domingo, 15 de agosto de 2010

La marcha de los cuatro suyos


¡El pueblo tiene hambre y Keiko esta muy gorda!

Caminamos en grupo, somos multitud. Han venido de todos lados del país. De diferentes lugares, desde los más alejados que pueda pensar.


Estoy al lado de Felipe y sus amigos, en el centro de Lima es un caos, ya estamos llegando a Colmena y es cerca de Lampa donde las bombas lacrimógenas empiezan a caer.


El ardor en los ojos es terrible. Hay gente regresando, llorando se ve que la marcha se detiene.

Todos avanzamos, la idea es llegar a Plaza de Armas pero hay muchos policías, hay muchos infiltrados.


Tengo miedo, no es la primera vez que lloro con las lacrimógenas, pero esta vez si tengo miedo.

Logro ver de lejos entre cerrando los ojos a un par de policías con sus mascara lacrimógenas.

Tenemos la bandera mojada, unas personas nos ayudan dándonos agua.


Felipe quiere avanzar, pero yo ya no quiero.

Me mira reprobando mi cobardía y sigue avanzando, las arengas son mas fuertes.

Yo estoy a un lado no puedo evitar llorar, una chica y otro chiquillo están a mi lado, vinieron juntos, se han separado de su grupo. Los llevo hasta Wilson donde el olor de las lacrimógenas todavía se puede sentir.

Caminamos un largo trecho hasta embarcarlos a su casa y me retiro fracasado de la tan mentada Marcha de los cuatro suyos.

Nunca más supe de Felipe.


Contexto histórico


Es julio del 2000, el presidente Fujimori se había reelegido por 5 años más, derrotando a Toledo que se negó a participar de una segunda vuelta con él.


El pueblo estaba cansado de tanta corrupción; ¿fue la Marcha de los cuatro suyos el principio del fin de Fujimori?, por lo menos el pueblo se habia manifestado en contra saliendo a las calles.

Participaron delegaciones de todo el Perú, para protestar, ya era vox populi las desapariciones, los muertos, la violencia con la que el ejercito controlaba a los terroristas, Vladimiro Montesinos hacia y deshacía en el país.


Luego llegó el primer vladivideo (donde se veía como se compraba a Beto Kouri), Montesinos se fugó, Fujimori renunció a la presidencia desde Japón y el resto de la historia se la saben ustedes.


Pd: luego de la Marcha, los canales comprados por el gobierno decían que habíamos destrozado Lima, muchos muertos y heridos, varios edificios quemados, saqueos, todo se vio luego que fue perpetrado por infiltrados del gobierno.

Pd2: nunca me jodió tanto que llamaran terroristas a universitarios que se preocupaban e indignaban por lo jodido que estaba el país.

23 comentarios:

  1. Woo no sabia q tu tmbien habias tado alli en esa muchedumbre, weno si ps aveces joden las injusticias q da ganas de salir a marchar y pitear x las calless hasta q salga el presidente de su palacio xD

    ResponderEliminar
  2. afortunadamente esto es historia, solo una vez en mi vida me intoxique con ese gas lacromogeno fue experiencia horrible, justo estaba en colmena tambien en medio de una gresca de la policia VS "destruccion civil".

    Que horribles tiempos hoy me has hecho recordar muchas cosas!

    ResponderEliminar
  3. Para mi mala suerte ese dia llegaba a Lima de Provincia, en la Compañia de mis dos hermanas menores. Contaba con aproximadamente 16 años. Fue toda una odisea evitar la dichosa marcha, tomando en cuenta que todo cercado de Lima estaba cerrada por policias. Fue una caminata horrible hasta encontrar en primer carro que me llevara a una zona más segura para poder llegar a mi casa.

    Anthony

    ResponderEliminar
  4. Que fuerte Damian, yo nunca he estado en un tumulto así, pero aún soy joven jejeje. Cariños.

    ResponderEliminar
  5. por alguna extraña razon a mi me gustaria estar alli

    jajajaja digamos no se cuando yo sea viejo, me gustaria decirle a mis nietos yo estuve alli
    y sobrevivi

    jajajaj, saludos damian!

    ResponderEliminar
  6. Esto pasa en todos nuestros países. Los gobernantes y su elite quieren hacerse con el país y cuando el pueblo se despierta entonces desaparecen los negritos.

    En mi país hace como 20 años un expresidente desapareció a un grupo de sindicalistas. Culparon a unos trabajadores por supuesta indignación.

    ResponderEliminar
  7. Damian, qué bueno que aclaraste el contexto histórico, porque no entendía bien de qué se trataba.
    Me es imposible leerte y no recoradar, tantas marchas, gases lacrimógenos, manguerazos de agua que pegaba y dolía... municiones que eran bolitas de pintura que te dejaban manchado e identificado...
    Creo que en todo Latinoamérica la hemos pasado mal a veces. Pero siempre hay que manifestarse, sobre todo cuando hay corrupción que paga el pueblo con hambre.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Algo recuerdo de haberlo visto en la noticia, todo el lío que hubo con Fujimori y la corrupción. Me parece increíble que pasara algo como me parecía igualmente increíble la guerra de la antigua Yugoslavia.

    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Creo que esa es una historia que se repite a lo largo de toda América... marchas que se re reprimen por "culpa" de los civiles, y nunca nadie mas "culpable" que el pueblo...

    Me gusto ese tipo de historia, algún día tendré que ir a alguna manifestación

    ResponderEliminar
  10. Hostal, si tu hubieras podido estoy seguro que habrias estado ahi, y ahi si me hubiera gustado verte custionar motivos más importantes que los que te cuestionas de la univ

    Gary: es horrible, no puedes evitar llorar

    Anthony: habian lugares de Lima a los que podias ir sin que te cruzras con la marcha y todo el barullo ese, solo que quiz{as no sabias

    G-boy: nunca se sabe cuando

    Alexis: en ese momento, uno no lo veia como "algo que contar despues"
    sino protestar por la injusticia y salvajismo con el que manejaban el país.
    Por otra parte mi participación es risible

    Un tipo cualquiera: a veces hacen lo que quieren cuando tiene el poder :$

    Dondelohabredejado: somos (los latinoamericanos) un pueblo bastante golpeado por las dictaduras

    Reikjavik: si, fue notica internacional, pero siempre se trato de minimizar

    Supergirl: jajaja, debes tener 16 o 17 no?

    Without Makeup:a Felipe lo deje de ver despues de eso, pero no le paso nada malo, no quise decir q haya desaparecido o algo asi, Simplemente coratmos relaciones, luego lo he vuelto a ver por la tv, pero ya es otra historia

    Didier: siempre estuve reacio a escribir sobre esto, porque mi participación como decia no fue notable, me fui con el rabo entre las piernas por temor.
    Muy orgulloso no estoy, pero siendo 10 años de eso, pensé que valia la pena recordar esos años

    ResponderEliminar
  11. me has hecho acordar k ayer m chanco el brazo un tipo q staba repartiendo volantes con su candidata x el; mercado d mi casa T__T k lio !!

    oie el marts mando los name (:
    m pasas mas si esq algien mas se apunta (:

    ResponderEliminar
  12. La verdad es que yo tampoco sé a qué huelen los gases lacrimógenos. Pero mira, puedes estar contento de haber ayudado a que cayera aquel tirano... He oido que tiene una hija que se postula para presidenta y es que la gente nunca escarmienta.

    Muy emocionante recuerdo, cari. Bezos.

    ResponderEliminar
  13. No se por qué pero los universitarios siempre hemos sido carne de cañón, nos pillan a una edad donde somos más irresponsables y tenemos más ganas de luchar por las cosas que sentimos, y así nos va... claro que luego, con el tiempo vemos los frutos y sabemos que lo que hemos hecho ha valido la pena.

    Bicos Ricos (y no llores más)

    ResponderEliminar
  14. Nuestros países que complicados son cariño que difícil es por la vida sin certeza jurídica, económica y política.

    ResponderEliminar
  15. Nunca he estado en un tumulto como ése, pero son cosas que pasan, pero éso es lo que vivio nuestro país todo una década.

    ResponderEliminar
  16. Horror con el gobierno, tal parece que será la lucha eterna contra su corrupción y nuestra necesidad de vivir en un país que nos refleje, ni qué hacerle, a seguir peleando por nuestros derechos Damian.

    ResponderEliminar
  17. jajaja, me da risa Supergirl, ella ni nacia dice jajaja,
    estuvo mucho de moda imitar a Montesinos en esa época si mla no recuerdo. los periódicos apoyaban al chino no es cierto

    ResponderEliminar
  18. Hola Damian, he llegado a tus blog a traves de un comentario ke as exo en el mio y la verdad esque me ha gustado mucho tus dos blog, y me preguntaba si es posible que intercambiemos links, espero tu respuesta, un saludo y felicidades por tus blog ;)

    ResponderEliminar
  19. Por suerte, hace mucho que en España no sufrimos ese tipo de comportamientos y solo los extremistas tienen que ser gaseados de alguna forma. No sabría muy bien que decir sobre lo ocurrido, aunque si podría añadir, que tiranos, de todos los pelajes, hay repartidos y los pueblos no se levantan en masa.

    Un beso cielo

    ResponderEliminar
  20. mientras tengamos voz, gritemos!!

    solo decir eso,
    y q quisiera tener convenio con la muerte pa q se lleve a todos los politicos corruptos...

    Saludos Dammy! (:

    ResponderEliminar

Hola, puedes comentar con tranquilidad =)

Comenta