lunes, 27 de julio de 2009

XIII Festival de cine de Lima

Como cada agosto desde hace ya trece años, infaltable en la cinefilia limeña, llega el Festival de Lima-13 encuentro latinoamericano de cine que organiza la universidad Católica del Perú, que trae películas de Iberoamérica, seré sincero al decir que no reconozco una de las que compiten, con esto me refiero a que las haya escuchado mencionar antes, participa La teta asustada, la cual ya vendría a ser favorita, de Perú también participa el premio de Chicho Durant (recuerdan alias la gringa, coraje, doble juego).

Lo bueno de esto es que las películas latinas que destaquen están casi seguras de estreno en el centro cultural de la católica, nada mejor para ver buen cine latinoamericano.

Pero las actividades alternas son lo mejor, esta vez se hará reconocimiento a una de mis actrices favoritas, que no es solamente linda, sino talentosísima, la Isabelle Huppert si la francesa la de La profesora de piano de Haneke, si la de la ceremonia de chabrol, la que canta y encanta en 8 mujeres de Ozon, ella ¡pueden creerlo!, no salgo de mi alegría, se proyectaran 4 films suyos, de los cuales me llama la atención Las hermanas enfadadas que es del 2004 pues yo no veo nada de ella desde el musical de mi director favorito François Ozon, pero no solo ella será homenajeada sino el actor Carlos Gassols (Tinta roja, El bien esquivo, Ojos que no ven , Paloma de papel y este año fue el que mas destacó en la película del grupo 5) un reconocimiento a un grande del teatro y cine peruano.

También, dentro del festival hay una retrospectiva a Alain Resnais, si el de Hiroshima mi amor con que ganó en el festival de Cannes, ¿no te suena?, nada, pues es su película mas conocida, soy sincero en decir que no la he visto y esta es una oportunidad que se me presenta pues se podrá ver dentro de esta retrospectiva a su carrera, felizmente mi tío de America (o mi tio americano, como se le puede ver en cable)y Melo que también están programadas ya las he visto gracias al canal de cable Europa Europa, y pude ver puntualmente On conait la Chanson que aquí se estreno como La vida es una canción, el 99, ( y se juega con el nombre de una película anterior suya, La vida es una novela que es de los 80).
Resnais es un director francés del que se conoce muy poco en Lima salvo el circuito de las salas culturales, por eso es de enorme interés una retrospectiva a su obra, de la que no sabemos nada desde el 99 como decía.

España es el país invitado entre la sección de clásicos se proyectaran cinco películas muy buenas, ¿Qué he hecho yo para merece esto? de Almodóvar, que fue una de sus primeras películas, con Carmen Maura, muy buena, ese retrato de ama de casa, es genial, es de las mejores películas del director, yo la vi en una retrospectiva de Almodóvar en la filmoteca de lima, ¡Ay Carmela! de Saura, si su película mas conocida quizás, o tal vez la mas se recuerde, la han pasado por tele y en Europa Europa, la vi a medias, esta vez la veré completa, La buena estrella, de Ricardo Franco es un peliculón de esos imperdibles gano varios goyas, el papel que lo llevo a una categoría mas alta de Antonio Resines (q a decir verdad no hacia muy buenos papeles en el cine antes de este protagónico), Jordi Molla sale desnudo (como olvidarlo uhmmm) pero es su papel de drogadicto el que lo hace imprescindible, Maribel Verdú, bella y talentosa como siempre. Altamente recomendable.
Los amantes del circulo polar, como olvidar esos protagonistas con nombres capicúas Ana y Otto, Fele Martínez luego de Tesis, muy bueno, no me gusta la protagonista, ah no recuerdo su nombre se apellidaba Nimri, pero bueno de Julio Medem, el director, he tenido la suerte de ver desde Vaca, La ardilla roja, Tierra, esta y Lucia y el sexo que llego puntual a los cines limeños (ahhh que linda es paz vega) desde ahí que no se nada de Medem.
La que no es he visto es Tasio de Montxo Armendáriz del que solo he visto Historias del kronen (no es lindo Juan Diego Botto, el protagonista de Martin (hache) -una de mis favoritas-, el adolescente que hacia de sordomudo en la serie del Zorro, recuerdan ,¿no?) y claro la super popular Secretos del corazón, que fue nominada a mejor película extranjera, ha hecho varias mas se de silencio roto, q hizo por el 2000, lamentablemente no sé nada mas, y si se han estrenado en el centro cultural pues no me enteré y es que el trabajo me tenía muy ocupado.

Dentro del cine español actual, son mas la películas de las que he visto Familia de Fernando León de Aranoa del que ya hablé ( y que espero su nueva película con algunos actores peruanos) y El milagro de P. Tinto que no me gusto.

De las demás se pueden ver Mataharis de Iciar Bollaín que es una directora interesante ¿hola estas sola?, la vi el 96 en vhs me queda un vago recuerdo siendo sincero. Mataharis sería una buena manera de volver a ver su obra y la otra película que recomiendo es El patio de mi cárcel de Belen Macias, una directora de la que no se nada, pero en esta película trabaja Tatiana Astengo (pechuga la rival de la colombiana en Pantaleón y las visitadoras, tambien actuo en Tinta roja, Django, Ojos que no ven, Paloma de papel, y con una carrera que quiere desarrollar en España)

Hay un homenaje a Ventura Pons, este director catalán es el responsable de películas tan buenas como Amigo (amado) y Caricias que están presentes en esta retrospectiva, Caricias es perturbadora (recuerdo a Naím Thomas en la bañera con su padre), amigo (amado) es de corte gay, tendrían que verlo que yo de esta recuerdo poco.
Otras son el porque de las cosas, morir (o no), Anita no pierde el tren, todas se pueden ver por cable y que he visto por partes asi que no podría hablar de ellas, pero que tienen muy apreciable critica, se estrenara su primer film, un documental llamado Ocaña, retrato intermitente y sus mas recientes películas Amor idiota, Manjar de amor, Barcelona y Forasteros. Ventura Pons no tiene pierde, veré por lo menos alguna de sus películas.

Se estrena Altiplano dentro de la semana de la critica de Cannes, con Magaly Solier entre las protagonistas que también es imprescindible, aunque es casi seguro que se estrene aquí en Perú dada la fama de la protagonista y el tema de la minería irresponsable en los andes peruanos.

Dentro de presentaciones especiales pues suelen presentarse películas muy buenas que se estrenaran pronto, lo mas importante para mi claro, el estreno de La ventana de Carlos Sorin, este director argentino que hizo de Historias mínimas una película con bajisimo presupuesto, una obra maestra de la economía de recursos digna del premiado cine iraní, tuvimos la suerte de que se estrene (también dentro del festival de lima) Bombón, el perro, que es muy similar a esta ultima, pero como eje central un perro, sus películas no cuentan con actores profesionales, y transcurren entre caminos retratando la pampa argentina, no se nada de la ventana, espero verla ahora.

Línea de pase es la nueva película de Walter Salles, el director de la extraordinaria Estación central ( q fue nominada a mejor película extranjera en los 90’s, Fernanda Montenegro en una de las mejores actuaciones de ese año, que pena que no ganara el oscar a mejor actriz), diario de motocicleta y Dark water( agua turbia creo q titulada en español, q no vi porque era un remake de una peli japonesa muy buena, que se puede ver por cable felizmente)
W de Oliver Stone, interesante retrato al George W. Bush, interpretado por Josh Brolin, no tiene buenas criticas pero vamos es Stone, algo interesante debe tener.

The reader; la película de Stephen Daldry por la que ganó el oscar Kate Winslet, por fin se estrena, el director a demostrado ser bueno,(es el de Billy Elliot y las horas, dos buenas películas ambas nominadas a mejor película y mejor director) y Winslet es siempre destacable.

Los crímenes de Oxford es lo nuevo de Alex de la Iglesia, si Alex de la Iglesia, otra vez se sabe de el en lima. Su película de culto, El día de la bestia causo revuelo en el circulo cinemero de lima, a pesar de eso nunca se estreno, y eso que había copia aquí en Lima, una injusticia, nada mas se supo de el, Perdita Durango se estreno en la filmoteca (Javier Bardem se roba el show para variar, siempre odie a Rosie Pérez), Muertos de risa, no llego, ni 800 balas, y si se estrenoóen cine clubs; yo no me enteré para que mentirles, no las vi pero pude ver por mi revista española favorita Fotogramas de lo interesante que podían ser, Crimen ferpecto (si, ferpecto no perfecto) se estreno puntualmente, comedia con visos de humor negrísimo eso fue le 2004 y esta Los crímenes de Oxford seria su última película se estrenó el año pasado.

Bueno eso es todo, basta de recomendar películas, el festival es una fiesta del cine en mi querida lima, el centro cultural en centro cultural de España, y la cadena cineplanet son parte desde hace mucho de este evento que congrega al mundo cinéfilo limeño, tan ávido de conocer filmografía de otros países que no sea EEUU.

Pueden seguir al festival de lima por Twitter o Facebook, mas informes, sedes, películas en http://www.festivaldelima.com/ las entradas se agotan demasiado rápido y estan a la venta desde el domingo 26 de Julio
pd1:Las imágenes en orden de aparición; el afiche promocional del festival; Isabelle Huppert de blanco, siempre bella; afiche de la película ¿Qué he hecho yo para merecer esto?, Tatiana astengo en El patio de mi Cárcel, y Magaly Solier en el afiche de la película Altiplano
pd2:mañana es 28 de julio día de la independencia del Perú. ¡FELIZ 28 PERUANOS DEL MUNDO!

31 comentarios:

  1. Damian a mi no me gusta mucho cine XDXD


    pero lei todo lo que escribiste :D

    le dire a mi papi ,a el si le gusta!!


    saludos Damian cdtm!

    ResponderEliminar
  2. Para que luego vayan diciendo por ahí, di que si, cuatro goles y por la escuadra todos, jajaja... Bueno, yo de cine poquito entiendo, la verdad, no recuerdo ni actores ni directores, pero me maravillais la gente que tenéis esa capacidad tan grande de saberos los nombres de los actores, que peliculas hicieron, ufff, de todo, jejejejej

    Besitos cielo

    ResponderEliminar
  3. pues yo no soy tan cinéfilo como tú, sin embargo, es una buena oportunidad para ver buenas pelas... claro, es mejor cuando tienes tu carnet medio pasaje porque pagarás la mitad xD!!!

    ResponderEliminar
  4. Hola!

    Tienes premio - cuestionario en mi blog! :D

    Y fotos sobre como la estoy pasando en mi viaje :)

    ResponderEliminar
  5. con eso de sus trece años ...sera motivo para asistir ...gracias por la informacion ...ahora ire pero informada



    chau ...que la fuerza te acompañe

    y felices fiestas patrias

    ResponderEliminar
  6. Creo que no todos compartimos el gusto por el cine.
    En mi caso hace un rato que lo deje pero estoy por retomarlo. Nada mejor que las actividades en la ciudad relacionadas con el cine, los film's, cortos y largo metrajes. Adoro cuando lo hacen en mi ciudad. AMBULANTE es uno de ellos y el año pasado ocurrió aquí.
    Saludos y gracias por la info.

    Recibe un abrazo de inicio de semana, además de una invitación a que te des una vuelta por mi blog de La barraca en donde les dejado una nueva tentadora propuesta. (como me gusta joder con esto de las propuestas verdad!!!).

    ResponderEliminar
  7. buuu a mi no me gusta el cine, le tengo alergia, no puedo respirar y es fatal para mi, es mi peor castigo ir al cine, he ido hace poco con mi sobrina y sufri demasiado pero bueno al menos hise sonreir a mi sobrinita.
    Les comentaré a las personas que le guste el cine que revise tu blog.
    saludos

    ResponderEliminar
  8. Damii!!!! tienes premio

    pasate por mi blog :)...

    ResponderEliminar
  9. Muchos nombres, la gente se atolondrará.

    Yo estoy muy emocionado porque este año lo siento mejor que otros. La Huppert!!! Mi amiga y yo la adoramos desde "La pianista".

    Resnair, Haneke, Salles, Almodovar, Iglesias, yala yala yala..... aún así quiero verlas otra vez. No creo que me alcanze el dinero para verlas todas, al menos ya tengo 5 obligadas, veré como hago u.u

    Estacion Central es una de mis peliculas favoritas... ¿que no se gano el Oscar? La pelicula se la llevo a mejor peli extranjera! Fernanda inolvidable, la escena final imborrable.

    Mucho que ver, fácil nos cruzamos más de una vez.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  10. Estupendo programa.

    Lo que me ha dejado conmocionado es lo católica que es la universidad que lo organiza, que barbaridad

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. TODOS:
    es lo malo de un post cinemero, que muchos no sabrán de que estoy hablando, porque no todos saben las peliculas de un director, ademas el cine de autor no lo ve todo el mundo, por eso cuando hablo de cine en el blog trato de hablar de películas conocidas, diretores a los que se les puede seguir (quiero hacer uno de spielberg y Tarantino)o actores conocidos,
    alguien mas aparte de alexander C, me podrá decir quien es alex de la iglesia o Isabelle Hupert y mi entusiasmo por ellos, pues ¿esta dificil verdad?

    ojalá que te vea Alexander, de hecho ire a todas las del centro cultural de España, que proyectan las pelis sin pago alguno solo hay que llegar temprano.

    Hoy ví, La propuesta con Sandra Bullock y el papacito de Ryan Reynolds, los dos salen muy guapos, y aproveche para comprar mi entrada para ver Altiplano en el cineplanet alcazar, que será presentada por sus directores YEAHH!
    el patio de mi cárcel la veré en el cineplanet san miguel, y esperare a comprar la de Hiroshima mi amor y la de los crimenes de oxford hasta el dia del estreno que recien cobro en agosto, y ya me quede misio jajaja

    19 soles la entrada para ver Altiplano y no gente no valen los vauchers de descuento de cineplanet ni acumulas puntos en la tarjeta

    ResponderEliminar
  12. Grandes estrellas, grandes directores, grandes películas; realmente promete y mucho.
    Mis salutaciones al pueblo peruano en su día!

    BESOTES HERMOSO!

    ResponderEliminar
  13. Que buen Festival!!!! Yo también soy muy muy aficionada al cine y me he visto casi todas!!!

    Isabelle Huppert me encanta, ¿viste "La madre"? Es una peli que no deja indiferente.

    Feliz día Peru y a disfrutarlo!!

    ResponderEliminar
  14. Que baño de cine me has dado. Yo suelo ir bastante al cine y he visto algunas de esas películas que dices no haber visto, pero es que son muchas de la que sabes cosas, que ni siquiera había oído nombrar... Eres un pozo de sabiduría cinéfila...

    También soy lector de Fotogramas, justamente hoy compré el último número.

    Un abrazo,

    Josep

    ResponderEliminar
  15. Q buen recuento!!! Doble Juego me encanta!! nunk llegue a ver hiroshima mi amor, espero sea una d las q pasen!!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. excelente post, pero con temor a spoiler te digo que los crímenes de oxford me parece uno de los peores trabajos de alex de la iglesia. Te recomiendo enfáticamente "El día de la bestia" (de lejos mi favorita) y "Acción Mutante". Es la primera vez que leo tu blog, pero le tuve que poner mute a la laptop, porque tu música sí me pareció insoportable..hahaha..la sinceridad por delante...

    saludos

    ResponderEliminar
  17. Genial Damian yo soy cinefilo super fan y de hecho TDO SOBRE MI MADRE es mi peli favorita de la vida.

    ResponderEliminar
  18. Cineeeeeeeeeeeeeeee!!!...Q biennnnnnnnn!!!...ojalá este libre esas fechas y pueda ir xD

    ResponderEliminar
  19. NO SE COMO LA TETA ASUSTADA ES FAVORITA. ¡¡¡POR DIOS!!!...ES UN ASCO DE PELICULA...

    ResponderEliminar
  20. Muy interesante información...

    No he visto la teta asustada, no podría dar una opinion de esa peli.

    Saludos,

    Anthony

    ResponderEliminar
  21. Damian. Pasaba a agradecerte el voto y a felicitarte nuevamente por tu blog. Estaré pasando a ver tus actualizaciones.

    Un abrazo compare, y que sigan los éxitos :)

    ResponderEliminar
  22. Hola!!!!!

    Damián gracias por estar en radioblg, por favor acompáñame el miércoles que viene, porque me hacen un reportaje a mi…..shhhhhhhhhh, no digas nada, porque yo estoy pidiendo a los blog latinoamericanos que me acompañen y dicen por ahí que pido votos, VOTOS NO, solo es que todos son españoles y me asustan, jijijiji

    Un súper-abrazo de oso.

    ResponderEliminar
  23. mi ignorancia en varias de tus peliculas demuestra q veo mucho cine comercial =$ ,,,,

    espero q la hayas pasado bien en estas fiestas, al menos sirve pa descansar jaja,,,

    saludos,,,

    ResponderEliminar
  24. JOJO, CINEEE QUE XVREE, ME ENCANTA EL CINE, wow eso de ALTIPLANO, ni idea, no sabía de su estreno, Magaly Solier?¿, ojalá sea un éxito como la de TETA ASUSTADA y el tema de la Mineria, apoyo que se toque ese tema , ya que en mi UNIVERSIDAD, nosotros de turismo velamos por lograr un DESARROLLO SOSTENIBLE EN NUESTRO PAÍS Y NO COMO ELLOS que tienen una visión más centralista

    ResponderEliminar
  25. gente estoy muy ocupado y al parecer no se programar post jajaja, he estado bajando algunas pelis q me gustan, el chico foca Kevin me recomendo taringa.net hace algun tiempo, pero bueno asi buscando logre dar con una página, buena, y me he bajado Airbag, q es una de mis comedias españolas favoritas, pero no creo q siga bajando mas porque me estresa el internet y no logro entrar a otras paginas se me pone lenta y q no puedo ver blogs con comodidad...
    asi que hasta q termine de bajar las peliculas antiguas que me estoy bajando, pues me alejaré de comentar algunos blogs, hoy estaba pendiente del programa de radioblog de luz de gas, me diverti mucho, hoy no he hecho nada, que he vegetado viendo pelis, me vi Banquete de bodas de Ang lee, muy buena, y 800 balas de Alex de la Iglesia, no es genial el internet, pero es q me quita mucho tiempo y no leo blogs.

    bueno ya saben,porque mi alejamiento de la blogósfera, la próxima semana, comienzan mis clases y tendre toda la mañana ocupada, llevare mas del doble de cursos que llevaba este primer semestre.
    ojala me vaya bien, se cuidan,se portan bien, tratare de leerlos el viernes que mañana tengo programado todo mi dia con mi 1/2 naranja al q no le dan vacaciones jajaja, ya las pedira en diciembre.
    atte
    Damian

    ResponderEliminar
  26. me gusta el cina pero definitivamente a tí te gusta más.
    Felices Fiestas!!!

    ResponderEliminar
  27. Ok, sabes mucho de cine, a tu lado no he visto nada jajaja.

    De las películas que has comentado solo he escuchado hablar de pocas. ¿Qué he hecho yo para merecer esto? es de las pocas películas que aún no veo del gran Almodóvar, yo aún sigo esperando que estrenen en Perú 'Los Abrazos Rotos', pero parece que no lo harán :S

    Y de actores, pues solo conozco a Jordi Molla, por 'Kilometro 0', pero ya tengo una lista de películas que quiero ver de él.

    Supongo que como somos compañeros de universidad y colegas bloggers, algún día me prestarás algunas películas para aumentar mi conocimiento de cine, las estaré esperando xD

    Sabes cuánto están las entradas para el Festival? Soy malo para organizar horarios y el que han puento en la pág oficial me marea un poco, a ver si me recomiendas alguna película, que tengo ganas de ir.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  28. y pensar que pensaba ( a veces lo hago) q me gustaba el cine pero a tu lado sé tanto de cine como de pasatiempos marcianos x_x!

    ResponderEliminar
  29. BSF: los abrazos rotos se estrena si o si, almodovar se ha ganado ese privilegio de ser el director español que estrena siempre en Lima, desde Kika, todos sus films se han estrenado aca.
    ya te vere en la univ.

    gatoreloaded: `pase por tu blog no puedo comentar, a decir verdad no lei el post jajaja, prometo regresar, y comentar no solo tu blog sino de todos los q sean pasado por aqui, lastima que no pueda ver quienes son los nuevos seguidores que ya llege a 85 y no se quienos son, uhmm espero q esta máquina se arregle mañana.

    ResponderEliminar
  30. Por mi parte de Medem he visto todo, no defrauda. Sin embargo Alex de la Iglesia me parece más irregular, junto con la genial "El día de la bestia" y la muy buena "Perdita Durango" tiene cosas como 800 balas o los Crímenes de Oxford, que no es que sean un bodrio, pero se quedan cortas.

    ResponderEliminar
  31. wow que buen festival a mi me toca ponerme al día con eso acá en Santiago

    ResponderEliminar

Hola, puedes comentar con tranquilidad =)

Comenta