viernes, 26 de agosto de 2011

La otra homofobia.

invitado del mes: Didier Fleitas de Just me...

Hay una forma de homofobia que es menos
visible, es casi imperceptible pero no por eso menos dañino. No consiste en golpes, insultos o prohibiciones; no se te denigra, ni se te expone por el hecho de ser gay. No es física, ni psicológica. Es más bien parecida al efecto de una gota que cae sobre la piedra, poco a poco se daña y ni cuenta te das.

No sé si pase muy a menudo, pero tengo la sensación de que sí. Dicha muestra de homofobia es tan imperceptible, tan fina y delicada, que puede pasar inadvertida, muchas veces quien la ejerce ni siquiera se da cuenta de sus actos.

Dicha forma de homofobia puede venir de quien menos lo espera, de quien más te quiere: padres, amigos o nosotros mismos. Es la homofobia de los comentarios cotidianos, pero no los comentarios que hablan de chistes sobre gays, ni los que les critican. Son los comentarios que pueden aparentar mostrar piedad por ti, por el hecho de ser gay.
Porque no tendrás hijos, porque los gays no son felices, porque todos son promiscuos, porque por ser gay se te cerraran muchas puertas, porque no te podrás casar, porque no, no podrás hacer muchas cosas… Es un poco parecido al caso de las personas con capacidades diferentes, muchas personas les dan trato especial porque los “pobrecillos” no pueden, y al final terminan tragándose el cuento.

Así muchos de nosotros podemos volvernos discapacitados mentales. Muchos ven la homosexualidad como un problema, una falla. “sería perfecto si no fuera gay”, estoy seguro muchos padres deben pensarlo, muchas chicas celosas, muchos chicos celosos.

El problema es cuando te lo crees, cuando piensas que no eres apto para adoptar, para casarte, para ser feliz.

¿Por qué no ver en lo que algunos llaman defectos, tu mayor fortaleza? Claro que se presentaran problemas, sufrirás discriminación, malos tratos y de apodos peyorativos. Pero ¿por qué no luchar por cambiar tu entorno? No me refiero a ser activista, ni ir a la marcha, ni lucir una pulsera con la bandera del arcoíris. Hablo de tratar de cambiar tú alrededor, hacer comprender a las personas con las que tratas, que eres una persona igual y tan capacitada como ellas mismas.

Como en el discurso de género, no se trata de igualdad, sino de equidad. Buscar el tener acceso a lo que como personas nos corresponde, sin importar sexo, edad, raza, religión, ni orientación sexual. No se trata de ir pregonando tu sexualidad, aunque siempre es válido, sino de integrarnos al mundo. Distinguirnos, si se quiere, pero sobre todo ser equitativos. No te limites a ti mismo, no seas el productor de tu propia homofobia.

pd: gracias a Didier por participar en el blog XD

15 comentarios:

  1. Cuantas verdades expresadas en un post, y es que la normalidad debe empezar en nosotros mismos.

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Muy cierto tu post, aunque sinceramente creo que ni los heterosexuales somos normales, aunque eso si, siempre caemos en esos comentarios que dañan y que muchas veces decimos sin pensar.


    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. La mayor parte de los heteros no son conscientes del daño que hacen esos comentarios. Aunque los hagan de buena fe.

    Un beso (para sobreponerse)

    ResponderEliminar
  4. Una muy buena reflexión Damian, y en efecto, es una forma de homofobia que seguro cargamos muchos y que conscientemente no la aceptamos, asi que hay que tomar la responsabilidad de ello para hacer del mundo que nos rodea, un lugar menos violento e intolerante. Buena reflexión :-)

    ResponderEliminar
  5. lo a mi pata Mateo, le digo que todo es parte de un balance! que tiene que haber de todo!

    ResponderEliminar
  6. Totalmente de acuerdo contigo, conozco a pocas personas gays,y se caracterizan por su sentido del humor; creo que ustedes tienen un ánimo magnífico, pero eso no los exime a tener bajones emocionales, recuerden que también son parte de un sistema que degrada a las razas, al pobre y al rico, al viejo y al joven.

    A donde quiero llegar, es que cuando se crean lo que les dice ese sistema tonto, deben recordar que también hay personas que los respetan y dan gracias a Dios por haberlos enviado a la tierra, ustedes que tienen almas de ángeles y parece que le cantan al amor en todo momento...

    Un cariño, Daniel.

    =)...

    ResponderEliminar
  7. Abordaste un punto que es muy cierto. En efecto, muchas veces lo que hacen pasar por piedad, solidaridad, o lastima, es una forma de agresion pasiva, una fobia social.

    ResponderEliminar
  8. Me gustó mucho este post. Hace solo unas semanas descubrí que mi mejor amigo es bisexual. O sea al principio decía que lo hacía "solo de vacilón", pero esa ni él mismo se la creía. Ahora ya lo aceptó y pues es una persona a la que aprecio mucho, casi como mi hermano. Así que no me gustaría que cuando los demás tengan que enterarse de su orientación sexual, empiecen a discriminarlo o a tratarlo como si sufriera de alguna enfermedad.

    Saludos! :)

    ResponderEliminar
  9. Es loco pero hasta los mismos gays caemos en estas cosas que dices, pueden parecer irrelevantes o pasar inadvertidas pero es porque se guardan en lugares difíciles de ver en nuestro interior. Cada persona es un mundo, igualdad imposible, así que todos debemos buscar esa equidad. Muy buen post Didier :)

    ResponderEliminar
  10. Bueno, a mí me consta que Damian se esmera mucho en hacer su parte para que esto cambie. Y reconozco también que varias veces me gané -igual, con esmero- cada uno de sus coscorrones.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. me lo dijeroooooooo¡¡¡¡ NO VAS A SER FELIZ POR Q ERES GAY¡¡¡ ME DIJO MI HERMANA HACE UNOS AÑOS, NO FUE MUY SUTIL Q DIGAMOS....y eso me detuvo pero no pudo conmigo¡¡¡:)

    ResponderEliminar
  12. Gracias Damy por publicar, y gracias a los que lo han leído y comentado, si logro que reflexionaran, me doy por bien servido.

    saludos!

    ResponderEliminar
  13. Esta vida es un Caos. Sería genial vivir sin tantas limitaciones... Tal ves con bastante buena voluntad podamos cambiar el mundo. TE DEJO UN SUPER ABRAZOO*

    ResponderEliminar
  14. Que bueno tu post!, deberian darte el premio Novel!, tienes toda la razon a vece somos nosotros mismos quienes lastimamos, talvez sin darnos cuenta, o con intencion, lo importante es q tomemos consiencia.. y recordar QUE TODOS SOMOS IGUALES!!


    besos Damian!

    ResponderEliminar

Hola, puedes comentar con tranquilidad =)

Comenta