jueves, 18 de junio de 2009

Crítica cinefila:Motor y motivo

Con la esperanza de que me llamara demoré mi salida de la universidad, pero nunca me llamó. Una discusión estupida, por que no quiso ver conmigo la película del grupo 5, para los que no saben, la cumbia en nuestro país a invadido nuestras radios, y ha pasado de ser exclusiva de la gente de estrato sociales bajos, para ser el género predominante y de una popularidad que ha sorprendido a todos.

Mi relación con la cumbia no es de ahora, siempre a estado ahí, pero a mi, nunca me gusto del todo, pero tampoco le hago ascos.
Algo que, el estupido comportamiento de, mi pareja tiene es que no es muy tolerante, o sea, no es el hecho de que no quiera ver la película, sino el hecho de desdeñar y prejuzgar un género que merece todo el respeto del mundo.

Y si yo quería verla no es porque fuera fan del grupo 5, sino por mis ganas de criticarla jajaja, porque si hay algo q me gusta es criticar películas, pues ¿no saben con soy cinéfilo?

¿Será que el hecho de ser gay me hace ser tolerante?, no me gusta que las personas tengan una idea preconcebida de algo o alguien, sea por su forma de vestir, su forma de ser, o por lo que escucha. Disfruté mucho conocer una travesti hace algunos años, no hace mucho Gary que escucha reggaeton y se vestía como tal, me sorprendía con sus ataques de ternura, o los mismos chicos que conocí este año, que perrean, yo no tengo prejuicios con nadie. Y creo que nadie debería tenerlos.

Pero no solo por eso, pero ya prefiero dejar ese tema para mi.
............................................................................................................

Motor y motivo (2009), Perú, dir: Enrique Chimoy Sierra
Carlos Cano: José Melchor
Carlos Gassols: Don carlos
Fernando Armas: Fulvio Carmelo
Cati Cabellero: Pamela
y el Grupo 5


Son escasos los Films sobre grupos de música en nuestro país podemos contar el de los Shapis (Los Shapis en el mundo de los pobres, 1986), o el del grupo La joven sensación (Que será de mi, 2000), como sabrán el principal referente y quizás la mejor película del ese sub genero; que es el de las películas con un grupo protagonista, es A hard day’s night (Richard Lester, 1964), la pionera con los Beatles de protagonistas. Luego vendrían las de Pink Floyd (Pink Floyd, The Wall, 1982) o Kiss: Meets the Phantom of the Park, etc.

Luego las hay innombrables como las de Menudo (Menudo:la película, 82), Garibaldi (Donde quedo la bolita, 93), o Magneto (Cambiando el destino,92), mas cercanas a nuestra realidad.
Y una de mis favoritas la de las Spice girls (Spice World, 97); La Primera vez (1996) del grupo Salserín;o la ya mencionada Que será de mí (2000) de La joven Sensación; de todas con un tema en común la historia del grupo, desde sus inicios, o simplemente los avatares que supone estar en un grupo famoso.

Las películas de este tipo suelen estar al servicio de los protagonistas, sin espera mas que los fans asistan a ver a sus ídolos en pantalla grande.
Infaltables son las escenas musicales donde interpretan sus temas, ya sea "de sol a sol" en un improvisada sala de ensayo como en La primera vez, o en mega concierto como las Spice girls, de fondo mientras los Beatles se corren de sus fans como en A hard’s …o improvisando como los chicos de la Joven sensación.

Lo malo es que suelen ser directores no muy sólidos los que dirigen este tipo de películas, y con muy poca experiencia no suelen ser muy buenas, como dije el guión suele ser nulo y risible (Spice World) y las interpretaciones muy pobres.

Por lo general suelen ser comedias, a mi particularmente no me gustan este tipo de películas por eso mi reticencia a verlas, pero ya que el grupo 5 es quizás uno de los mas populares actualmente en el país, y detrás toda la publicidad y expectativa de los fans no pude evitar verla.
Y créanme que me sorprendió, se ha tratado de darle un papel importante a la historia del grupo, los personajes principales son los fundadores del grupo Elmer y Andy Yaipen, que para sorpresa de muchos no desentonan y logran llevar sobre sus hombros toda la película, y no es cosa fácil siendo los protagonistas.

La trama es muy sencilla a puertas de ser nombrados hijos ilustres de Monsefú, su tierra natal, José Melchor, un mafioso que pretende comprar el grupo para lavar dinero, les hace la vida imposible por sentirse ofendido ya que a el nadie lo rechaza.
En tramas paralelas vemos la historia de Mathias un joven que tiene en su conciencia la muerte de una fan cuando cantaba en un grupo de technocumbia cuando era adolescente; la desilusión amorosa de Lucho Cuellar otro de los integrantes, y el affair entre una periodista q graba un documental sobre el grupo, con John Kelvin, el galán del grupo, a pesar de estos pequeños subtramas ninguno de ellos es mal llevado.

Mis peros van en el lado de los malos, a pesar del mal paso de Carlos Cano, nada es comparable con el ridículo que hace su asistente, que hace de gestos y risas, muecas sobreactuadas. No puedo decir lo mismo de la modelo Cati Cabellero que lo único que hace es salir linda, y si esa es su principal virtud en la película, pues cumple a cabalidad.

Con mucho honor y destacando notablemente el actor Carlos Gassols, un maestro sencillamente, tiene una larga trayectoria en teatro y cine (Caídos del cielo, Tinta roja, Ojos que no ven; todas con el director Francisco Lombardi, entre otras) es Don Carlos, chofer y consejero de los hermanos Yaipen,

Se supone que es una road movie, la película acompaña al grupo a través de sus conciertos, y muchas de las escenas son en el bus que los transporta.
Que la obsesión del malo no es creíble, pues quizás, bien se pudo usar la supuesta mafia de la cumbia que dicen que existe donde se cobran cupos y otras cosas.
Muchos peros no se le pueden poner, cumple muy bien su objetivo que es satisfacer, sin entregar un mal producto, a los fans del grupo.
Y claro, como siempre he dicho solo para fans del grupo.


pd:nota aparte Fernando Armas con su clásico personaje, que pone la nota de humor.
pd2: la foto de Mathias Colmenares, el único que pasa piola entre todos los del grupo 5, y que ya no esta en el grupo jajaja.
pd3: Los musicales (sin contar cuando estan en el escenario) pueden que sean forzados pero no desentonan del todo.
pd4: cantaron mi canción, Ya me aleje del amor, yeaahh!

21 comentarios:

  1. yo no pienso ver esa película en el cine, apenas en dvd de polvos.... nada más y nada menos xD

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. Vamos que mejor no la veo, la cumbia mejor la escucho y ya está no?

    BEsos Damián y pareja

    ResponderEliminar
  4. El único motivo para ver esa peli es obviamente Kathy Caballero, luego me da igual de qué trate. No soy mucho de ir al cine, tiene que ser algo muy especial (la peli y la compañia)

    ResponderEliminar
  5. jijij parece inteesane aunque ya la lei en el bog de fernando pero habla todo bien de la peli (Tenia qu ser fan xd)


    Jajaja Saludos. No creo verla.


    Saludos. buen dia.

    ResponderEliminar
  6. hola todos:
    la película no pretende ser la obra maestra, pero lo minimo q se le pide esq no sea una porqueria, y como digo, no esta mal para ser una película de ese tipo. Yo tambien leí el blog de Fernando, y entiendo su entusiasmo, yo defendí la pelicula de los transformers, y tampoco es el mejor blockbuster de ese año.
    como dije; esta es una película para los fans, y tiene muchos

    ResponderEliminar
  7. No pasa nada con ese tipo de peliculas y menos pa gastar mi voucher de descuento en entrada de cineplanet :P esa la guardo pa Transformer....

    Mejor me espero pa verla un sabado monse en canal 4

    ResponderEliminar
  8. En verdad hacer una pelicula
    me parece
    too much!!!

    de verdad

    bsos de esposa primeriza y Recién casada

    ResponderEliminar
  9. Sorry, pero no me gusta este tipo de cine, pero respeto a quien lo consume.

    Gracias por visitarme, sos un amor!!

    BESOTES Y BUEN FINDE!!

    ResponderEliminar
  10. Garibaldi tuvo película? xD Esa tengo que verla...

    Qué tal nombre! "Dónde quedó la bolita"? xD

    Yo tengo una bolita que me sube y me baja (8) xD

    Yo creo que el que hace de asistente de Melchor actua así porque es su papel: darle un toque sarcástico al clásico papel de malo maldiiito xD

    La mafia de la cumbia dicen que existe. Por eso es que hasta ahora tengo que privar a la escena nacional del gran lanzamiento de mi grupo musical (H)

    xD

    Un musical que si me pareció forzado es el de los pirañas bailando Motor y motivo xD

    No mentira, todos son forzados!!! xD

    P.D: Mientras escribía éste post pasaron dos cosas: Mi cámara de fotos se volvió a malograr y en la cabina de al lado pusieron "Motor y motivo" U_U

    ResponderEliminar
  11. se de amigos ke la han visto pero yo tampoco la veria. en serio. apenas y los escucho en la daewoo :S y no es ke no guste la cumbia, en un tiempo me encanto, pero y se me paso ¬¬

    XD!

    ResponderEliminar
  12. MUERTE A LA CUMBIA!!!....CARAJO!!!...LA DETESTO IGUAL QUE EL REGETON!!...

    ResponderEliminar
  13. nandu: el vaucher de descuento jajaja, ok, yo hago lo mismo

    fiore: es cierto demasiado, fue puro afan marketero

    stanley: estamos iguales

    fernando: oe, me hago un post del soundtrack de una pelicula del 95 (trainspotting) y
    se llena de comentarios a favor, me hago uno de cumbia, y los comments son en contra, al parecer ya se cual es mi publico objetivo jajaja.

    Karina: un dato mas, en la daewoo se eschua cumbia ahhh, franco q cunado entre a vacaciones voa tomar la daewoo

    Riveru: me encanta la honestidad de este muchacho. ¡me encanta!

    ResponderEliminar
  14. A mi me pasa exactamente lo contrario. Los post de cumbia son de los pocos que han sobrepasado la barrera de los 10 o 12 comentarios xD

    ResponderEliminar
  15. Las peliculas musicales nunca han sido mi predileccion, aunque he visto algunas. Una de cumbias? No, creo que no iria.

    ResponderEliminar
  16. No hay forma que yo vea esa película... ¡No la hay!

    Saludos, un abrazo!

    ResponderEliminar
  17. Las cosas de las cuales uno tiene que darse cuenta, Fernando Armas aghhhhhhhh


    A mi me encantan algunas pelis musicales Damian.
    Un abrazo... oye y gracias por tu comentario en el blog de thiago eres un querido!!!!!1

    ResponderEliminar
  18. jajajaja no puees nicagando la veo en el cine!

    Si la vere cuando alguien me pase su dvd pirata XDD y por que cuando ando ebria mal bailo y canto cumbia (pero SOLO de ebria XD)

    ResponderEliminar
  19. Gracias por visitarme, hermoso!!

    BESOTES Y BUENA SEMANA!!!

    ResponderEliminar
  20. fernando: tenemos diferentes publicos jajaja

    peter: yo tampoco n_n

    maxito: haciendo zapping quizás, viendo america tv de aca a un año?

    potter: creo q no califica como musical como genero porpiamente dicho.y lo escribi en el blog de thiago, nada solo fui sincero

    ludica:pero por lo menos ya sabes de q trata leyendo este post, asi peudes rajar con gusto

    stanley: tu blog es imperdible

    ResponderEliminar
  21. Me vas a disculpar, pero a mi no me gusta la cumbia y no es que le haga ascos, simplemente no me gusta.

    Hay algunas letras que son buenas, no lo niego, pero la melodía no me gusta. Igual las paso cuando estoy en el carro.

    ResponderEliminar

Hola, puedes comentar con tranquilidad =)

Comenta