lunes, 3 de agosto de 2009

controversia

Lima (Peru.com).- La flamante Miss Perú Universo, Karen Schwarz, llevará al certamen internacional que se realizará en las Bahamas una indumentaria inspirada en la diablada puneña, para su presentación en traje típico. Es obra del diseñador Ricardo Dávila, quien ha bordado el lago Titicaca en parte de la capa.
La Paz, 31 Jul.- El Gobierno de Bolivia acusó este viernes a la Miss Perú, Karen Schwarz, de apropiarse del patrimonio cultural de su país después de que se anunció en pasadas horas de que la belleza peruana usará un traje típico inspirado en la diablada boliviana en Miss Universo.

...................................


Ahora resulta que la diablada es boliviana, o sea, he vivido engañado toda mi vida ¡o qué!, pues si, el traje típico de la miss Perú esta basado o inspirado en el de la diablada, un baile típico de nuestro altiplano pero Bolivia dice (y ojala no este de acuerdo mi amigo boliviano) que es un baile reconocido por la UNESCO como boliviano, pero... perdón, vamos por partes que antes Bolivia era lo que se llamaba Alto Perú, que del Lago Titicaca se supone que salio Manco Cápac, el inca que fundo el Tahunatinsuyo, el inicio de la civilización incaica.

Ahora vienen a que, estos …, mi apellido que tiene su origen en las riberas del lago Titicaca es también compartido en Bolivia, un apellido que tiene su origen en el lago, es más hay mucho boliviano por ahí con mi apellido.

Que no saben que la cultura de nuestros países andinos no puede ser dividida, es completamente normal que Bolivia tenga su diablada igual que nosotros compartimos historia, tradiciones, costumbres, comida, eso esta muy claro. No se porque se empeñan en temas tontos.

La diablada, y casi toda la música en Bolivia es por demás casi idéntica a la de Puno, no podemos negar eso, ni taparlo con un dedo ( o bueno la de Puno es casi identica a la de Bolivia, como quieran verlo).
Acá el único país que se quiere apoderar cosas es Chile, que dice que el pisco es chileno, y que si nos descuidamos patentan como suyo el suspiro a la limeña, la papa a la huancaína y hasta los Juanes.

Y ahora que hablamos de descuidarnos o no, debo decir que aquí el cuy se come en todo el territorio andino, pero acá en el Perú, y en la bien ponderada Arequipa se hace un cuy chactado riquísimo, así bien rico con su rocoto relleno pa’ chuparse los dedos.

Aunque en EEUU, sean mascotas, los cuyes han sido criados por los incas,desde la antigüedad para alimentarse, siendo su carne muy nutritiva, incluso superior a otras leí por ahí.

El cuy chactado es un plato típico de Arequipa, y si bien da cosita comerse un cuy, es muy rico, a mi por favor que no me sirvan con todo y cabeza, que me da cosa verle la cara mientra me lo como, disculpen, o sea, así no es pues, se demoran un poquito y me dan una piernita o la panzita, pero asi entero con los dientecitos de roedor no way.



se estrena G-force


¡QUE RICO!

pd1: muchas gracias por todas las muestras de aprecio y solidaridad, por los correos, y mensajes texto, a todos Uds. blogers se les agradece

18 comentarios:

  1. Pues yo quiero un traje como ese para el carnaval, me encanta.

    Que rico el plato de la foto.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Es cierto que Perú y Bolivia son culturas muy parecidas por la cercania de estas, pero si ya hay un presedente de reconocimiento de este baile (La UNESCO), pues me parece que tienen razón por el hecho que puede quedar a los ojos del mundo como cultura peruana.

    ¡Next! con el cuy

    Saludos,

    Anthony

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué cosas! Mira que discutir por esas cosillas ¿Tienen miedo a perder la identidad?

    Cuando estuve en Perú comí cuy en Cuzco, me recordó un poco al conejo, ese conejo que en muchos paises consideran un animal de compañía y que aquí hemos comido siempre.

    Un abrazo,

    Josep

    ResponderEliminar
  4. y volvemos al tema de la identidad cultural... lo mismo sucedió con el pisco y ahora con una tradición como la diablada y comida como el cuycito!!

    pues son temas completamente discutibles...

    ResponderEliminar
  5. Muchos países compartimos tradiciones que provienen de una identidad cultural común originada en una misma región o en regiones muy cercanas. La zona de la Puna Argentina en Jujuy tambíen comparte muchas tradiciones, vestimentas, etc con Bolivia.
    Así como el tango, si bien nosotros decimos que es Argentino, en realidad tiene que ver con la zona del Río de la Plata y por lo tanto también Uruguay ha desarrollado ese mismo estilo musical.
    Al fin de cuentas todos somos Latinoamericanos y eso ya nos identifica los unos con los otros.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. sip concuerdo contigo... con respesto ala diablada
    ademas, hay mas boliviano en juliaca! y puno!, y me consta.... compartimos las mismas tradiciones, los mismos bailes.... me parecio loko lo de esa super keja con lo del traje tipico! plop!!!


    cuy!!! buuuu
    confieso que yo criaba cuyes y luego pasaban a la olla u_u es k es rico!!!!! lalalala... aunke he tratado de domesticar pero nose pueden, mas uraños, yo creo que en otros lugares deben ser geneticamente alterados o algo asi, porke los k yo separe para mascota nunca se comportaban como tal =/ ... o sera el tipo de raza??....

    buenoo ya escribi muchoo


    un abrazo!!

    ResponderEliminar
  7. ja, me imagino a los chibolos fans d esa pelicula q sepan q aqui se los comen xD,,,,

    saludos,,

    ResponderEliminar
  8. damiaaaaaaaaaan!!! el cuy es rico a mi m gusta!! y eso de que la diablada es bloviana si lo vi en enemigos intimos XD
    pero el congesista que fue entrevistado dijo de que primero se dio en el peru y tiempo despues ya en bolivia algo que no entendi ajaja XD

    saludos damian espero estes mejor!!!

    ResponderEliminar
  9. Siempre habrá diferencias con el origen de las costumbres telúricas de cada pueblo, sólo que ésta, tiene un toque de frivolidad.

    Muchas gracias por comentar y sonreir!!

    BUENA SEMANA HERMOSO!!

    ResponderEliminar
  10. WTF!!!

    si la diablada es boliviana Ollanta Humala es Chileno, Alan es francés y Keiko anglosajona

    ResponderEliminar
  11. Luz de gas:si el traje es mostro, uno asi para el dia del orgullo jajaja

    anthony: en todo caso que diga que es un traje tipico del altiplano del lago titicaca

    peace-for-ever: conejo me da mas pena comer, yo los tenia de mascota hasta tenian nombres y leugo zuas a la olla no es justo.

    javier: yo digo q la diablada es puneña, si tienen un baile igual pues creo q es perfectamente comprensible

    betoargba: claor lo del tango tambien es discutido ¿verdad?, algo recuerdo de eso, pero es mas identificativo con argentina

    ritachan: no conozco puno, pero ya quisiera muy pronto, me escapo pa'lla

    webero: deben saber, pero si no que lo sepan jajaja

    adriana: creo q no nos pondremos de acuerdo de el origen del baile, pero debemos asumir que puede ser muy parecido por las cercania de ambas naciones

    stanley: si, demasiado frívolo, casi tonto diría yo

    malacay/Pukaxaki: el cuy es rico, peor no me lo den entero, q me da cosa, bien trozado pa mi porfa

    gatorealoaded:... y damian nicaraguense :)

    ResponderEliminar
  12. Esas peleas por comidas o bailes me parecen tan absurdas, parecen dos pulgas peleando por quién es el dueño del perro. Además como si or el simple hecho de decir "no es tuyo, es mío" ya eso fuera verdad. Cada quien puede decir lo que le dé la gana. Y sólo hay na verdad más allá de las versiones de cada parte.

    Uno más: el cuy me parece asqueroso, primero muerto antes que comer esa cosa. Y eso que ha sido elevado a la categoria de divinidad culinaria por el Santo patrón de la cocina peruana Gastón Acurio.

    ResponderEliminar
  13. Yo sólo sé que más de uno se puso a babear gracias a la última foto... ¿Cómo sabrían con mole poblano? Yumyumyum!!!


    Saludos, abrazos y besos desde México ;)

    --Arminius, abogado del devoramiento :P

    ResponderEliminar
  14. Jujuju ese arminius genial no?...

    Cari como dice don francisco... separados por la distancia pro unido por el mismo idioma.

    ResponderEliminar
  15. Tanto alboroto! nosotros (Peruanos y Bolivianos) compartimos demasiado, culturalmenta hablando ... x favor! eso si! el cuy con todo x favor!

    ResponderEliminar
  16. Ya estamos repitiendo la misma historia con Chile ahora con Bolivia que wbada, como dices, la cultura se comparte, es ridículo decir que el baile es de Perú o Bolivia.

    A mi me gusta el cuy, pero me da un pena comerlo, que hasta el hambre se va. Es que una vez una tía me invitó un rico cuy chactado en cuszco, pero al día sgte vi a los cuys que críaba... me sentí tan mal.. no he vuelto a comer cuy. Son tan lindos... y tan ricos los condenados xDD

    ResponderEliminar

Hola, puedes comentar con tranquilidad =)

Comenta