jueves, 28 de junio de 2012

Hoy es el día del orgullo LGTB


Hoy es el día del orgullo gay, y siempre a habido este problemita de que algunos piensan que no hay por que tener orgullo de serlo. Sé es y ya. Que es tonto estar orgulloso de ser gay, como lo seria de ser, no se, diestro o moreno. No estoy de acuerdo.

A estas alturas, si eres gay, ya debes saber que el 28 de junio del 69 un grupo de gays se enfrentó a la policía en la discoteca Stonewall , cansada de los maltratos a los que eran sometidos. Ese fue el inicio de los movimientos por los derechos de las personas LGTB.

Hay quienes piensan que no importa mucho si uno es gay o no, lo que vale es si eres competente en tu trabajo o tu oficio. Me permiten discrepar con eso. Es cierto, en cierto sentido. Si eres gay y no se te nota, no tendrás problemas, incluso si lo dices abiertamente. Porque no será muy “chocante” para las otras personas (y léase “otras personas” como heterosexuales).

Pero, y ahí viene el pero, los gays no son solo los amiguitos que tienes en la universidad, esos chicos regios que van a la disco gay contigo y te sientes cool y super gayfriendly, tan de mente abierta por tenerlos en Facebook y etiquetarlos en tus fotos.
No. También están los gays trans, las maricas disforzadas, las machonas ahombradas, y un interminable etcétera.

Hay un grupo de gays, al que le es más difícil conseguir trabajo, un grupo que esta más expuesto a la agresión, a la discriminación, a ser violentado por el hecho de ser diferente. Y en realidad esto me jode. Si, pues, me jode. Nuestra sociedad, nuestra pacata Lima, no evoluciona todavía y para muchos ver a una travesti con vestidito corto es todavía muy violento, muy transgresor, ver a una lesbiana vestida de hombre, masculinizándose al máximo, todavía atrae miradas y risitas ocultas. Cuando todo eso termine, cuando dejen los heterosexuales de usar la palabra gay como insulto, ese día todo cambiará para mejor.

Puede que termine siendo una fecha más, y que muchos no se den por enterados, que algunos más se escandalicen por la marcha del orgullo gay (que será el sábado) y otros tanto piensen que solo se busca llamar la atención a cualquier precio.

Yo no estoy acá para imponer mis ideas, solo; si es que lees esto, piensa un poquito en que todos merecen el mismo respeto, las mismas oportunidades, los mismos derechos, así sea el estilista con tetas postizas de tu barrio, la lesbiana de la Unife, o tu amiguito gay que no lo parece.

Se es gayfriendly o no se es.

pd: la foto es de Mayu, la integrante trans de Las culisueltas, que ha tenido cierta repercusión en la prensa chicha por el pleito que tuvieron el grupo "Las wachiturras" que la llamaron "machón", lo que la llevó a comentar que es transexual.



10 comentarios:

  1. Yo soy muy moderno, y también tengo amigos gays, jajaja. No, la frase que debería decir es... "yo gay no soy, pero mi novio si", jajaja.

    Bueno, y fuera de las risitas, sí, tienes mucha razón en todo lo que dices, y quién creo que lo pasa mal, realmente mal, no es el gay con pluma, la lesbiana masculina, o el bisexual olvidado, creo que l@s transexuales están superdiscriminados, y eso que estamos en España.

    Bicos Ricos

    ResponderEliminar
  2. He intentado hacer tres comentarios, todos diferentes, pero ninguno me ha gustado, no creo que este a la altura para comentar este post, me quedo corta. =/

    No se si seré gayfriendly, nunca me he puesto a pensar en eso... supongo que no soy la mas indicada para denominarme así, se lo preguntare a los expertos . =)

    ResponderEliminar
  3. Tienes mucha razón, y mientras continue existiendo tanta discriminación seguirá siendo necesario celebrar el día del orgullo...

    ResponderEliminar
  4. Yo pienso que de principio no debe existir la palabra gay, porque ya es etiquetar a las personas y es bien sabido que de etiquetas estamos llenos.


    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Mira yo creo que eso NUNCA va a suceder, siempre se va a segregar al que es diferente, lo que me extraña de esto de la marcha es que NO quieren que se les vea solamente como mariquitas o peinadoras o drag Queens o cosas asi pero en la marcha aprovechan justamente para vender SOLAMENTE esa imagen. He visto un anuncio en el facebook, donde los de mhol sacan un listado de epítetos que desde mi punto de vista no ayuda mucho, habían algunos que no los conocía, pero jejeje ahora los se. Esto del “orgullo” no termino de entenderlo, en todo caso no creo que deba ser algo de que avergonzarse pero tampoco para estar orgullosos, es como si todos los que tengamos el signo zodiacal virgo, estuviéramos orgullosos de serlo (se que el ejemplo es estúpido, pero lo grafica bien). En todo caso lo que debería hacerse es educar, hacer ver a la mayoría que esta minoría en particular debe ser respetada y no tiene que porque ser violentada en sus derechos. Marco mi pata ira a la bendita marcha y luego iremos a jugar football con la gente de mi colegio (este sábado es por coincidencia el aniversario de mi colegio)

    ResponderEliminar
  6. Mientras haya una parte de la sociedad que nos estigmatice y otra que nos considere bichos raros y nos nieguen el derecho a actuar según nuestra propia naturaleza creo que no tendremos más que seguir luchando y dándonos a conocer.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Creo que no deberían existir las palabras Gay,Lesbiana,Heterosexual, deberían borrarse de la mente de todos, y usar una sola "pareja",porque el amor, no entiende de edad, sexo, color o religión y no debería existir el Día del Orgullo Gay, si no el día del "Orgullo de los que se aman", con el lema "Vive y deja vivir, respetando la forma, en que cada uno quiera amar".
    Uf, perdona el rollo, pero además de venir a leerte, venía a decirte, que hoy eres el blog que recomiendo visitar en mi post, puedes verlo si te apetece en
    http://www.laporteriadenela.com/2012/06/belen-esteban-le-quitan-las-orejas-y-le.html
    Un beso
    Nela

    ResponderEliminar
  8. Me encantó el comentario de Malque! e imagínate que yo que alguna vez escribí sobre la importancia de ser gay aún no puedo ni explicar mi propia actitud sobre algunas cosas todavía. En fin, el respeto es fundamental y la discriminación a los trans debe terminar ya, no se acabará pronto pero al menos ese día todos deben hacer la diferencia.

    Como siempre expresando lo justo y como se debe Dammy, un abrazo!

    ResponderEliminar
  9. Carajo! No pude ir a la marcha de ayer, mi viejo me estuvo jodiendo todo el día y yo recién en la tarde me entero que era el día del orgullo.... Pffffff Bueno, discriminación por ser gay yo nunca he sufrido, será porque "no se me nota" para nada? Aunque NO PUDE IR!!!!! y aparte quería mi pulsera multicolor y mi polo del Outfest, bueno, no importa, será para el año que viene, cuando tenga 17 :D

    ResponderEliminar

Hola, puedes comentar con tranquilidad =)

Comenta