martes, 24 de marzo de 2009

In memorian- Álvaro Ugaz


Me he preguntado varias veces que rumbo debe seguir este blog, o si mejor creo uno mas, porque ocurren casos que abordan temas que quiero tocar y esto ya se hace una mezcolanza.

Ahora quiero hablar sobre los dos accidentes acontecidos esta ultima semana, el sábado un chofer ebrio atropello a una mujer y su pequeño hijo, la mujer arrollada con una pierna fracturada, el niño de año y tres meses de nacido quedo en el parabrisas, luego de varias cuadras botan al niño al suelo para ser luego atrapados por la policía.

El periodista Álvaro Ugaz sufrió un accidente, su auto quedo incrustado en la parte de atrás de un camión, y el chofer no tuvo la decencia de auxiliarlo, la prensa a tratado el tema con pinzas, se especula que estaba ebrio, nadie lo dice, no se si será cierto, lo que no queda duda es que el chofer del camión se fue sin auxiliar o atender al periodista y su acompañante.

En ambos casos, los chóferes se dieron a la fuga sin importarles el estado de los accidentados, Omar Abarca Duran (24) el boracho que atropello madre e hijo es directamente responsable por la muerte del niño de año y tres meses, y se espera que todo el peso de la ley caiga sobre el.
El chofer del camión que dejo abandonado a Ugaz, tiene cierta responsabilidad, pero en este caso fue más un accidente.

Álvaro Ugaz tenia cuarenta años y una carrera de 18 años ejerciendo el periodismo en la cual se gano el respeto y cariño de todos sus colegas, un respeto que la gente que lo conoce sabe que se lo ha ganado a pulso, en su paso por la radio de noticias mas importante del país como RPP, como reportero de televisión en ATV, para luego ser conductor y recientemente director de noticias en CPN radio.

Todos los que estudiamos periodismo hemos lamentado la muerte absurda de un colega, al que se apreciaba por todo el trabajo que realizaba; nos ofrecía la información inmediata, el coraje para salir a reportear, alguien que es un ejemplo para futuros periodistas, alguien intachable y como tal, toda la prensa nacional, escrita, radial y televisiva a sentido su muerte.

El estaba de novio con la conocida periodista Juliana Oxenford, hija del actor Marcelo Oxenford, este año se iban a casar, la muerte de Álvaro le afecto tanto que tuvieron que cedarla, y no pude dejar de pensar lo horrible que se debe sentir, no soy amigo suyo pero la conozco y aprecio, estudiamos juntos en la pre, y luego el primer ciclo en la universidad allá por el segundo semestre del 96.

La muerte de Álvaro Ugaz, es sentida porque los que seguimos su carrera, lo sentíamos parte de nosotros, de nuestro entorno; mas los que estudiamos periodismo y estamos mas pendientes de la movida periodística nacional.

Por todo esto estoy indignado, y dolido porque una carrera tan jodidamente buena a quedado trunca. Descanza en paz Álvaro Ugaz

13 comentarios:

  1. Que dificil sera estar en una situacion asi, imagino ke debe ser horrible, tanto para ke lleguen a cedar a la novia.

    Ke descanse en paz!



    PD: con respecto a los choferes ebrios, no es posible ke recien traten de sacar una ley de carcel efectiva!...

    ResponderEliminar
  2. Es terrible!
    doloroso
    que descanse en paz!

    bsos de esposa primeriza y Recién casada

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Podemos estar en diferente pais pero la situación es igual, America tiene una historia en común.. que horror este tipo de sucesos.

    Saludos.

    Pdata: Quedate con un solo blog, te da menos dolores de cabeza.

    ResponderEliminar
  5. Te diria lo mismo que Akira.

    Ya tienes el D.N.T. ( documento nacional de Thiago )

    ResponderEliminar
  6. pues sin duda alguna la irresponsabilidad de las persona que no le importa termianr con una vida es algo que se tiene que corregir ya! osea right now!!

    es una verdadera lstima que un periodista de la talla de Alvaro Ugaz haya fallecido y que el maldito cobarde se haya desaparecido

    ResponderEliminar
  7. a todos: no tienen idea lo que he llorado cuando juliana pide a sus colegas que porfavor ella entiende que van a grabar pero que por favor no hagan acercamiento al dolor de los padres de alvaro.
    y luego se aleja quebrándose, una pena.

    si mejor solo tengo un blog

    chopingo si te refieres al carnet plateado pues si, y ya vi las zapatillas plateadas que me puedo comprar

    kien soy ya lo agarraron, pero como el no tuvo la culpa del choque capaz solo lo dejan con una gran multa. seria el colmo.
    son los vacios legales, maldita sea

    ResponderEliminar
  8. mi flaco, tu lloras de todo, q eres un sensible, pero si te entiendo, es indignante

    ResponderEliminar
  9. Yo casi nunca digo lo políticamente correcto pero es mejor eso. Por principio a mí me ha apenado su muerte, solía escucharlo en la madrugada (a la cinco de la mañana).

    Pero resulta que ahora todos parecen haberse olvidado de la criatura que un desgraciado atropelló y se llevo puesta sobre el parabrisas, de pronto nadie reclama justicia para ella y sin embargo hoy un poco más y linchan al chofer del camión que fue chocado por detrás. Yo no voy a defender a un salvaje al volante pero si creo ue debe existir justicia y esperar las investigaciones.

    Si el que se hubiera estrellado hubiera sido un futbolista hoy la prensa carroñera estaría especulando al rojo acerca de si estaba borracho e insinuando mil cosas y sobre el periodista ni siquiera lo insinúan. Quizá nunca bebió un trago ("conociéndolo" como lo conocíamos quienes lo escuchabamos es fácil inferir que lo haya hecho) pero queda la duda ¿no?

    En cuanto a su esposa, habría que revisar en cuántos velorios, tragedias y demás metió sus cámaras y micrófonos sin importarle una pizca el dolor ajeno, ojalá que a partir de este catastrófico hecho para su vida reflexione al respecto. Y ojalá que la familia y amigos encuentren la resignación y calma ante tamaña tragedia.

    Descansa en paz tío.

    ResponderEliminar
  10. yo pienso dos cosas: que estaba huasca o que se quedó jato!

    pucha, pero igual descansa en paz!

    ResponderEliminar
  11. Mis recuerdos para los familiares y amigos que lo lloran.
    Que descanse en paz.

    BESOS

    ResponderEliminar
  12. Debe ser terrible perder a la persona q amas, mas terrible aun si se pudo evitar, estuvo ebrio? pues al parecer si, un error ... un segundo y adios.

    ResponderEliminar
  13. jaimex: ok, soy sensible, algo gay debo tener despues de todo no.

    jimmy: es cierto nadie, ningun medio han hecho alusión porque choco.yo dije:
    "se especula que estaba ebrio, nadie lo dice, no se si será cierto"
    por las respuestas en post sobre el tema, mucha gente dice q si Ugaz hubiera matado a alguien en el accidente hubiera sido otra cosa, que pudo haber asesinado a cualquiera, y no estarian tapandolo sus colegas como ahora, es mas, algunos recuerdan la frase otorongo no come otorongo, aplicándola a los periodistas.
    Pero creo que ya esta demas, a fallecido, dejemoslo en paz.

    y lo de juliana su novia,
    la labor del periodista es informar, ella lo sabia, y por eso pidio no, que se vayan, sino que no filmen acercamientos, porque ella sabe bien, que es su trabajo hacerlo.

    de ahi el valor de acercarse a hablar con ellos, cuando bien pudo pedir que no los dejaran entrar, y muy facil pudo haber sacado a todos y ellos hubieran respetado su desición como han tenido la mesura para hablar de tan querido colega.
    no puedes decir que los periodistas no sienten dolor ajeno, no sabes cuantos han llorado o se han quebrado en muchos casos, pore accidentes o injusticias, tendrias que verlos a diario, es facil juzgar sentado en la televisión.
    solo que los periodistas no pueden mostrar sus sentimientos en los reportajes, que uno tiene que ser profesional ante todo.


    javier, stanley y lemon:hay que recordarlo por lo bueno de cada persona que se va.

    ResponderEliminar

Hola, puedes comentar con tranquilidad =)

Comenta