGO POR QUE NUESTRO PLANETA ESTA EN PELIGRO,VAYA LA RAZA HUMANA,PORQUE SOMOS UNOS DEPREDADORES,YA SE QUE ESTO NO TIENE NADA QUE VER,PERO NOS TENEMOS QUE PREPARAR PARA LO PEOR........UN DFUERTE ABRAZO Y MI PESAME PARA LAS FAMILIAS..........

    ResponderEliminar
  20. ha pasado el tiempo y en ica todavía faltan muchas cosas que solucionar... en fin, partiendo de mi propia experiencia, el dia del terremoto yo estaba hueveando en camino real y, mientras la gente la gente salia asustadisima, yo andaba como las huevas!

    ResponderEliminar
  21. Fue terrible! lo peor el lio con la comunicacion y no poder saber lo q pasaba en casa.

    ResponderEliminar
  22. luzdegas: y oespero q no pase nunca mas

    alicia:lo mas fastidiosa era no saber, no poder comunicarse

    EBP:supongo q tuyo es el cometario supirmido.
    ...y ya quiere salir a la calle corriendo a pararse en medio de la pista...
    :)pobre K, insensible.
    bueno yo tambien soy asi, pero ese el que menciono me asuto

    Webero: parecia cualquier cosa la esacalera no es cierto, se movia horrible, ahorita nos caemos pensé
    no sabia lo de gianmarco pero no me extraña

    el F: el q menos salió, pues es q si bien duro creo 2 minutos parecia una eternidad

    Onix: precisamente el motivo del post es ese QUE DESPUES DE 2 AÑOS POCO A HECHO EL GOBIERNO EN PISCO
    gracias pr pasar por mi blog

    Jaime: lo de los teléfonos fue el colmo, y lo peor es q telefonica no asumio niguna responsabilidad

    rita-chan: yo tambien las luces en el cielo, que miedo pense q algo se habia caido eran como rayos, yo ya juraba q era terremoto.
    pero me dije que tendria q ser mas fuerte para q lo fuera

    fiore: como decia, no se podia llamar a nadie, no habia como comunicarse

    ale: suerte tu q estabas con tu viejita, yo no sabia nada, de como estaban mis padres o mi familia.
    lo peor es que no podiamos llamar a mi hermana que se entero en el mismo momenot que comenzo el temblor.

    ResponderEliminar
  23. Damian

    Este terrible episodio en Pisco fue un desastre de grandes dimensiones por la incontable cantidad de siniestros causados a muchas familias, es una lastima que aún el gobierno no de soluciones a estas presonas.

    Recuerdo aún el escandalo por la gallina matada a escobazos de la Laura, y la paliza de jaime y magaly a ella por estupida, se lo merecia.

    Un abrazo Damian, y ojala estas cosas se solucionen.

    Oye, me preguntabas que porque no respondia en el mismo post los cometarios?... la verdad es como costumbre, que cuando me pregunten algo voy y se los respondoi en un propio blog. Pero lo tendré en cuenta

    un abrazo

    ResponderEliminar
  24. HOLA DAMIAN, SOY SEGUIDORA DE J M, Y TUVE CURIOSIDAD POR CONOCERTE, ES TERRIBLE LAS COSAS QUE PASAN EN PERÚ Y OTROS PAÍSES DE AMÉRICA DEL SUR, PARECE QUE EL CLIMA SE CEBA CON LA GENTE HUMILDE,TUVISTE QUE PASAR MIEDO, PERO BUENO LA PARTE BUENA DE LA HISTORIA ES QUE ESTAS VIVO Y PUEDES CONTARLO. UN SALUDO Y FELIZ DOMINGO

    ResponderEliminar
  25. Gracias por darte una vuelta por mi blog, el terremoto si fue feo ahora debió de ser horrible para los del sur... Es indignante que sigan sin casas ojalá esto se solucione pronto. Saludos.

    ResponderEliminar
  26. Durante el terremoto yo estaba calato en la ducha! xD pero por suerte estaba con mi familia :D

    Que jodido que después de 2 años del terremoto nadie ayude a esas personas que quedaron sin hogar... =/

    Saludos!

    ResponderEliminar
  27. Yo estaba en el bus, no no se sentía mucho, pero cuando el carro paro comenzó a temblar como gelatina. Yo no soy de asustarme con esas cosas, lo único que me desespera es ver a la gente gritando y llorando, me pone nervioso.

    Es una mierda que recién vuelvan a mencionar el tema de Ica, lo único que hacen bien es echarle la culpa a los demás para justificar semejante neglicencia.

    ResponderEliminar

Hola, puedes comentar con tranquilidad =)

Comenta