sábado, 20 de noviembre de 2010

mi chileno favorito


Durante mucho tiempo siempre solía decir que mis chilenos favoritos eran en este orden Condorito, Jorge Gónzalez (el vocalista de los prisioneros) y Cecilia Bolocco.

Nadie más. Y es que,no sé como será con mis demás compatriotas, pero desde pequeño siempre nos han educado que Chile, en su ambición limítrofe, provocó la guerra del Pacífico (entre 1879-1883), he visto mapas donde Chile hace suyo casi todo nuestro sur peruano, y es conocida la xenofobia hacia nuestros compatriotas que han migrado hacia su país.

Este año he empezado a sentir mas empatia con los chilenos, no solo por lo del terremoto, que les afecto gravemente, sino con las personas que he ido conociendo a través de este año.
Por ejemplo G-boy que a través de su blog (que en si, es casi un diario) puedo conocer algunas cosas de la cotinadiedad de su país. Tambien he estado teniendo contacto con un chico al que hace poco ya conozco por cam en Messenger, un chico simpático que me ha estado orientando en palabras chilenas y que tiene un gracioso hablar.

Ese tonito característico cantado que tienen los chilenos y que programas maratónicos tipo Calle 7 nos permiten conocer más. Los chilenos y los peruanos tienen mucho en común, más de lo que hubiera pensado; tienen su jergas como nosotros. Allá la gente no enamora, pololea.

Allá no hay pirañitas o reggaetoneros, hay flaites. Allá la gente toma el metro, acá… el lentopolitano jajaja.

Por allá es tierra sísmica aquí tambien. Allá se les dice Huaso a ciertos pobladores de Chile y si te vistes como uno, es como un traje típico, como un Chalán de aquí.

Y por alla un pico saludo sonará gracioso, ya que pico es otra forma de llamar al pene.Van a las botillerias para comprar licor,a un boliche a emborracharse, la gente es "apretada", no tacaña, "cachay" es entender y cabro se le dice a los niños, cachilupi es algo muy bueno. Ls pitucos son guasos y los cacheros bueno significa lo mismo que aca jajaja.
Y alguna vez algun anónimo tambien me dijo maricón culiao, típico insulto chileno.

Este año Chile a estado de "moda" he conocido por el mundial de Futbol a Mark González en el mundial de Sudáfrica, a Leo Opazo como segundo lugar en el Mr. Universo, algunos de los chicos de calle 7, su bicentenario, y el protagonismo que tuvieron los mineros sepultados y felizmente rescatados, y todo este año me he reconciliado con Chile.

Por eso y por mi flaite gileador, lector de mi blog, (del que he hablado por facebook) hoy hago las paces con el hermano país de Chile, a pesar de las pasadas rencillas, a pesar de la presente disputa en la Haya por un diferendo marítimo, hoy abrazo a Santiago con los deseos de conocer Pelotillehue, y leer El Hocicón.

Por la Isla de Pascua, y Supernova, también por lo que fueron Los prisioneros y un poquito La Ley. Por sus actores en Hollywood, Leonor Varela y Cristian de la Fuente. Por Neruda, Mistral y porque no, por Isabel Allende; porque después de todo somos países hermanos con un solo pasado.

Y claro por los amigos bloggers, y los bienaventurados amigos chilenos que se toman la molestia de leerme.
pd: el chico bonito de la semana es Leo Opazo, segundo lugar en el Mr universo 2010 en mi otro blog mas fotos (click aquí)

27 comentarios:

  1. Uy q riqiis XD

    Thiago pone hombes casi calatos por no dcir calatos jajaja, bueno q apra eso tiene otro blog, but tu los pones con algo d ropa y ya yo no me espanto, cuando viene algien a ver q hago en la pc jajaja

    bsooos
    buen finde.

    ResponderEliminar
  2. muy bien damian

    realmente Chile ha dado muchas cosas buenas al mundo y es mejor hacer el amor y no la guerra....

    ResponderEliminar
  3. En mi universidad y por el trabajo de mi padre conozco a algunos chilenos y son de lo mas chévere y educados... Claro hay mejor carne allá que acá! y mejor en Argentina que en Chile. Pero se aplaude la belleza aunq no sea por mérito propio.

    No amo chile, pero respeto mucho a sus ciudadanos. Yo creo que los tontos rencores que aun existen en varios peruanos ya deben olvidarse.

    Gente! Perú sigue creciendo. Para aplaudirnos!

    ResponderEliminar
  4. Bueno querido D., no es por fastidiar pero en general a los peruanos se les trata muy mal por todo el mundo.

    Me encantan las expresiones sudamericanas, de hecho ahora en clase tengo amigas de R. Dominicana, Mexico y Peru! Dicen unas cosas dificiles de entender pero que suenan TAANgraciosas... :D

    Algun dia me las enseñaras ;)

    ResponderEliminar
  5. Eso solo demuestra que por encima de las nacionalidades estan la personas.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. odio a Condorito... vale no lo odio, simplemente no lo soporto.

    Es una tontería no? eso de odiarse por guerras y probelmas pasado, todos somos humanos, que afan de odiar nomas por odiar...

    En mi reciente viaje a Aguascalientes, conocí a un chileno, y ame se forma de hablar, su tono y sus plabras, aunque hablaba tan rápido que de repente me perdia en la conversación


    saludos!!

    ResponderEliminar
  7. Siempre que sea hacer las paces,está todo bien...mira que aprendo jerga latina contigo DAMIAN,que tengas un buen domingo, besos

    ResponderEliminar
  8. Y otra similitud más: si bien antes de tener lectores peruanos apenas sabía nada de Perú lo mismo me pasa con Chile, y eso que la madre de un amigo es chilena pero se avergüerzan de sus orígenes así que nunca me cuenta nada. :S

    Besos.

    ResponderEliminar
  9. La gente chilena es muy chévere, tengo el placer de conocer a un par y via blog a otro par. Sin duda, hay muchas cosas que nos unen.

    saludos.

    ResponderEliminar
  10. no podré pasar por sus blogs por cuestiones de tiempo.
    atte
    Damian

    ResponderEliminar
  11. Yo no soy xenófobo para nada, pero en general,a los argentinos no les simpatizan los chilenos y viceversa.

    Después de la Guerra de Malvinas en 1982, cuando Chile ayudó a Inglaterra (los aviones ingleses cargaban combustible en Chile), hubo una fisura y más atenuada, aún persiste.

    Eso sí, a la Bolocco aquí nadie la puede ver! Jajajajaja!!

    BESOTES GUAPO Y BUENA SEMANA!

    ResponderEliminar
  12. Mi chilena favorita es isabel Allende!

    Chile me parece un ejemplo, me resiente el sentimiento de odio que nos lavaban la cabeza en el colegio, haciendo ver a los españoles y chilenos como el demonio mismo y que debiamos odiarlos como parte de nuestro "amor patrio"

    Ciertamente es un pais del que debemos aprender muchisimo!

    ResponderEliminar
  13. Siempre aprendo cosas con tu blog. No sabía que Condorito era de Chile.

    ResponderEliminar
  14. Yo he hablado estos días apenas unas líneas con un amigo chileno, de Santiago, vamos, de él he aprendido mil y una expresiones de esa zona donde están con la cabeza abajo, a mi me encanta... ayer mismo le preguntaba un par de significados que no entendía... y aunque el Chileno es para los españoles uno de los "sudamericanos" más difíciles de entender me encanta.

    Bicos Ricos

    ResponderEliminar
  15. Cari, que post tan bonito y emocionante, me ha encantado por todo lo que significa. Realmente es tontería dejarse llevar por prejuicios de Estado, al fin y al cabo las fronteras son artificiales y un invento de los últimos siglos. Claro que tiene que haber muchas más cosas que les unan que las que les separen. Y si lo piensas igual pasa con arabes y judios, que al fin y al cabo son primos...

    Los chilenos tienen cosas y gentes maravillosas y has citado solo algunos, pero geniales. Las hablas son graciosas en todas partes y comparten al fin y al cabo el mismo idioma. Los chilenos, además, tuvieron a Salvador Allende, un ejemplo político para todo el mundo, con su arrojo y su valor.

    Perú y Chile son dos paises que admiro y quier, y hay que estar por encima de peqeñas rencillas territoriales que ni nos van ni nos viene, y son generalmente excusas políticas para distraer al pueblo.

    Y desde luego Mark, guapísimo, jaajaja

    Así, que nada, que me ha encantado tu post y tu especie de rectificación y hermanamiento con tu país vecino...

    Bezos.

    ResponderEliminar
  16. hay k ver k monumentos ha dado Chile... jaja un beso

    ResponderEliminar
  17. he estado un par de veces en Santiago, la gente es buena onda, creo que depende solo de algunas malas personas, igual que aqui no se puede generalizar

    ResponderEliminar
  18. Aparte de la información histórica que siempre en el colegio nos han dado de Chile, pues creo que no debería influir en la buenas relaciones que se están formando con ese país. También tengo bloggeros conocidos muy chéveres y Los Prisioneros y Condorito también están en mi lista de favoritos :)

    Sólo esperar que ese sentimiento de hermandad sobrepase rencores que algunos aún pueden tener. jajaja me dio risa Brekiaz. Saludos Damian!

    ResponderEliminar
  19. Hola Damian , si pues, es preferible no ser xenofòbicos y llevarnos bien con todos. Si has tenido acercamiento con los hermanos del Sur, bien por ti, espero que la simpatia haya sido mutua, para que asi nos quieran un poquito mas.

    Saludos

    ResponderEliminar
  20. cierto, muy cierto.
    PD: odio La Ley eso si.

    ResponderEliminar
  21. tmr que riko... cof cof.. digo.. Mi abuelo era chileno y no me caia JUM!

    ResponderEliminar
  22. Los prisioneros! n.n!

    Hahaha yo no he tenido ningun contacto con chile xD! y en mi cole no hablkaban muchod e ese pais xD hahhaha hasta donde llegaron los profesores -.- !

    En fin muy buenas fotos xD! saludos.

    ResponderEliminar
  23. Jorge gonzalez es el mejor de los chiñlenos a misi me vacila es mas soy fan de el

    ahora tiene un grupo con su esposa llmado los Updates!!
    tambien me vcaila condoito la bolocco, mm, bueno...

    si pues los chilenos y los peruanos tebemos muchos en comun

    pd: no s eporque siento que me acabas de robar un post!!, yo queria escribir algo parecido pèro nose.. a mi siempre me preguntan y quien xuxa es jorge gonzalez!!

    ResponderEliminar
  24. Hola Dammy, no sé si sabrás que momentáneamente me encuentro sin ordenador, pero aún así te he leído y precisamente este post tenía muchísimas ganas de comentarlo, pero preferí tomarme mi tiempo para hacerlo del mejor modo posible: Tal y como merece.

    Estúpidos hay en todos lados independiente de la nacionalidad y así catalogaría a cualquier xenófobo que agreda a una persona simplemente por su nacionalidad. Sé que algunos compatriotas podrán ser muy ofensivos pero no puedo hacerme cargo de la tontera de pocos. Que mi familia me ha inculcado el respeto por cualquier persona y la verdad es que eso se ha proyectado en todo mi entorno, que tienen un pensamiento similar, lo que me agrada mucho. No me hago cargo de la historia, ni de los designios de los políticos, me considero por sobre eso e igual a cualquier chico con cerebro de cualquier nación. Tu eres el primer chico de Perú con quien he hablado y compartido algunas ideas, y el que seamos vecinos es algo que me produce simpatía y curiosidad sobre un país que visité hace algunos años (por el día) pero necesito volver por esa rica cultura e historia que tanto me atrae (particularmente la cultura Nazca).

    Condorito es lo máximo, de pequeño también me gustaba mucho y no quisiera matarte la ilusión, pero Pelotillehue no existe, es un pueblo ficticio jejejeje, aunque Cumpeo (nombrado muchas veces) sí existe y M-boy vive bastante cerca. De los Prisioneros puedo decir que me gustan muy poquitos temas…creo haberlos mencionado en mi blog “Mentalidad televisiva” y “Paramar”. Y bueno, creo que ya he dicho todo lo que tenía que decir, espero no haber sido muy reiterativo y haberme extendido tanto, pero me apasiona promover el cariño entre naciones. En fin, cariños Dammy, espero poder comentarte más seguido.

    ResponderEliminar

Hola, puedes comentar con tranquilidad =)

Comenta