jueves, 15 de enero de 2009

PRODUCTO PIRATA

Alonso alegría, hijo de Ciro alegría, postula en su clásica columna de Perú 21, que estaba a favor de la piratería.
¿Cómo? Ponía un ejemplo, una niña que vendía caramelos leía un libro pirata que le habían dejado de tarea en el colegio, alegría decía que el libro original iba a ser muy difícil de comprar o imposible para esta niña.
También que la piratería fonográfica y de películas no afecta casi en nada a las grandes industrias, por lo tanto permite conocer obras de directores como Kubrick o Hitchcock, o bajar música por internet sin tener que comprar el cd.

Bajo esta premisa no fueron pocos los que le cayeron criticándolo. Particularmente debo decir que soy un compulsivo cinéfilo y hay películas que se me pasan y consigo verlas en dvd pirata. Cada vez que puedo voy al cine (que es frecuentemente).era de los mas entusiasmados con la llegada de Blockbuster y estaba al tanto de sus estrenos, lamentablemente cerro y ahora mi video tienda favorita es un Chili’s en la Marina.
Siempre compro los cd’s (antes casetes) originales de mis artistas favoritos, de los que no pirata y ahora solo me bajo la canción que me gusta y directo al celular.

En cuanto a libros igual, casi todos los que tengo son originales, pero la otra mitad no.

Un libro no baja de 50 soles, no todos pueden costearlo, yo he armado una biblioteca con los libros que vienen con el comercio y la republica (ensayo sobre la ceguera, cien años de soledad, lolita, la naranja mecánica, el callejón de los milagros, etc)
Con los dvds igual de diarios (la serie cine en casa de La República y joyas del cine de El Comercio) Es difícil poder comprar originales no solo por el costo sino porque algunas películas simplemente no llegan a dvd.

La mayoría consume pirata, nos bajamos de porrazo los derechos de autor en desmedro a veces de la calidad del producto (esos dvds grabados de un cine con gente pasando y risas de fondo o ese Código Da vinci al q le falta la primera pagina del capitulo final), sin remordimiento.


Por mas que diga el Sr. Alegría que por años la piratería incluso a aumentado a su vez que los multicines multiplicado y según su deducción entonces, no afecto en nada a las grandes compañías de hollywood; debemos saber (y lo sabemos) que la piratería esta mal, que es deshonesto con e trabajo de alguien como nosotros, y si bien eventualmente puede tener un fin relativamente educativo no lo justifica.

Desde este humilde blog hago un llamado (no a la paz mundial como mafalda) a comprar menos piratería e ir mas al cine, comprar mas libros originales, pasearse por disco tiendas (ok los cds no bajan de 50 soles también) y colaborar un poquito mas con los artistas, cantantes, editores, etc. que se esfuerzan por lograr un reconocimiento a su labor.

P1: Alonso alegria es uno de los más prestigiosos dramaturgos que existen en Perú autor de El cruce sobre el Niágara su mas famosa obra .Es hijo del famoso novelista indigenista peruano Ciro Alegria.
tiene una columna de critica teatral en perú 21 (palmas y palos) y otra dominical de cultura.
La columna a la que hago alusión la publicó el 2007.

9 comentarios:

  1. Yo si le doy a la pirateria via Ares debido al alto coste tanto de las peliculas como de los discos.

    Una cosa buena que tiene la pirateria es la de que a veces es la única manera de adquirir ciertas peliculas o discos que están descatalogados o donde uno vive no puede adquirir.

    ResponderEliminar
  2. Yo en lo posible trato de comprar original, pero casi nada de lo que me gusta llega al Perú (hasta ahora busco en una discotienda algun CD de Daft Punk) asi que caballero a bajarselo de internet.

    ResponderEliminar
  3. Yo compro casi todo original: cds, libros y dvds pero, como tú dices, el mercado cada vez ofrece menos alternativas. Termino comprando películas piratas o pidiendo que alguien me la traiga desde otro país. Y no compro originales por honesto, sino por engreído, porque me gusta la presentación, el formato, etc.

    Por lo demás, creo que los derechos de autor en este tema están haciendo agua hace buen rato. Es imposible controlar las descargas por internet, por ejemplo. Habría que bajar la protección o protegerla de otro modo. Un niño que baja música por ares no puede ser considerado un delincuente.

    ResponderEliminar
  4. Por más que me joda, tienes razón. Y eso que yo soy un hacker profesional, renombrado en algunas partes del mundo y yo no gato ni un sólo sol, así que pirateo y con roche todo desde la misma RED (Lo que, por alguna extraña y ridícula razón, no es ilegal en el Perú).

    Pero seguiré tu consejo e iré más al cine, pero no esperes que deje de ver mis series ONLINE, porque no podría esperar a que los episodios lleguen dies meses despuñes al canal sony, warner, etc.

    ResponderEliminar
  5. La piratetía está tan cerca y tan a la mano de todo que la gente prefiere eso a gastar mas por el original

    hay que cambiar primero el pensamiento de la gente, luego lo demas fluye

    bsos de esposa primeriza

    ResponderEliminar
  6. pez: yo tambien uso ARES, chocatela, bienvenido. escribe cuando quieras.

    anónimo: no digo, no todo llega, y pedirlo por internet aparte de complicado pa algunos es costoso.
    otro dia pon tu nombre pe.

    nube-man: es muy poca la acogida tambien, blockbuster alquilaba y vendia originales y tenia tiendas hasta en el megaplaza, pero no pudo con la competencia desleal q le hace la pirateria.

    GAD: de poco a poco, por lo menos vamos mas al cine, cd originales, please, libros originales o como yo aprovechar las ofertas pues :)

    fiore: lo lograremos con esfuerzo, y con mayor diversidad de opciones de la industria y mayores penas a los piratas

    ResponderEliminar
  7. Alonso Alegría es un viejo friki, basta leerlo pero tiene razón en eso de la piratería. La piratería tiene un gran mérito: es haber hecho aaccesible la cultura a muchos que no tienen dinero pro ahora si tienes dinero y compras pirata no jodas pues, yo por sugerencia d eun amigo he repartido así la cosa: lo peruano pues lo compro original, lo extranjero si pirataza jajaja.

    ResponderEliminar
  8. Yo compro discos y libros piratas, es muy raro que compre original (sólo cuando es para un regalo)

    ResponderEliminar
  9. Pues no me gusta la pirateria hay que respetar el derecho de autor, sino a donde llegaremos.

    Cuidate, Delphos
    Bye

    ResponderEliminar

Hola, puedes comentar con tranquilidad =)

Comenta