miércoles, 8 de septiembre de 2010

Nubeluz

blog de referencia: Avenida Rotweiller

En los 90’s un programa infantil de panamericana tv. revolucionaría la historia de la televisión peruana, se llamaba Nubeluz

Nubeluz se estreno en 1990 en la conducción estaban Mónica Santa María y Almendra Golmenski, el éxito del programa fue inmediato, por la novedad de los juegos, y todo el formato creado.


Era un nuevo mundo, las dalinas (q es como se llamaban las conductoras) vivían en una nube, amparadas por Glufo, desde esta nube hacían el programa para alegrar a los niños del mundo.

El mundo de Nubeluz concebía sus propias palabras, los niños en el programa eran nubecinos, los que veían el programa por tv, nubetores, las bailarinas del programas cindelas y los bailarines golmodis, asi mismo al iniciar cada juego se tenian que decir las palabras grantico palman zum..


En 1992 entra al programa Lilian Brown (Lili), y debido al stress Mónica Santa María se retira en 1993 por un unos meses. Es así que entra la ecuatoriana Xiomy.

Al regresar Mónica, los programas se turnaban dalinas. Dos hacían programa, mientras las otras dos hacían giras en el extranjero.

Por que el éxito del programa las llevo a todos los países de Sudamérica incluso Brasil, incluyendo México y EEUU. El programa fue visto también en China, Egipto, Turquía entre otros.

Lamentablemente el 14 de marzo de 1994, Mónica Santa María fue encontrada muerta con un disparo en el paladar. El escándalo fue tremendo, los medios hacían entrever que fue su novio Tino, que fue en medio de una pelea, que fue accidental, entre otras hipótesis. Finalmente se llego a la conclusión de que Mónica se había suicidado.


El programa no fue igual desde entonces, se incorporo como dalina a la miss Perú Karina Calmet, para comienzos del 95 el programa estaba transmitiendo sus últimos capítulos.

Pero el programa siguió pasándose y realizándose en Venezuela, donde algunas de las venezolanas dalinas ahora son actrices.

Mirando el pasado podemos ver con nostalgia, a jóvenes figuras que ahora son personajes de nuestra tv, y que comenzaron como cíndelas o golmodis, personas que han pasado participando de ese show, de esa fiesta.


Yo siempre quise mi "cono mágico" de Nubeluz lleno de dulces, que regalaban ahí, y recuerdo ese día, un lunes en que dirigiéndome para mi colegio veo en portadas de los diarios que la dalina chiquita (que es como se le llamaba a Mónica) había muerto.

Con la muerte de la dalina, murió un poco mi infancia y esos buenos momentos en que entre las 8 am y el mediodía me sentaba a ver a las dalinas bailar y aconsejarnos con sus canciones.


pd: Alexis Rott, el autor de Avenida Rotweiller hace remembranzas de dibujos animados de antaño, pero como no quiero quemarle ningún post futuro, me dedique a hacerle este remember a Nubeluz..Toca otros temas pero me gusta como le dedica espacio a algunos animes


pd2: Todavia no sé en que blog inspirarme para el prox post, vaya que es dificil, y se supone que quiero hacerlo todo este mes


22 comentarios:

  1. Las nubelinas portaban un conjunto de cabareteras que estaban... buenos orgamos pre adolescentes, bonita época.

    ResponderEliminar
  2. sube a mi nube nubelus su su su sube su su su sube (8)
    hay yo amaba los conos q daban *_* jeje
    m dio pena cuando se murio la chika :( tan linda ella

    Saludiss!

    ResponderEliminar
  3. First! (Con suerte)
    Pues Damian, otro gran post, e imagina que justo yo me baje "Papi deja de fumar" porque no me pude sacar la cancion de la cabeza por días...¡y ahora esto! Debe ser el destino.
    Nubeluz era bacan, no recuerdo mucho pero si recuerdo que me marco bastante la muerte...
    En fin, saludos y buena suerte, ojala pronto encuentres el blog para inspirarte y nos regales otra buena entrada.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Damian, trajiste gratos recuerdos de infancia a mi mente, acá en Chile también vi Nubeluz y me encantaba. La muerte de Mónica también fue algo muy fuerte para mí. Que estés de lo mejor :D.

    ResponderEliminar
  5. que buen remember! Si es cierto algo de mi fugaz niñez se lo llevo ella! aunque jejeje la verdad que aqui entre nos le dedicaba mas manuelas a Almendra! jejejeje

    Fue una lastima lo de ella, que tonta realmente! Mira que matarse por alguien! jejeje Yo siempre digo que antes de matarme Yo , prefiero matarla a ella! jajaja Si no es mia no es de nadie! (chesss salio mi lado psicotico creo!!)

    Bueno nadie es perfecto!!

    Luego de su suicidio, la nube hizo (literalmente) agua! Y tod cayo al piso (otra vez literalmente!)

    ResponderEliminar
  6. conozco bien las canciones,muy poco el programa.
    me gusta mas la canción de cumpleaños.

    "cumpleaños feliz en el dia de hoy te deseamos a ti con el corazón"...

    ResponderEliminar
  7. Nubeluz... hmmm yo recuerdo de eso a unas gemelas, creo que eso vino después, no recuerdo mucho de eso, porque yo soy más de karina y timoteo XDDD... pero mi hermana mayor si y hasta ahora canta las canciones y tuvo una faceta de animadora ggg. Pero si me acuerdo de los conos, en mi fiesta de 3 años tuve como piñata un cono gigante, hay fotos que lo comprueban... que tiempos aquellos awww

    ResponderEliminar
  8. Para mí la fantasía de Nubeluz murió cuando a una amiga y a mi nos invitaron a formar parte del publico, claro previo casting para escoger participantes, el cual no pasamos. Pero bueno, sobre ese putno para mi no fue malo porque solo requerian chicos para juegos cn agua ,los q persnalmente me daban pavor. Pero bueno, emocionados fuismoa l show y la verdad q las cosas q me desilusionaron fueron:

    1. cuando hacian corte, las dalinas no hablaban a los niños y se iban corriendo (mientras todos querian autografos, fotos, un abrazo etc) y era aburrido esperar hasta q los dibujos terminaran para q el show vuelva en vivo.

    2. Los premios q les daban a los concursantes, una vez entregado el cono, el equipo d produccion se los quitaban (luego me dijeron q le daban el premio pero otro dia, tenian q ir a recogerlo- no se si es cierto,pero alguien d produccion nos lo dijo).

    3. Estar en la tribuna y no en el set, como publico, fue d lo mas aburrido y recuerdo q tuvimos q estar hasta la 1 maso q dura el programa sin comer o poder comprar alguna bebida.

    Creo q hubo un cameo mio, segun mi primo y estaba recostada en las piernas d mi hermano del aburrimiento. xD

    Desde ahi me cai de la nube.

    saludos

    ResponderEliminar
  9. La verdad nunca había oído de ellas jeje.

    ResponderEliminar
  10. Por razones obvias no conozco el programa al que aludes, una por que hace tiempo deje de ser niña y otra por que en mi pais nunca se emitió.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  11. Nubeluz fue el mejor programa de ese tipo que haya existido para la TV peruana. Aunque yo era muy chibolo como para acordarme al detalle como era (felizmente existe youtube)

    Un consejo de una dalina que recuerdo (trato de aplicar): "Si se sientes molesto, cuenta hasta 10 lentamente para que se te pase" (y no hagas cosas tan extremistas como quitarte la vida supongo)

    PD: Como siempre dices que te corrijo pues aquí va mi corrección: Ellas decían ¡Grántico, pálmani, zum!

    ResponderEliminar
  12. Jajaja, que horterada!! PEro bueno, los finales de los 80 y los 90 fueron un poco así, en España teníamos otros programas que también les llegaba de horteras. Pero hay uno en concreto que todos los niños y jóvenes españoles recordamos con terror... "Al Mediodía, Alegría!!" Presentado por Leticia Sabater enseñando escote a los niños ... terrorífico.

    Luego todos recordamos a las azafatas del un dos tres, de ahí salieron muchas actrices o presentadoras, Victoria Abril, Lidia Bosch, Agata Lys, o María Abradelo (que siempre estuvo muy buena) y Paula Vázquez, entre otras...

    Bicos Ricos

    ResponderEliminar
  13. jajajaja acabo de leer el comentario de Pandex y ahora si realmente acabo de caerme de la nube jajajaja Bueno menos mal me entere muchisimos años despues!

    ResponderEliminar
  14. Nunca había oído hablar de este programa pero me ha recordado bastante a un programa español que echaban hace unos años.

    Besos.

    ResponderEliminar
  15. oh.. vaya esto es tan tierno que moriria en el acto jajajaxd

    damian gracias por hacer referencia de mi blog, y pucha esa alucinante nubeluz, monica santamaria murio y nubeluz murio con ella, ellla era el alama de nubeluz tan linda ella y se nos fue tan joven

    pd:_ jajaja mi blog es rottwailer, porque cuando cree mi blog, el rottweiler ya estaba ocupado, 5 meses despues de crear mi blog por pura joda cree el rottweiler, pero ya era muy tarde para cambiarme a ese blog asi que simplemente segui con el rottwailer, se lee como se escribe jajaja,

    un saludo y gracias por traer gratos recuerdos a nuestras mentes ahora que lo pienso yo tambien hable de nubeluz, y fijate que ahora se estan prohibiendo la reproduccion de nubeluz en youtube

    te mando un saludo y un abarzo de oso, gigante ggante giante

    ResponderEliminar
  16. A Ignuz NO le gustaba Nubeluz...

    Siempre me cruzo con gente que me dice que lo recuerda de grata manera, que les gustaba el programa, que fue a concursar, etc. Pero yo sólo veía los dibujos, especialmente Súper Campeones.

    Sólo me acuerdo que Mónica Santa María me parecía linda y eso que yo era un chibolo de primaria. De todos modos me da pena que se haya suicidado y bajo una situación que todavía es poco clara.

    En fin... siempre veo blogs en los que la gente rememora cosas del pasado, como "El Joven Nostálgico". ¿Por qué hasta ahora no sale un blog de alguien que no recuerde las cosas del pasado?...

    ResponderEliminar
  17. ¡¡¡¡¡¡Uuuuuuuuyyyy!!!!!! Volvió mi inconciente a los años 90, en los cuales el suscrito era un morrito chiquito, inocente y bien tierno. ^^

    Gracias por este deja vu ;)

    Saludos, abrazos y besos desde México ;)

    --Arminius, Infantis insanitatis xD

    ResponderEliminar
  18. sube a mi nube nube luz""" por Dios ! que recuerdos, era muy pequeño cuando en la tele vi la nota de el suicidio, pero nunca supe el porque , hasta hoy.
    Gracias por esta nota, fue un viaje del tiempo atras! :D besos

    ResponderEliminar
  19. Hay programas que llenaron de magia nuestra infancia, qué lástima que en esta ocasión este sueño se haya cortado por el fallecimiento de una de sus integrantes, vaya que ha de haber sido una nota fuerte :(

    ResponderEliminar
  20. No pues DEIMIAN, ya comenzamos con los remembers; para serte sincero, no recuerdo mucho ese programa, a pesar de ya tener memoria en esos diez mejores años de toda la vida, los noventa...

    El recuerdo más claro es de Almendra por lo rica que se veía, ahora toda una señora, se le ve súper bien, ya no lascivamente...

    Acerca de la señorita Mónica, creo que fue suicidio, hay informes donde la hacían ver insegura y con tendencias depresivas...; en fin, ellas fueron una muy buena copia o intento de remake de Yola...

    Aplausos a tu post; y si, ya era tiempo de visitarte, un gustazo, y naa...

    mi hermano, se cuida!

    =)...

    ResponderEliminar
  21. Es cierto, buena època, aunque ya no era yo netamente un niño, mas bien un muchachillo calenturiento, yo las veìa solo porque estaban bien buenas.

    Saludos.
    Au revoir.

    ResponderEliminar
  22. Ohhh Nubeluz! Recuerdos de mi niñez! Yo también quería mi cono mágico y participar en ese juego que te subías a un disco que giraba y tenías que depositar una especie de ladrillos sin caerteee. Buenas épocas! ^^

    Saludos!

    ResponderEliminar

Hola, puedes comentar con tranquilidad =)

Comenta