sábado, 17 de octubre de 2009

¡Lo conocí en una pollada srta. Laura!

GRAN POLLADA BAILABLE
pro-mantenimiento de mi blog

Muchos son los amigos extranjeros que me han escrito para que les explique que es una pollada, y debo decirles que el bien ganado nombre, mas peruano que el ceviche y chicha morada, ha tenido una mala asociación, va siempre ligado a un esperpéntico personaje: Laura Bozzo.


Origen:

Empecemos por partes; la pollada se origina en el primer gobierno de Alan García, a mediados del 85, debido a la fuerte crisis económica, a las personas de estratos bajos no les alcanzaba los, cada día, mas míseros sueldos, y es que la inflación hacia que los alimentos subieran de precio, mucha gente perdió el trabajo, otros pasaron a sub-empleos con mala paga, era el caos, en medio de esta fuerte crisis se originan las polladas, que no son mas que actividades que se realizan con un fin de índole económico, donde se vende pollo a la parrilla ( o a la olla pero bien sazonados), al comienzo se organizaban para suplir algo de un barrio, como la implementación de una reja de seguridad o rompemuelles para evitar el fluido y peligroso transito, pero a medida que la situación en el país fue de mal en peor se fueron haciendo personales.


La tarjeta:

Para avisar que harás una pollada repartes una tarjeta, una más estridente y colorinche que la otra, que titula así GRAN POLLADA BAILABLE, las tarjetas son como invitaciones, donde te indican el lugar, la hora y las vías como llegar hasta la casa del organizador, las tarjetas indican una porción, el aceptar una tarjeta implica el compromiso tácito de que iras a la “actividad”, si pides mas, es porque iras con tu familia o algunos amigos.
Por eso las tarjetas indican claramente “tarjeta aceptada, tarjeta pagada”.

El acto de ir a una pollada significa colaborar al organizador, significa que iras a gastar tu billete ahí, comprando tu pollada
.
Ahora las polladas se han vuelto punto de reunión de amigos, si repartes tarjetas en el trabajo, la ocasión servirá para reunirse con los compañeros y tomarse unas cervezas.

Se ha hecho común las variaciones de la pollada sin fiesta, en las que s
olo se ofrecen y reparten ya sea casa por casa en el barrio o en el trabajo, cualquiera de las formas casi todas tienen el mismo fin, el buscar una manera de generar dinero debido a una necesidad sea económica o de salud.

Laura Bozzo:

Laura Bozzo es quizás (lamentablemente) una de las peruanas mas conocidas en el mundo, ella en la década de los noventa paso de tener un programa de talk-show, a ser el personaje más influyente en la televisión peruana, con un raiting impresionante Laura Bozzo fue partícipe de las tropelías que cometió la dictadura del ex presidente Alberto Fujimori.
La amistad entre Bozzo y el asesor Vladimiro Montesinos es célebre y conocida por todos los peruanos, Montesinos era el monstruo detrás de todas las desapariciones, ejecuciones, muertes, de una cantidad impresionante de personas en nuestro país.
Él hacia y deshacía en el país, no había sentencia judicial que no pudiera arreglar o periódico que no haya manejado a su antojo, los canales de televisión eran serviles al poder de Fujim
ori- Montesinos, y su mayor estandarte era Laura Bozzo, que era titular continuo a favor del gobierno.
No se le ha probado que haya recibido dinero de Montesinos, ella dijo que estaba enamorada de él y que lo apoyo porque creía firmemente en que era un hombre que sacaría adelante al país, pocos le creen.
El programa de Laura Bozzo, “Laura en América” tuvo una popularidad impresionante en el extranjero dándonos una imagen terrible, gracias a ella, nos imaginan desdentados, sin modales y propensos al golpe fácil.


Los panelistas de Laura Bozzo, son en su mayoría gente de escasos recursos económicos que accedían a actuar para cobrar lo que se llama "un incentivo por perder un día de trabajo", recuerden que el programa era en vivo al mediodía, todos los días, de ahi que la gente sin trabajo apareciera en varios programas y en diferentes casos (un dia era victima de violacion y en otro era una mujer que golpea a su marido) muchos de ellos desdentados y de mal aspecto.

En ese entonces como estudiante de comunicación podia(mos) saber que los investigadores conseguían un caso o dos sobre un tema; pero para el programa necesitaban por los menos 4 casos, la presión era mucha y de ahí que varias personas empezaran a actuar en el programa, mientras más golpe, o lágrimas más te pagaban, además no solo te pagaban, sino que te daban tu carrito sanguchero para que tengas un ingreso propio, te daban tu cocina, y ayuda psicológica claro (por lo menos eso decían) Los temas eran uno mas descabellado que el otro, “mi marido me engaña con la mujer de mi hijo”, o lo siento mi amor, me he enamorado del vecino” y Laura gritando ¡Que pasé el marido!, y que venia el marido cornudo a pegarle al vecino, que lindo él había entrado con una rosa para su la mujer ajena.

Cosas asi, pero el colmo fue el programa "Haria cualquier cosa por dinero" en que le p
agó diez dólares a una Sra. para q le lamiera las axilas a un deportista que acababa de hacer ejercicios.
Los protagonistas de Bozzo eran asiduos a las polladas, ahí se conocían, ahí se en
amoraban, ahí se peleaban.
Las polladas pasaron a ser mal vistas ante los ojos del pueblo. Y desde entonces no es muy común que alguien acepte que ha ido a una pollada.
A pesar de eso las polladas se han hecho de un lugar, y es mas la clase media la hizo suya, y es probable que la mayor parte de los peruanos haya tenido relación con una pollada, sin bien negándose a aceptar una tarjeta oyendo a una.


Lo que si esta claro, son dos cosas:
-La pollada es de origen peruano, y orgullosos de que nuestro pueblo tenga ideas para sobrellevar la crisis que le acongoja.
-Que la mayor parte de peruanos detestamos a Laura Bozzo,


Pd1: si alguien sabe de un club de gente que odie a Laura Bozzo, me pasa la voz
Pd2: ahora Bozzo esta en México jajajaja pobrecitos

Pd3: la ultima pollada que fui fue a comienzos de este año, y fue pro- salud la mamá de un amigo pueden leer el post aquí , en ese post tambien explico porque mi nick es Damian


Pd4:la mujer que aparece en este post es Laura Bozzo


agredecemos desde ya, su gentil asitencia

tarjeta nº 00167

48 comentarios:

  1. Compro!!!

    Mandame 5 para la familia jajaja.

    Si no existe el dichoso club, entonces hay que crearlo jejeje

    ResponderEliminar
  2. Algo había oído de esta costumbre, pero es muy interesante leerlo directamente de un peruano.

    ResponderEliminar
  3. me uno al club anti laura!!!!

    detesto a esa mujer!
    --------------

    osea... tu nombre no es damian???

    manya! leere el post sobre eso!

    Salu2

    ResponderEliminar
  4. Hay algo q no me gusta d las polladas, es decir del sabor de las polladas. Si he ido a alguna no me acuerdo y quizas sea mi memoria selectiva.

    ResponderEliminar
  5. No sabia q la POLLADA (en mayusculas x respeto) tenia su historia... Hmmm Habrá un pollitologo???

    Laura bozzo es el KUKO

    ResponderEliminar
  6. jajajajajajajaja

    que cague de risa este post dammy!!

    si haces una pollada me apunto!!!

    un amigo hizo una vez una pollada en su casa, y esto no tendría absolutamente nada fuera de lo común, sino fuera porque ha sido la unica pollada que he ido, en donde solo se puso musica electronica, o sea, una "pollada-rave", jajajajaja, raraso no???

    ResponderEliminar
  7. yo tambien quiero para llevar xDD

    jajaja si crean el club yo sere una integrante mas xD (tambien la odio ) jijiji

    besos xDD

    ResponderEliminar
  8. Ese tipo de programas aquí se les llama tele-basura, lástima que se cargara las polladas...

    Un abrazo,

    Josep

    ResponderEliminar
  9. Jaja que es una pollada?
    una venta de pollo?
    saludos!

    ResponderEliminar
  10. anthony:jajaja no creo q yo haga una.

    jaime rivera:pues eso son las polladas

    walter M/ neo: por lo menos habrá una aplicación en facebook, XDXD

    lemon: no creo q hayas olvidado una

    alexandro: creo q el tema este hasta se a estudiado en sociologia

    ebp: si hago una pongo shakira

    ninfacleofe: claro, tambien hay los q pasan solo a llevar, y no lo dije ;)

    josep: pues aqui tambien era telebasura, pero tenia tanto poder que nadie la sacaba

    Raamiro: pues si, prácticamente

    luz de gas: creo q estas pensando en otra cosa...:$

    ResponderEliminar
  11. Pues yo no he id a una... Pero, sí he comido una. :)

    Saludos, un abrazo!

    ResponderEliminar
  12. Damian, eres muy amable al contestarle a Raamiro.
    Ese tipo de comentarios que demuestran que no leyeron el post se me hacen una falta de respeto.

    ResponderEliminar
  13. kreo q voy a ser un toke torreja.. pero el post estaba bueno.. hasta q metiste otras cosas y noc.. ah y pareciera q tocaras el punto pollada como de lejos.. o sea en part c t entiend q hayas idopero en otra lo escribes como d lejos.. noc noc..!!

    en mi jato hicieron pollada cuando tenía 8 y es lo más chvre q pasó en mi casa XD

    c t kiere Dami!!

    ResponderEliminar
  14. jaa,, no sabia q las polladas fueron una respuesta al primer gobierno de Alan xD,,,

    yo tb tuve q vender tarjeta d polladas, pero pa mi viaje d promo xD,,,

    saludos,,,

    ResponderEliminar
  15. manya.. cada dia algo nuevo se aprende O.o
    .. si q somos creativos eh! XD

    ResponderEliminar
  16. Me parece una idea buenísima las polladas!! Laura Bozzo tuvo aquí mucha popularidad y entiendo que la detestes porque con los invitados de sus programas daba una imagen de Perú muy distinta a la realidad.

    Un besazo!

    ResponderEliminar
  17. Jaja

    Que risa con el titulo del post

    Señorita Lauuuura! xD

    Yo no voy a polladas :/ es mas tradición del pueblo, creo... de los barrios populares.

    Ni idea.

    Saludos! :)

    ResponderEliminar
  18. Polladaa!! que ricooooooooooo x_X .. las pocas veces que he comido polladas aca en Lima .. no me gustaron =X .. en mi pueblitoo lo hacen bieeen doraditoo, crujientee tipo galletitas x)) ñam ñam .. ya me antojee T_T

    ResponderEliminar
  19. Me gusta revolver videos bizarros en youtube, así conoci a Bozzo y me indigné.

    Lo de las polladas no lo sabía, para ser sincera pensé que era algo más...de índole sexual.

    Me gusta conocer las costumbres de cada país, creo que habla mucho de la cultura. Y lo gastronómico, más!

    ResponderEliminar
  20. 1. otra vez me quitaste el topico de los dedos (iba a escribir sobre laura bozzo)
    2. i hate laura bozzo.
    3. olvidaste mencionar que ahora hay un amplio repertorio de este tipo de asuntos: pollada, anticuchada, chicharronada, etc.

    QUE PASE LA HERMANA DEL TIO DE LA VECINA QUE LE SACA LA VUELTA AL MARIDOOOOO!!!

    ResponderEliminar
  21. lo peor de todo es q cuando un extranjero te pregunta de donde eres y le dices q peruano, te dice: PERO NO PARECE, SI LOS PERUANOS NO TIENEN DIENTES!!!!

    odiamos a Laura Bozzo

    ResponderEliminar
  22. @ Onix: Jajaja. Algo así nos pasa a los mexicanos, cuando no llevamos un jorongo (poncho), el sombrerote en la cabeza, un par de sandalias, y una botella de tequila en la mano, jajajaa!

    @ Damian: ¿Qué mal les hemos hecho? Si quieren, vamos por Fujimori, y lo aventamos al Popocatépetl... ¡Pero no nos manden a Laura Bozzo! ='(

    Entre esos programas de telebasura (secundum Josep), y las historias de la vida "real", pasando por los noticieros, la TV es pura basura (Sólo se salvan los Caballeros del Zodiaco, el Fútbol, y los canales de películas, jajaja)

    Saludos, abrazos y besos desde estas tierras apeadumbradas ;)

    --Arminius, empollado :P

    ResponderEliminar
  23. ah yo tengo muxos amigos de perú y me habían contado de las polladas je y ps laura bozo ah la gente x dinero hace lo q sea y aunque este ahora en méxico ps la neta no creo q sea cosa pa preocuparse. Saludos

    ResponderEliminar
  24. maxito: es lo q dije, muy pocos estan alejados de una

    jaime rivera: no pasa nada, si no lee el post. y solo quiere acotar algo, no me hago mala sangre a menos q me insulten, mientras no pasa nada

    pukis: este como te digo... a mi las polladas no me gustan, si voy es por que alguien q aprecio la realiza, en ese sentido he ido a unas 10 mas o menos en toda mi vida, por eso quizas se sienta algo de distanciamiento, pero no me hago platas en ir a una.

    webero: bueno eso lei buscando info del tema, y segun lo que me han contado

    juendy: pues si somos creativos como comercial de INKA KOLA

    Alicia: si la idea es buena solo q como dije se hizo mala fama por laura bozzo

    cris: tienes razón, es una cosa de pueblo, si no te rodea gente de menores recursos que tu, pues muy dificil que alguien te diga o invite a una.

    fresita: yo comi una riquisima q hacia la mamá de un amigo, riquisima doradita parecia broster franco.

    ¿lesbiana? pues es muy bueno saber de todo un poco, y mas de otras culturas

    Sathya: sorry!!
    esas frases de Bozzo: que pase la esposa!!! y entra hecha una furia a golpear a la otra jajajaja

    ONIX: es clásico q te digan eso, es q se han hecho una idea preconcebida de nosotros por Laura bozzo

    Arminius: soporten a Bozzo haya en mexico ajajajaja lero lero :P

    Meg: no pues, gran cosa ya no la van a dejar hacer, mira q en Ecuador levantaron su programa x higiene mental

    ResponderEliminar
  25. Polladas!! Para serte sincero ! Yo nunca he hecho pollada.

    Una vez prestaron la casa paraq ue mi tia haga una pollada.

    Segunda mi hermano le dio un derrame cerebral asiq eu sus amigos de su promo hicieron una pollada en mi casa.

    Alquilo local.

    yo si voy a una es para recojer. Pero es chvre. ayudar y pasarla bien. ^^!


    Saludos Damian. Hace tiempo que no paso por tu blogsito. Solo raras veces te voe por msn. Se te extraño.
    CdT. mucho!

    ResponderEliminar
  26. jaj Bueno, muy instructivo y alimenticio este post.... jaja y muy graciosa tu presentación como una tarjeta má.

    Realmente lo de la pollada fue ocurrente, mejor que andar sableando a los amigos pidiendo dinero a cambio de nada... Lo de la tipa eso, creo que vi alguna vez fragmentos de sus programas y su manera tan peculiar de hacer las cosas... Que conste que aqui se hace algo parecido aunque no tan exagerado, pero llevan a adolescentes praa que le digan a sus padres que son gays o cosas asi... una versión mas light.

    Muy divertido, bezos.

    ResponderEliminar
  27. AAAAAAAAAAH YA SABEMOS LO QUE ES UNA GRAN POLLADA,AQUI SERIA DE VEINTE CENTIMETRO......TODOS CONTRA EL HAMBRE DEL MUNDO........ABRAZOS.......

    ResponderEliminar
  28. Hola Damian, acá pollada puede ser una comida con muchos pollos o puede referirse a una acción mala, algo que te sale mal, se dice " salio una pollada de mierda" jajaja en cada país las frases significan cosas distintas, es lo bueno del vocablo. Un saludo

    ResponderEliminar
  29. He visto algunos trozos de programas de esta mujer y rozan el esperpento, horroroso. Aquí en España hubo una propuesta para que trabajara esta mujer, pero al final creo que no fructifico la cosa. Los programas de ese estilo que hay aquí no son ni comparables a lo indecente de esta mujer.

    Un beso cielo

    ResponderEliminar
  30. Joder! De lo que se entera uno! Si que habia visto a esa mujer alguna vez en la tele o en algun video de Youtube, pero no sabia todo lo que venia detras de ella.

    Muy guay el post, puedo considerar que he aprendido un par de cosas ^^

    ResponderEliminar
  31. oh dios odio a laura bozo tiene el ombligo a la altura dle cuello despues de tanta jalada en sus cirugias jaja

    ResponderEliminar
  32. Gracias por la informacion Damian.
    No habia escuchado ese termino "pollada" aki sonaria algo asi relacionado con la polla (jejejje). Quiza el termino mas asociado a ello en Mexico seria algo asi como Kermess..
    Por otro lado Yo tambien detesto a Laura y su programa mediocre, No puede ser que juegen con la vulnerabilidad de personas con precarias condiciones.

    ResponderEliminar
  33. ale: yo he ido a algunas que organizaban compañeros de trabajo

    Thiago: tele basura hay en todos lados claro que con algunas variantes, pero lo quq pasaba aca, pues ya era de campeonato

    JMEC: creo q en España se van por otro lado con lo de POLLADA jajajaja
    lo bueno es q se entiende

    diablesa: ves de que cada blog se aprende algo nuevo, eso me gusta de visitar varios blogs de otros países

    Alex: no trabajó en España por suerte, que sino ya se hubiera malogrado la programación de sus televisoras

    Assassin is born: que bueno, q te enteraras de algo x medio del blog.
    es una parte oscura del pasado de mi país

    Zander: recontra jalada la Bozzo, y es que cuando uno tiene plata se hace lo que quiere

    @georgedelaselva: el programa es un asco y la detestamos, lo bueno es que mucha gente ya no la quiere ver en el país. y lo de pollada como connotación sexual, bueno ya lo habian dicho varios :)

    ResponderEliminar
  34. Hola Dammy, bacan tu post sobre las polladas y describes muy bien acerca de los origenes y demás. Estdudiastes comunicaciones?, YO también quiero estudias eso. Como te va, estas contento con la carrera.Y gracias por los tips para mi blog.

    Cuidate y un abrazo.

    ResponderEliminar
  35. Hola como te digo en mi blog si el blog de Edu es mio Gracias por la visita a mi tambien me encanta Plata Quemada, bueno que venia a decirte que esta noche en mi entrada de las 00.00 mas o menos del martes 20 octubre habra algo para ti,hora España, mandarte besitos y saluditos

    ResponderEliminar
  36. Completamente de acuerdo con lo de montesinos.

    Saludos

    ResponderEliminar
  37. Tiempo que no voy a una pollada...

    Porqué no organizamos una pollada de disfraces para Halloween? xD

    Saludos!

    ResponderEliminar
  38. HIOLA,VOY HACER MUCHO POTS DE OVNIS Y ACOMPAÑANTES SI TU QUE VIVES EN PERU QUE AHI HAY MUCHO AVISTAMIENTOS,A VER SI POMNES ALGUNAS FOTOS ,Y SI QUIERES ME AVISA PARA VERLAS ABRAZOS.......TU AL MENOS LA VES QUEMANDOSE AQUI NADA.........

    ResponderEliminar
  39. Esas polladas son la ca...da, la mayoria de veces, las otras no. Y no por ser mala sino que me imagino debe pasar de todo...como que vaya gente a que no, como que vendas todos tus pollos como que no, como que se acaben las chelas como que no...y asi varios como que no.... jejejeje
    De tu post puedo decir que la tia (Laura) parece uno de esos pollos que vemos colgados en las carnicerias de los mercados.
    Y dejame decirte que ahora ya nos hemos alienado tanto que ya no se dice pollada, eso ya paso, ya paso de moda... ahora es el chicken party

    ResponderEliminar
  40. Qué buena idea que hayas hablado sobre esto, dices muy bien que por culpa de esa Laura Bozzo en otros países tengamos una idea tan distorsionada del Perú y de los peruanos; ahora todos los que te hemos leído podemos conocer un poco más sobre lo que realmente es una pollada.

    ResponderEliminar
  41. no he ido a polladas, porque nadie que conozca a hecho una, quizas si me pasna una tarjeta vaya ¿porque no?
    o mejor aun vamos! jajaja

    ResponderEliminar
  42. Waltherfc: oh gracias por pasarte, bueno algunas cosas tengo q decir de como comenzar ya q yo tambien tuve un inicio no jajaja

    Gulem: me encanta tu blog, solo que pasaba pero no comentaba, ahora lo hago porque creo q el trabajo de postear merece reconocimiento, sea el tipo de blog q fuere, creo q son 7 horas de diferencia asi q ahora paso x el blog

    maritoñi: no puede se majestad a pasado por mi blog!!!!!
    Maritoñi es una personalidad entre los blogs españoles, no puedo creerlo a pasado por mi blog a quien se lo presumo!!!!

    el ex chico sencillo: una pollada por halloween no es mal idea y en vez de cumbia ponemos música criolla y se arma la jarana

    Jmec: pues si hay avistamientos aca pero ese tema le encanta a un amigo, haber si saco algo de su blog para pasarte

    no te vayasa quedar: pues si las chiken party circulan por ahi, ¿te unes al club anti laura ?

    elbibis: pues esa era la idea, porque algunos me preguntaban como era eso de las polladas

    Jaime: si me pasan la voz de una, te llevo, vamos a ver si vas wevón

    ResponderEliminar
  43. Las polladas son la cagada, he ido a varias y he comido muuuuchas más.

    El mejor comentario que puedo hacer: ODIO A LA BRUJA DE LAURA BOZZO.

    xD

    ResponderEliminar
  44. No entiendo cómo pueden odiar a Laura Bozzo, yo AMO a esta mujer!!!

    ResponderEliminar

Hola, puedes comentar con tranquilidad =)

Comenta