domingo, 13 de junio de 2010

Sobre los amixer

Hoy leí este post del amigo Blogger Alexander de Componiendo una vida, y me lo copio descaradamente y en su integridad, porque es un tema del que queria hablar siempre, pero no he tenido tiempo, como casi es lo mismo que quiero decir, lo pongo en el blog para que tenga un poco más de rebote

"Esta semana es cumpleaños de una amiga, Liliana, y a ella como a mí nos indigna la actitud que muchxs toman con respecto a lxs amixers, es así que decidimos hacer un flyer "amixer" para su fiesta y la colgamos en el Facebook.

No sé que supone ser amixer, es una moda supongo, no sé qué es pero nace de repente de la palabra "amix" que es un equivalente a "amigo, amiga". No estoy seguro, pero recuerdo que inicialmente era utilizado por chicas de posición acomodada y clase media (lo escuché en algunas personas) pero luego de pronto lo utilizaban muchas personas. Al momento que se extiende deja de ser utilizada por los iniciales porque ahora la gente que lo utilizaba cargaba consigo otras "características".

Típico en este mundo, lo mismo sucede con lo "indie", lo "culto", lo "artie", calificaciones que sirven solo para ser un individuo "exclusivo" que lo diferencie del "montón". La diferencia aquí es que los amixers nunca se denominaron como tal, sino fueron esos otros privilegiados que lo hicieron, esos que dicen saber que es "bonito" y que no, que es de "buen gusto", que está "in" y que no, que va y que no va.

¿Y cuáles eran esas "características"? Personas de clase media baja, baja, de conos que no solo utilizan el "amix" sino que cambian en su ortografía la "s" por la "z", repiten letras y decoran sus fotos con efecto glitter y otros efectos usando editores online. Cosas que colocan a éstos en una individualidad, teniendo un propio estilo de escribir, posar en las fotos y decorarlas. Cuestión que no tiene que ser negativa pero que individuos que no son amixers lo califican como tal llegando a otras cuestiones. Se entra a calificar lo "huachafo", a señalar lo que no es "estéticamente bello" y sobre todo a DISCRIMINAR.

Incluso yo mismo me he cuestionado al hacer este flyer como es que yo puedo visibilizar que es "amixer", como es que yo reconozco su estética (si es que tiene una) y con qué derecho la he utilizado.-el flyer que hace mención no aparece en este post-

Y es que habrán visto los miles de grupos y comentarios tipo "los amixers nos invaden el Facebook", incluso se hacen aplicaciones, se roban fotos para colgarlas y burlarse de ellas. Eso es un atentado a la privacidad y derecho de esos chicos y chicas de expresarse en sus fotos como se les plazca.

Pero es así como se evidencia una vez más lo acomplejado que somos y lo divididos que estamos, es así que se evidencia que somos menos si venimos de ciertos sectores, es así que se evidencia que cualquier cosa que haga una chica blanca, de 16 años, de un colegio acomodado como el Villa María y sea subida al internet jamás tendrá el efecto de asco y burla que tendrá una foto de una niña de 13 años, de tez marrón, gorda, que posa y adorna su foto con corazoncitos. Se ha llegado al punto de utilizar la palabra "amixer" como insulto, la otra vez vi a unos chicos que se tildaban de "amixers" y ponían rostros con expresión de haber sido insultados. Dicen no ser racistas, que solo están en contra de la moda "amixer", pues yo estoy en contra de su moda de discriminación de la cual, al parecer, no son concientes.

Me indigna totalmente, más no me sorprende, saber que este tipo de cuestiones se dan aquí. Vivo en un país donde ser cholo, marrón, marica, negro, puta, mujer, pobre, indígena, amixer es ser ciudadano de última categoría."

el video fue retirado

pd: llámase Amixer, a todo individuo que usa Hi5 y que pertenece a nivel socioeconómico pobre, que posa en fotos que "el común discriminador" tilda de huachafa. Si ven el video se daran mas claramente una idea.

pd2: si quieres denunciar el grupo en faceboook, aquí el link.


pd3:Confieso que me he reido con los crueles comentarios alguna vez, viendo la sección fotos


33 comentarios:

  1. Ay, que manía que nos ha dado con poner nombres a las cosas, aunque yo no se si te refieres a los amixer como amigos de facebook, aquí los llamamos así, y hay el dicho que dice "vales menos que un amigo de facebook". En sudamérica teneis una capacidad grandísima para crear palabras..., la posición social, es lo de menos.

    Bicos Ricos

    ResponderEliminar
  2. Hey la chica de la primera foto me parece conocida jeje , io tngo su hy5 asi q copiando fotos no? jajaj xDDD

    ResponderEliminar
  3. Pimpf: amixeres se les llama a los q usan Hi5 con determinado estilo

    Hostal: créeme si copia fotos de Hi5, no son de mujeres :)
    y no me la copié de su Hi5, la saqué de la página de facebook HI5amixer a la q haga link en el pd2, pueden chequear

    ResponderEliminar
  4. Bueno, no sabía nada de esta moda, que parece venir de esos recordatorios tan horribles de las primeras comuniones.

    HOmbre si es vehículo de discriminadción me parece mal, pero que son horteras y de mal gusto tb. y sobre todo, lo que no me gusta es que las escriban tan mal y aún peor, que te roben una foto y la pongan sin autorización, no?

    Luego, la cosa no tiene mas trascendencia que ser una moda que ya pasará, creo yo.


    Pero tu amigo parece que lo denuncia y, al mismo tiempo, confiesa que se ha reído de algunos comentarios, jaja Eso es ir a misa y repicar al mismo tiempo.

    Bezos.

    ResponderEliminar
  5. no Thiago los pd son mios no de Alex

    ResponderEliminar
  6. Brother, yo soy de clase media baja y ascendencia provinciana y no me parece que sea que "el común denominador" (léase: "la gentita") las tilde de huachafas, sino que algunas son un completo alarde de estupidez aquí y en Siberia. Muy aparte de eso la mayoría de chicas amixers están más ricas que el menú de mi universidad xD

    Ésto me hizo recordar que tengo un pata que cuando toma comienza a decirnos a todos "amiko, amiiix!" xD

    Saludos y muerte al reggaetón y a los pirañas muajaja! xD

    P.D: Yo me uní a ese grupo en Facebook y comenté varias fotos, sobretodo la de los individuos con pinta de delincuentes y la de las chicas que estaban ricas, sobretodo si tenían pinta de emos (babass) xD

    ResponderEliminar
  7. Como buen provinciano, debo decir que no conocía la moda amixer. Sí, sus fotos son graciosas, tengo un montón de calificativos en la cabeza pero prefiero guardármelos... gracisos, coloridos, pero no restrictivos de clases medias bajas... Oye, pero los arty sí son un cáncer.Imposible defenderlos.

    ResponderEliminar
  8. No sabia nada de ese mundillo web. Revisando la pàgina se nota claramente que mas que los autores de las fotos, lo mas despreciable son los comentarios llenos de tirania acomplejada. Un sitio burdo, donde el morbo no deja de ser el arma para llamar la atenciòn.

    ResponderEliminar
  9. Bueno, que la discriminación no es nada nuevo, desafortunadamente es una cultura que se hereda de generación a generación para juzgar en la escuela a los chavos con ciertas características, lo único que ha pasado es que ahora se ha heredado al Internet y con nombres sofisticados, una verdadera lástima...

    ResponderEliminar
  10. No tenía idea de la existencia de esta estética para expresarse pero entiendo el contenido cultural que conlleva. Interesante.

    ResponderEliminar
  11. Hola a todxs.

    Soy el autor de ese post, cabe recalcar que los "pd" y lo escrito en color turquesa son acotaciones de Damián.

    Yo denunció la actitud discriminatoria que muchas personas han tomado con respecto a los amixers.

    Si es una moda o no, no importa, tienen toda la libertad de decorar sus fotos y posar como les plazca. Aquí lo que se cuestiona es como la gente que no es amixer se burla, invade la privacidad e incluso lanza comentarios racistas y discriminatorios.

    No me vengan que hay cosas que hasta en Siberia son una huachafada porque el sentido común es lo que pudre muchas cosas. No me vengan con definiciones de éstetica ni nada por el estilo que lo bello, lo malo, lo feo, etc., es lo que uno quiere que sea. Todo es subjetivo y por, ende, no hay derecho a que uno critique con violencia (llámese racismo, etc) al otro por no poseer la misma definición.

    Como un amigo me dijo... ¿Acaso si una chica blanca de posición acomodada posara de la misma forma que lo hacen algunos amixers sería tomada como burla? Las cosas cambian, no nos hagamos los ciegos a ello.

    Como el sociólogo Gonzalo Portocarrero dice, "allí donde el racismo no es permitido socialmente, esto sale a flote en dos formas: la agresión y la risa".

    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. No conocía esta moda nueva, pero esto de la discriminación esta muy de moda. Es como tu dices, alguien acomodado puede hacer ciertas cosas, pero si las hace alguien de una escala social más "baja", ya le cuelgan un San Benito y le insultan por todos lados. Es una pena.

    Un beso cielo

    ResponderEliminar
  13. o si yo sigo en facebook, y no me he enterado de los chiquillos usen esas letras en hi5, fácil o tengo amigos blanquitos o es q mis amigos son monses

    ResponderEliminar
  14. No pude ver el video, parece que fue suspendido!
    Pues es una huachafada! cuando aprenderemos?
    chesssssssss!

    ResponderEliminar
  15. Me di cuenta de la existencia de los amixers luego de cancelar mi cuenta. Supongo que el facebook pudo tildarse de Amixer de haber salido antes que el hi5. De tal modo que en su periodo de madurez (en el q todos tendrìan facebook) la gente pusiera cada cosa con sus nicks, comentarios, fotos etc y el hi5 se hubiese dado cuenta de que eso estaba cansando a la poblaciòn y hubiese sacado un hi5 màs sobrio, q no permita poner tanto color en sus pàginas.

    Fue un post muy completo, chèvere x compartirlo

    ResponderEliminar
  16. yo en mi hi5 como en mi facebook, suelo poner fotos mias sin polo, por puro antipatico que soy, para joder, para sacarle cachita a algunos, en hi5 recibia correos varios pero habia opciones para q no vean tu hi5, asi q la gente a la q hacen alusión yo ni me la he cruzado cuando todavia usaba el hi5, q x cierto ya paso a mejor vida

    ResponderEliminar
  17. Alexander lee bien. No dije que cosas que hasta en Siberia son una huachafada, dije "estupidez". Ahora que si estás en la moda de ser hipersensibles con todo, ver discriminación hasta en la sopa y defender la libertad de todo lo que se mueva, genial.

    Yo no comparto las actitudes racistas. He comentado en ese grupo y siempre ha sido respecto a cuestiones de decorado en las fotografías o algunas en las que salen chicas que a todas luces son menores de edad con un fulano punteándolas detrás (entre otras lindezas) o patas que incluso salen con cuchillos/armas punzocortantes o mensajes expresamente llamando a la violencia (supongo que eso no es malo, porque por lo que veo todo es subjetivo y que viva el relativismo bienpensante). Por otro lado, el propio grupo hace un deslinde en su página principal con respecto a los comentarios racistas. Hay algunas personas que los hacen pero no son todos e incluso hay varias críticas (alguna mía) con respecto a los comentarios racistas que hay en esas fotos.

    Respecto a lo de si una chica blanca, etc lo hiciera... sí, créeme que quienquiera que sea el que sube esas fotos también lo ha hecho a alguna de esas personas en más de una oportunidad.

    Y otra cosa: la burla con respecto al otro es algo que se ha dado en todas las culturas y en todos los tiempos y no solo de la clase alta con respecto a las bajas. También se da en la dirección inversa. Otra cosa es que uno se haga el ciego ante lo que no es políticamente correcto criticar... Si se va a querer privar en unos años al ser humano de hacer lo que desde siempre hizo con el sueño de crear un mundo perfecto y donde a nadie se le toque para que no le haga yaya, se está soñando. Las utopías están bien para los libros de fantasía.

    ResponderEliminar
  18. Ah las modas, sólo queda esperar que pasen o sean cubiertas por otras; qué mal rollo dan esas fotos, parecen como de comunión voluntaria, jesúús

    besos

    ResponderEliminar
  19. Obviamente estas cosas no deberían ocurrir, ni siquiera como modas, pero lamentablemente siempre sucederán!

    BESOTES DAMIAN Y BUEN LUNES!

    ResponderEliminar
  20. reconosco qe me uní a ese grupo pero jamás entre a chekar, pero si debo imaginar o suponer qe los comentarios de los dmás sobre las imagenes son un tanto acomplejadas, tambien existen varios sitios webs donde los "amixers" estan tambien en un tipo de clasificación, "amix" lo usaba todo el mundo , cuando tmbn empezaron las abreviaciones en los mensajes de texo y en el msngr y "amix" fue una de ellas...& esa gente qe empieza a clasificar a otra poes se encuentra muy mal ...No puedo creer qe en el año qe estamos aun sigan clasificando a la gente...



    *me gustó tu blog
    creo qe empezaré a visitarlo.
    Salu2

    ResponderEliminar
  21. No sabia q la palabra amixer era discriminativa, pero si me he topado con grupos de facebook q dicen "evitemos q el facebook se convierta en un hi5" o algo asi... en vdd q mal q discriminen a la gentre x sus fotos... eso siempre esta presente en todos lados.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  22. Sea de la raza ke sea, blanca, chola o negra... para mi los amixer no dejan de ser una reverenda huachafada!

    Y si ellos son libres de hacer lo ke kieran con sus fotos y sus tonterias, tengo la misma libertad de criticar el mal gusto.

    =)

    ResponderEliminar
  23. Dami cariño es una realidad de nuestras sociedades la discriminación y los ghays somos aún más crueles muchas veces.

    ResponderEliminar
  24. ESTA BIEN TU DEFINICION!...HI5 AMIXER DA MUCHA RISA! :D!...ADMITO QUE TAMBIEN PONGO ALGUNOS COMENTARIOS...PERO BUENO...NO SOY DISCRIMINADOR...TENGO MUCHO AMIGOS AMIXERS...Y SON CHEVERES...PERO BUENO YO TODO LO TOMO A LA BURLA...Y BUENO QUIZA SI SEA UN POCO DISCRIMINADOR...XQ NI CAGANDO ME TOMO FOTOS AMIXERS...YA NO!...


    ME PARECIO INTERESANTE EL POST!...HACE TIEMPO QUE NO PASABA POR TU BLOG!...ESTA CHEVERE!...

    ResponderEliminar
  25. Me parecen de lo peor muerte a los amixer el facebook ya no es el mismo ..

    ResponderEliminar
  26. Lo cierto es que Amixer se le llama a los reaggetoneros, los que destruyen el idioma en sus letras, los que llenan sus fotos con colores molestos tipo propaganda de cumbia, los que quieren imitar la forma de hablar de los pitucos (que también es hastiosa) mezclándola con su "acento" provinciano o serrano causando risa y vergüenza ajena, algunos emos entran en esta categoría, en definitiva, gente de lo más bizarra (de bizarre) que hay.

    ResponderEliminar
  27. Uhmmmm talvez en algunas cosas tienes razón pero mas que todo amixers se les dice a los reggaetoneros, pandilleros y gente que a veces por falta de valores posa en forma ridícula (es decir hombres como matones y mujeres con prostitutas)y escriben de una forma ilegible alterando mayúsculas, minúsculas y letras donde no van.
    No tiene nada que ver con ser pituco o no osea ¿si tengo una economía baja obligatoriamente tengo que ser amixer, robar, drogarse o cosas así?.
    no es que sea racismo pero es una crítica... hoy dia pasé por una página de música puro perreo y leí que un amixer puso esto --> http://a5.sphotos.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-ash4/205880_10150406883559278_373843869277_10949893_5148135_n.jpg ... no se tú, pero yo no apoyo eso.
    En fin si dicen que ellos tienen derecho a hacer ese tipo de cosas, supongo que también tenemos derecho nosotros a protestar por algo que no nos parece correto.
    Vibras, Chau

    ResponderEliminar
  28. aqui otra pagina para denunciar.. http://es-es.facebook.com/pages/Diccionario-Amixer/154215291286353

    ResponderEliminar
  29. Si alguien me dijera "Amixer", sinceramente me sentiría profundamente ofendido, yo pongo la ortografía sobre todas las cosas, y estoy en contra de las modas y de la falta de originalidad que azota a mi generación. Además casi siempre están feos >_>

    ResponderEliminar
  30. nada que ver con los amixers son una tira de fintosos

    ResponderEliminar

Hola, puedes comentar con tranquilidad =)

Comenta