domingo, 11 de septiembre de 2011

Mis diez películas latinoamericanas favoritas

Estaba pensando cuales serian mis 10 películas latinoamericanas favoritas y me doy con la sorpresa que lamentablemente conozco muy poco de cine latino, aún asi logré hacer una lista de 15 películas recomendables. Y aquí estan:

10.-Fresa y chocolate (94).- Nominada al Oscar a mejor película extranjera en el 94, y unas de las pocas cubanas que llegaron a estrenarse aquí en Lima. Trata sobre la amistad de un estudiante de ciencias sociales y un artista homosexual


9.-Principio y fin (93).-de Arturo Ripstein. Película mexicana, donde una familia pone su futuro en el hijo menor. Basada en el libro del nobel Nagib Mahfuz, es un melodrama (como a los que nos tiene acostumbrado Ripstein). El retrato de la familia a la muerte del padre hace de esta triste historia una de las mejores de Ripstein.


8.-Ciudad de dios (Cidade de deus, 2002).- la película es un drama criminal en las favelas así que estas resultaron bastante impactante como para lograr nominaciones al Oscar a mejor director, cinematografía, guion adaptado y edición


7.-Estación central (Central do Brasil, 98).- Fernanda Montenegro obtuvo una nominación al Oscar a mejor actriz. Ella hace de Dora, una mujer que trabaja escribiendo cartas en la estación central de Brasil y se hace cargo de un niño huérfano. Juntos buscan al padre del muchacho.


6.-Nueve reinas (2000).- un guión muy bueno, con Ricardo Darín de protagonista. Fabian Bielinksy solo dirigió dos películas esta y luego El aura (2005). Una historia de estafadores que tuvo remake en Estados Unidos (Criminal, 2004)


5.-Amores perros (2000) para ser la primera película de Alejandro Gonzales Iñárruti supongo que puede que le haya sorprendido el éxito de ella. Sirvió de lanzamiento con Gael García Bernal.

4.-Historias mínimas (2002) Carlos Sorín hace una película pequeña, sencilla, ganó el premio de la crítica en el festival de cine de Lima
3.-El hijo de la novia (2001) nominada a mejor película extranjera, con actuaciones magistrales de Héctor Alterio y Norma Aleandro. Ricardo Darín protagoniza una vez más una película de Juan José Campanella. Con su restaurante en crisis y su madre con Alzheimer, trata de organizar la boda de sus padres.

2.-Cenizas del paraíso (97) ganó el Goya a mejor película latinoamericana. Marcelo Piñeyro dirige una historia donde una familia de origen griego se ve envuelta en medio del crimen de una joven, una jueza tendrá que desentrañar la verdad. Cecilia Roth, Hector Alterio y Leonardo Sbaraglia, encabezan el buen reparto.1.-El secreto de sus ojos (2009) ganadora del Oscar a mejor película extranjera (le ganó el Oscar a La teta asustada). A estas alturas, ya está demás describirla debe ser la película argentina más conocida.Otras películas Reina de la noche, El callejón de los milagros, Coronación, Bye bye Brasil, Y tu mamá también, etc.

Pd: no incluyo ninguna peruana, para hacer un recuento de ellas luego.

19 comentarios:

  1. 9642

    No las he visto todas! pero sera motivo para hacerlo!!
    No he visto las 9,6,4 y 2, tratare de conseguirlas!!

    ResponderEliminar
  2. Tomo nota de las que no he visto.
    La nº 1 me encantó
    y el Hijo de la novia también y Fresa y chocolate también como no?
    Algunas no he podido terminar de verlas: los amores perros y la ciudad de Dios me destrozaban... las terminaré algún día a cachitos
    Un beso Damian

    ResponderEliminar
  3. Bueno, es que el boom de la mercadotecnia de las películas anglosajonas es inmensa. Me llaman la atención tus recomendaciones, sólo he visto la mexicana, checaré ver las otras pues siempre es bueno poder ver propuestas de otros países, se agradece la reseña y la recomendación de ellas :)

    ResponderEliminar
  4. casi no soy de peliculs latinosmericanas, pero he visto la mayoria jeje, mi favorits es fresa y chocolate ^^

    ResponderEliminar
  5. De las que nombras, sin lugar a dudas me quedo con Ciudad de Dios, aunque son buenas todas, y la mayoría también las he visto. Te falta en la lista, que no sé si la has visto o no, "La Virgen de los Sicarios". Pero vamos, yo creo que hay más películas, pero seguramente no te des cuenta ahora.

    Bicos Ricos

    ResponderEliminar
  6. Yo, que soy muy cinéfalo (uy, perdón, cinéfilo quería decir), me he visto todas. La que siempre me gustó mucho por lo que me impactó en su momento (yo era muy inocente entonces) fue Amores Perros. Es brutal.

    ¿Te has dado cuenta de que Ricardo Darín sale en tres de las que has elegido?. Habría que añadirle la divertidísima y actual "Un cuento chino".

    De las películas peruanas que próximamente harás no debes dejarte "No se lo digas a nadie". Llegué a ella a través de Jaime Baily, claro, del que me leí todo en su momento. Santiago Maguil guapísimo y supermorboso. Y las canciones de Pedro Suárez Vertiz...

    Besos y agur

    ResponderEliminar
  7. Para qué engañarte, soy muy poco de películas, me encanta ver de todo pero el tiempo casi no me da.

    Aún así, cada vez que tenga un par de horitas, me relajaré con las películas que recomiendas, la única que vi de tu lista es "Nueve Reinas" Un éxito de 5 estrellas!

    Saludos Damián.

    ResponderEliminar
  8. Pues me queda por ver el secreto de sus ojos...me la apunto!
    A mi me encantó fresa y chocolate.

    ResponderEliminar
  9. uy! no he visto ninguna de las q mencionas! empezare a verlas! Saludos!.....♥

    ResponderEliminar
  10. De todas solo vi !el hijo de la novia! y eso que veo bastante cine jejeje

    ResponderEliminar
  11. Bueno, al menos he visto cinco de ellas, lo que no está tan mal, no?

    Bezos

    ResponderEliminar
  12. Solo he visto la mitad, habra que buscarlas... para la mi mejor ESTACIÓN CENTRAL.

    ResponderEliminar
  13. Leer este post me ha puesto triste, cómo es posible que no haya visto ni una, UNAAA siquiera T_T.

    Aprovechando la lista, a ver si consigo una para ver este fin de semana. Aunque esta lo de Glee en 3D!! Rayos!.

    Saludos.

    Link U

    ResponderEliminar
  14. Sólo he visto tres de esta lista. Me pondré al día apenas pueda.

    Gracias por recomentar.

    ResponderEliminar
  15. Hola Damian, ya estoy de vuelta. No voy a lamentarme de que se me hayan acabado las vacaciones ni voy a escudarme en el síndrome post vacacional para justificar mi pereza. Según el Google Reader son más de 400 los post que habéis publicado, en los blogs que sigo, durante mi ausencia y creo que eso sí que sirve para justificar que no vaya, ni mucho menos, a comentarlos todos. Así que te pido mis más humildes disculpas por ello.

    De esas películas no he visto no la número 2 ni la número 9, en las demás coincido contigo aunque puede que alterara un poco el orden, puesto que creo que Ciudad de Dios y Nueve reinas me gustaron más que a ti.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. muy pocas Dammy, amores perros creo que es la más conocida, ya la han pasado en cable y en la tele, nueve reinas tiene un final muy bueno.
    La número uno, a vi que se estreno pero no la vi, estará en dvd ?

    ResponderEliminar
  17. Damian, no he visto ninguna excepto amores perros y ciudad de dios, las otras son mejores, ire a buscarlas en mi proveedora de dvds piratas favorita jajaja

    ResponderEliminar
  18. Cenizas del paraíso 2do? por algo será, no la he visto.
    Nueve reinas no debe estar sexto!

    ResponderEliminar
  19. Me has hecho sentir taaan bestia o bueno ignorante xD habré escuchado de un par de ellas pero no he visto ninguna O.o! conseguiré las que llamaron mi atención, al menos.

    saludotes :)

    ResponderEliminar

Hola, puedes comentar con tranquilidad =)

Comenta